Photo ofLedesma de la Cogolla, Solanamayor, Piedra Hincada, Tres Villas, Cocote de la Risca, El Encinar. Photo ofLedesma de la Cogolla, Solanamayor, Piedra Hincada, Tres Villas, Cocote de la Risca, El Encinar. Photo ofLedesma de la Cogolla, Solanamayor, Piedra Hincada, Tres Villas, Cocote de la Risca, El Encinar.

March 11, 2024
February 2023

near Ledesma de la Cogolla, La Rioja (España)

Ruta grabada y documentada por javero1954 para S.M. Sherpa.

Esta ruta la realicé el 18-12-2019, hoy he regresado y añadido una pequeña variante y datos de la zona que enriquece el documento y ayuda a los aficionados.
Salimos del bonito pueblo con su fuente junto al Ayuntamiento y una construcción variada, se han recuperado varias viviendas, destacando el adobe utilizado para mantener la armonía del lugar y de la construcción predominante.
Por una calle junto al Ayuntamiento subimos para tomar la pista que ofrece bonitas panorámicas y nos posiciona en una curva donde parte un bonito sendero entre encinas, Dehesa de Abajo, subimos y vemos el cordal con panorámicas espectaculares, continuamos la ruta y comprobamos en este cordal que hay varios mojones sobre la zona de Maricara, se trata de tres cimas secundarias, poco después nos encontramos con una pista Navajuelo, que cruzamos y subimos a la cima de Solanamayor, poco después por una pista y el desvío hacia una alambrada con un mojón, de ahí por una hermosa pradera coronamos Piedra Hincada.
Regresamos al mojón y por el cordal llegamos a la cima de Tres Villas, seguimos por la pista y por un sendero bien definido subimos a la cumbre del día, Cocote de la Risca, almuerzo, buen vino e inolvidable recuerdo.
Sigue nuestra ruta hacia el sur, cruce de caminos y hayedo, para en un marcado cruce tomar a la derecha una pista que poco después abandonaremos para seguir por un cordal que separa con su alambrada los términos de Pedroso y Ledesma de la Cogolla.
Al llegar a una Portilla la cruzamos y nos adentramos en ¨El Encinar¨ hermosos ejemplares primero y poco después en el hayedo, pronto llegamos al pueblo con su fuente junto al río, el puente y la arquitectura tradicional.
Refrescón en la fuente junto al Ayuntamiento y poco después regreso.
Preciosa ruta.

Cocote de La Risca, almuerzo.

Cordal sobre Maricara.1

Cruzamos la pista de Navajuelo.

Dehesa de Abajo, encinar.

Hayedo.

Mirador y el objetivo.

Mirando al oeste.

Mojón anterior a Piedra Hincada.

Piedra Hincada.

Portilla, x derecha. El Encinar.

Precioso, Ledesma de La Cogolla.

Salimos del mirador.

Solanamayor.

Tres Villas y Castroviejo.

X derecha, cordal cimero.

X derecha.

X izquierda, sendero y hayedo.