Leiroso-Alto da Grova- Valtelon- Leiroso

Photo ofLeiroso-Alto da Grova- Valtelon- Leiroso Photo ofLeiroso-Alto da Grova- Valtelon- Leiroso Photo ofLeiroso-Alto da Grova- Valtelon- Leiroso

October 10, 2021
October 2021

near Leiroso, Castilla y León (España)

Ruta circular por el concejo de Oencia que discurre por los pueblos de Sanvitul y Villarrubin, con salida y llegada en Leiroso y ascendiendo al Alto da Grova.
Dejando el coche en el aparcamiento del pueblo, en el entorno de una fuente pública, se toma el camino de acceso al pueblo por el lavadero y a la derecha sin entrar en el pueblo se desciende hacia el molino, pero en el primer punto de observación del camino, con referencia al castaño centenario de la foto, se toma el camino de la derecha en dirección al caborco.
Accedemos así al camino de la escuela que transitaban los escolares de Leiroso.
De Sanvitul, después de un tramo de carretera en dirección a Villarrubin, se toma a la izquierda la pista forestal de acceso a Redemuiños.
Este es el paraje más singular y especial de la ruta junto con el viejo Soto de castaños de Villarrubin que utilizamos de acceso a Villarrubin.

El centenario castaño es una buena referencia para el desvío hacia Sanvitul.

PictographRisk Altitude 2,431 ft

Paso delicado. Cuerda de seguridad lateral para los niños

Después de cruzar el pueblo de Sanvitul, acceso a la carretera general en dirección a Villarrubin. Unos dos kilómetros por la carretera antes de coger a la derecha la pista de acceso a Redemuiños.

Visible desde el collado del camino hacia Redemuiños

Paraje muy atractivo aunque algo abandonado

Collado con buenas vistas hacia Quintela de Barjas y hacia los territorios del ayuntamiento de Oencia

Desvío que en el descenso hay que volver a retomar hacia el ramal más estrecho de pista forestal que desciende.

Desde la pista forestal con la que cruzamos el bosque de robles de Valtelon, descendemos por el cortafuegos que baja directo al sitio de Sanvitul

Cerca del Soto de castaños Sanvitul, descendemos por él hasta la carretera de Oencia a Villarrubin