LEITZALARREA (Alzegi, Urepel, Mandoegi...), circular desde Ixkibar

Photo ofLEITZALARREA (Alzegi, Urepel, Mandoegi...), circular desde Ixkibar Photo ofLEITZALARREA (Alzegi, Urepel, Mandoegi...), circular desde Ixkibar Photo ofLEITZALARREA (Alzegi, Urepel, Mandoegi...), circular desde Ixkibar

April 11, 2021
April 2021

near Leitza, Navarra (España)

Bonita ruta circular por Leitzalarrea recorriendo todo el cordal norte en el sentido de las agujas del reloj para terminar visitando la mesa de orientación de Urdola y los impresionantes abetos de Izaieta.
Durante el trayecto se ascienden las siguientes cimas:
Peñas de Urkizu / Intxusu 920 m.
Altzegi 1015 m.
Urepel 1059 m.
Mandoegi 1046 m.
Barrengo Munoa 981 m.
Mendibil 823 m.
Urdola 742 m.
Las vistas diversas e impresionantes, pudiendo verse: Malloas, Gorbea, Anboto, Hernio, Cornisa Cantábrica, Peñas de Aia, Larrun, Montes de Goizueta y el cordal sur de Leitzalarrea.
El recorrido se realiza siempre por pistas, caminos y senderos perfectamente definidos, pero encontraremos varias intersecciones que pueden recomendar llevar el track de la ruta.

Para llegar a la acogedora zona de esparcimiento de Ixkibar debemos tomar una pista asfaltada que parte desde la entrada oeste de Leitza, Na-170. Primero está indicada como Plazaola, antes de salir del pueblo hay una bifurcación señalizada, por la izquierda Leitzalarrea, la seguimos durante 6 kms.

Partimos hacia el oeste por pista que conduce a algunas bordas cercanas. Llegando a un collado se conecta con el Gr-121, lo seguimos por la derecha para abandonarlo más adelante. Remontando por la derecha de las peñas de Urkizu hasta ganar el cordal que nos conduce a Altzegi.
Descendemos en fuerte pendiente al siguiente collado y ascendemos Urepel. Enseguida de iniciar el descenso se gira a la izquierda para encaminarnos hacia Mandoegi. Lo ascendemos por el sur y descendemos por el norte. En este punto se gira a la izquierda unos 300 grados en ángulo cóncavo. El Gr ladea la montaña sin ascenderla, volvemos por él y tomamos un sendero a la izquierda que cruza la ladera este de Urepel para ganar la siguiente cima: Barrengo Munoa. Es la única que no posee buenas vistas, pero solo en la cima, unos metros antes y después de ella sí que las podemos disfrutar.
Descendemos hacia el sur para salir a una pista que pronto abandonamos y ascendemos la redondeada cima de Mendibil. En la misma colina se encuentra un dolmen bastante bien conservado.
Descendiendo al fondo del valle se continúa por la derecha de la regata hasta la fuente de Sasain. Unos metros más adelante giramos a la izquierda remontando por el Sl-Na-284. Pronto lo abandonamos por la derecha, pasamos una langa metálica y por la vereda que separa el hayedo de la pradera ganamos la última cima de la mañana: Urdola.
Formada por una amplia colina con varios cromlech difíciles de distinguir y una roca cúbica convertida en una hermosa mesa de orientación. Desde su modesta altitud ofrece unas vistas excelentes de las cimas que forman Leitzalarrea y por el oeste podemos divisar Gorbea y Anboto.
Cruzando la pradera hacia el oeste se vuelve a conectar con el Sl-Na-284, descendiendo por este camino giramos a la derecha para volver al fondo del valle, continuando a la izquierda por amplia pista que nos conduce a Izaieta.
En este fabuloso rincón podemos admirar unos gigantescos abetos y otros árboles y arbustos (más de 25 clases) con un cartel con su nombre en varios idiomas.
Continuando por la pista volvemos de nuevo al parking de Ixkibar.

PictographPark Altitude 1,969 ft

Abetos de Leitzalarrea

• Photo of IGAGO
    IGAGO Mar 13, 2022

Muy bonita a pesar de que nos evitamos las dos últimas alturas.

• Photo of Kurruskera
    Kurruskera Mar 13, 2022

Hola IGAGO.
    Me alegra que os haya gustado.
    La ruta completa son 20 kms y 1000 m. de desnivel, se puede hacer un poco larga...
    Bueno así tenéis escusa para volver. Quizás en otra época del año, así comparáis.