Lekanda en verano (desde Urigoiti)

July 29, 2023
July 2023

near Urigoiti, País Vasco (España)

Lekanda en verano (desde Urigoiti)
El Lekanda es la cumbre más alta del laberíntico macizo de Itxina que se alza al noroeste de la emblemática cumbre del Gorbea.
El verano no suele ser mi época preferida para ir al monte mayormente por el calor y los insectos, pero aprovechando un soleado sábado vamos a descubrir esta nueva cumbre que todavía no está en nuestra lista.
Dejamos el coche en el último de los aparcamientos de Urigoiti, donde termina el asfalto, donde hay sitio para unos diez coches, hoy con la mitad de las plazas libres.
Comenzamos la subida hacia Itxina por pista de piedras de pronunciada pendiente. Tras alrededor de un kilómetro conectamos con una pista principal que nos introduce en el parque natural del Gorbea.
Tras un pequeño tramo asfaltado llegamos a una preciosa campiña a los pies de las rocas de Itxina donde pastan vacas y caballos.
Tras la campiña nos internamos en el bosque de hayas hasta llegar al desvío hacia el ojo de Axular.
Continuamos por la falda del macizo y en este tramo la senda se desdibuja y tenemos que improvisar el camino. Afortunadamente el terreno no es demasiado complicado, campos de helechos con algún vado de zona húmeda que en verano está suficientemente seca para cruzarla.
Por fin llegamos a los pies de la cumbre y comenzamos la última ascensión por una muy empinada cuesta por terreno lapiaz complicado con muchas piedras sueltas hasta alcanzar el buzón.
Bellas vistas del Gorbea y la campas de Arraba y del intrincado laberinto de Itxina desde la cima.
En la bajada, en cuestión de diez minutos, la bruma se apropió del terreno pero al volver por el mismo camino no había perdida.
De todos modos no recomiendo realizar la excursión con mala meteorológia como niebla o lluvia a menos que se conozca ya el terreno.

Paso canadiense

Conexión con pista principal y entrada al parque natural del Gorbea