Leateko harria

March 18, 2017
March 2017

•   5 4 Reviews

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Viewed 1962 times, downloaded 69 times

Paseos de Ikandu
Ruta desde el puerto de Artesiaga .
Mañana de invierno en la que teníamos previstas cotas más altas . La realidad es que en lo alto de Artesiaga había una niebla muy cerrada con lo que hemos decidido descender para poder tener un paseo con algo de vistas evitando andar por la niebla .
A un kilómetro más o menos del desvío al alto de Artesiaga hay una explanada para poder dejar el coche . La hemos aprovechado para tomar una pista desde este punto que nos va a ir acompañando durante un buen rato de ascenso . Pasamos una langa y unos metros más adelante tomamos una senda a la derecha por donde continuamos ascendiendo hasta que vemos el collado Iruzpegi . Salimos de la senda para llegar al collado que separa las cimas de Leateko harria y de Xaukadi .
Del collado vamos a la izuierda por un camino que probablemente en verano esté lleno de zarzas y helecho pero en período invernal se puede transitar por él sin dificultad alguna . Poco a poco vamos subiendo para llegar a la cima de nuestro destino de hoy en mitad de un hayedo sin grandes vistas para disfrutar .
Descendemos sobre nuestros propios pasos hasta llegar de nuevo al collado . Desde este punto afrontamos nuestro nuevo destino , la cima de Xaukadi . En pocos minutos por mitad del hayedo llegamos a ella .
Tras un breve descanso retornamos sobre nuestros propios pasos para llegar a la zona de aparcamiento donde hemos dejado el coche .

Aparcamiento

Leateko harria

Xaukadi

• larrogain Mar 20, 2017

perfecto paseo cuando las nieblas cubren el collado de Artesiana

• IKNIC Mar 20, 2017

Totalmente de acuerdo, además te da la oportunidad de visitar unas cuantas cimas en una jornada mañanera

• pasoscansados May 14, 2017

La zona de aparcamiento es muy visible siendo la casi totalidad por pista .

• Photo of esnoutoi
    esnoutoi Oct 24, 2017

No tiene pérdida , primero por la pista y después porque se atisba el collado y desde ahí hacia arriba sin problema .