Legate desde Lekaroz

April 6, 2021
April 2021

near Lekaroz, Navarra (España)

Cumbre de la margen derecha del río Baztan. Cerca de su cima podemos encontrar una cruz de hierro, de 8 metros de altura en total, con la imagen de San Miguel de Aralar y en la misma cima, además del vértice geodésico se encuentran una mesa de orientación, el buzón y un homenaje a Gerardo Plaza, miembro de la 1ª expedición navarra que hizo cumbre un 8000 (Dhaulagiri, 8172 m).

Desde Lekaroz (239 m) salimos del pueblo por una pista que nos lleva a un puente que cruza el río Beltxuri. Aquí, giramos a la izquierda, en dirección NW, para ir subiendo continuamente por una pista que nos conduce al colado Beltxuri (681 m). Desde aquí, seguimos ascendiendo hasta llegar al dolmen de Legate (790 m) que está acompañado por un cromlech y por un menhir caído. Aquí se inicia un Via Crucis, que lleva hasta la cruz y nos deja a escasos metros de la cima.

La panorámica de la cima es muy amplia y se divisan con gran claridad cimas como La Rhune, Alkurruntz, Gorramendi, Auza, Saioa, Mendaur, Peñas de Aia, Jaizkibel y el litoral cantábrico.

El descenso se realiza por el mismo sendero que se ha utilizado para subir a la cima.