Leitza, Kornieta, Eguzkiko Muñoa, Biuztain, Leitza

Photo ofLeitza, Kornieta, Eguzkiko Muñoa, Biuztain, Leitza Photo ofLeitza, Kornieta, Eguzkiko Muñoa, Biuztain, Leitza Photo ofLeitza, Kornieta, Eguzkiko Muñoa, Biuztain, Leitza

December 25, 2023
December 2023

near Leitza, Navarra (España)

Circular por los montes al este y norte de Leitza.
El resultado es una ruta de 20 kms y más de 1000 metros de desnivel en la que disfrutamos de bonitas vistas, no tan amplias como nos gustaría debido a las nubes y nieblas que a cambio ofrecen bonitas imágenes.

Se ascienden 2 macizos: el de Kornieta y el de Eguzkiko Muñoa separados por el Alto de Ezkurra.
También se recorren bonitos hayedos, pasamos cerca de caseríos y bordas, palomeras, la regata Txaragorri, una calesa en perfecto estado...
El recorrido por: pistas, caminos, senderos y un pequeño tramo en el descenso de Kornieta por senda de ganado algo sucia.
Se ascienden las siguientes cimas:
- Kornieta (1081 m.)
- Artxulo (954 m.)
- Loiategiko Kaskoa (797 m.)
- Eguzkizko Muinoa (1083 m.)
- Petriketa (1057 m.)
- Baztarla (942 m.)
- Biuztain (904 m.)

Aparcamos en la estación del Plazaola. En la parte noroeste de Leitza. Indicaciones en la entrada del pueblo por el lado de la autovía.

Cruzando el pueblo se toma el sendero PR.NA-121 que asciende entre bordas, hayedos y castaños hasta Kornieta.
Coronado por un parque eólico de oeste a este que se completa continuando los molinos hasta Zuperrori.
Descendemos a un pequeño valle por sendero de ganado poco evidente. Por el otro lado del valle se inicia el descenso hasta el alto de Ezkurra pasando por la modesta cima de Artxulo y varias palomeras.
Iniciamos el ascenso a Eguzkiko Muñoa por pista asfaltada que enseguida se abandona por la derecha para realizar una subida directa y muy dura hasta la base de Petriketa.
Sin ganar la cima el sendero gira a la derecha y suavizando la pendiente se gana la siguiente cima, Eguzkiko Muñoa.
Siguiendo el cordal herboso hacia el oeste pasamos por Petriketa y Baztarla disfrutando de las vistas que ahora nos ofrece el día despejado.
Penetrando en el hayedo y por la derecha se puede visitar Biuztain: túmulo, dolmen y vistas de Leitzalarrea. Unas cabras nos esperan en su cima.
De vuelta al borde del hayedo se inicia el descenso hasta Leitza. Antes de llegar nos desviamos para acercarnos a la regata Txaragorri y por sendero llegar bajo la vía del Plazaola. Por la izquierda se asciende a la estación.

PictographTrain stop Altitude 1,612 ft

Kornieta

Cima

PictographMountain pass Altitude 3,215 ft
Photo ofBonito valle - Tomar sendero superior Photo ofBonito valle - Tomar sendero superior Photo ofBonito valle - Tomar sendero superior

Bonito valle - Tomar sendero superior

Ascender a la cresta

Artxulo

PictographDoor Altitude 2,603 ft

Puerta - Palomeras - Hayedo

PictographMountain pass Altitude 2,231 ft

Alto de Ezkurra. Na-170 y Na-4150

Girar a la derecha y acceder a los depósitos de agua