Legate ( Circular desde el collado de Plazazelai )

June 4, 2024
June 2024

near Arrazcazán, Navarra (España)

Este corto “ paseo “ se inicia en el collado de Plazaxelai ( 536 m ), concretamente desde el pequeño aparcamiento situado unos metros antes de alcanzar el kilómetro ocho de la estrecha carreterita NA-4453 que nace a las afueras de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), a la altura de una cantera, para atravesar el bucólico paraje de Orabidea y desembocar en el área de Lizarmeaka ( 552 m ), en las inmediaciones del Puerto de Otsondo ( 574 m ).

Desde el citado parking retrocederemos apenas unos metros para abandonar el carretil, en este punto cementado, tomando la pista que por la izquierda ( S ) se encamina hacia la visible Casa Errandonea.

Antes de alcanzar el citado caserío abandonaremos la mencionada pista por la izquierda ( SE ) tomando el herboso camino que, dejando algunas palomeras a su paso, busca alcanzar el muro de piedra que delimita el prado que se extiende a nuestra derecha ( W )
Junto al citado muro alcanzaremos un pequeño abrevadero enclavado en este, lugar en el que el camino se bifurca. Obviamos el que desciende por la izquierda ( E ), por el que posteriormente regresaremos, mientras remontamos de frente ( SE ) en acusado ascenso.

El camino tomado gana altura junto al muro que delimita el citado prado aunque paulatinamente se aleja de este buscando adentrarse en el hayedo. Discurrimos bajo la vertiente occidental de Legate ( 869 m ) y terminamos desembocando en el collado de Arakan ( 630 m ).

Al alcanzar el citado “ cuello “ ( 630 m ) “ tropezamos “ con una pista que atraviesa perpendicularmente, por la que remontaremos hacia la izquierda ( NE ) hasta dar alcance a un grupo de hayas.

Efectuamos un “ giro “ de 180º hacia la izquierda para ganar plácidamente altura trazando “ cómodas “ curvas hasta toparnos con el Via Crucis de Legate, junto al que ascenderemos en fuerte pendiente para terminar desembocando en la cima homónima, Legate ( 869 m ).

Descendemos en dirección a Lazkanberriko lepoa ( 754 m ), collado desde el que tomaremos el marcado camino, Beltzuriko bidea, que se adentra bajo el frondoso bosque en dirección al collado Beltzuri ( 680 m ).

Antes de alcanzar dicho “ cuello “ ( 680 m ) deberemos estar atentos a la pista que nace por la izquierda ( W ), la que “ actualmente “ aparece con numerosas hayas taladas caídas sobre ella. Espero que estas sean retiradas prontamente.

Dicha pista busca discurrir bajo la vertiente septentrional de Legate ( 869 m ) hasta que, a la altura de un cruce, la abandonamos para tomar el notorio camino que nos va a permitir desembocar nuevamente a la altura del abrevadero junto al que ya pasamos al comienzo del itinerario, desde el que retomaremos el camino ya conocido que nos devolverá al punto de partida.

En breve incluiré fotos y la entrada a mi blog " Monteadicción "

¡¡¡ Ojo !!! a día de hoy, la pista que utilizamos para el retorno ( desde el waypoint " cruce, abandonamos pista por la izquierda " ) aparece " cortada " durante algo más de medio kilómetro aproximadamente con un gran número de hayas taladas que han caído sobre esta, las que entiendo se " retirarán " en un corto plazo de tiempo.

Mientras tanto, lo que debería ser un " plácido discurrir " se convierte en un " incómodo trazado " ya que, a pesar de que no reviste dificultad salvar las hayas taladas, resulta " fastidiosa " tal labor.

PictographReligious site Altitude 2,797 ft

Altar

ALTARI

PictographTree Altitude 1,904 ft

Arbol

ARBOL

Bifurcación

F

Bifurcación, continuamos por la derecha

Bifurcación, seguimos de frente

Bifurcación, seguiremos de frente

PictographCar park Altitude 1,755 ft

Collado de Plazazelai

P

PictographMountain pass Altitude 2,528 ft

Collado y menhir, remontamos por la izquierda

COL

Cromlech

CROMLECH

Cruce e hito, descendemos por la derecha

HITO D

Cruce y borda, seguimos de frente

BORDA F

Cruce, abandonamos pista por la izquierda

F

Cruce, ascendemos por la izquierda

PISTA I

Cruce, continuamos de frente

F

Cruce, continuamos por la derecha

D

Cruce, continuamos por la izquierda

Cruce, continuaremos de frente

F

Cruce, continuaremos por la izquierda

Cruce, seguimos al frente

Cruce, seguimos de frente

Cruce, seguiremos de frente

F

Cruce, seguiremos por la derecha

D

Cruce, seguiremos por la izquierda

Hito y paso entre rocas

RIO

• Photo of M de Marina
    M de Marina Jun 4, 2024

Gracias por avisar, la iba a hacer mañana

• Photo of Oscar Elorza
    Oscar Elorza Jun 4, 2024

¿ Qué tal M de Marina ?

Lo dicho, entiendo que no tardarán mucho tiempo en retirar todo lo talado pero mientras tanto, a pesar de no revestir dificultad, resulta " incómodo " el tener que andar " por encima o por debajo " de las hayas

Un saludo

• Photo of Patxito5
    Patxito5 Jun 5, 2024

Kaixo Oscar. Ya se que que habeis subido de la otra parte. Yo subi este año e hice Legate- Larratzu, y bajando de éste, es de las peores experiencias montañeras que he tenido, pues siguiendo una ruta de aqui, nos enriscamos en una senda de pintxos, matorrales y maleza. Recomiendo retroceder del Larratzu hasta la pista y bajar hacia Lekaroz. Lo pongo solo a nivel informativo. Saludos.

• Photo of Oscar Elorza
    Oscar Elorza Jun 5, 2024

¿ Qué tal Patxito5 ?

Por lo general cada vez hay menos ganado en los montes y los caminos, por desgracia, se van cerrando paulatinamente.

En ocasiones estos caminos se limpian pero, creo que pudiera ser el caso al que te refieres, vuelven a cerrarse. Es una lástima pero ............ De todas maneras, agradezco que lo comentes

También cabe reseñar que, dependiendo mucho de la época del año en la que se realice una ruta, esta cambia por completo. Un pequeño ejemplo me ocurrió hace un tiempo en un par de rutas que realicé a Irubelakaskoa: en la primera ascendí en Junio desde Urrizate por un nítido sendero, el mismo que empleé para el descenso de otra ruta en Septiembre y que, si no es por el GPS, me hubiera sido imposible localizar ya que había sido " engullido " por los helechos.

El caso de esta ruta, el que hace referencia a las hayas taladas, creo que es diferente ya que " quiero pensar " que es " puntual ", ya que entiendo que estas se retirarán en breve. Mientras esto ocurra, como ya he comentado, tampoco es que resulte dificultoso superar este " escollo " aunque reconozco que resulta " incómodo ". Intentaré informar cuando se " limpie " este camino.

Por lo demás, creo que este itinerario no pasa de ser un corto y agradable paseo en el que se busca alcanzar " plácidamente " una de las " cimitas " más emblemáticas del Valle de Baztan. Una sencilla ruta " apta " para cualquiera.

En breve prepararé las fotos y el enlace al blog