Le Tuquet y el Boucle d'Ayriré par Udapet

Photo ofLe Tuquet y el Boucle d'Ayriré par Udapet Photo ofLe Tuquet y el Boucle d'Ayriré par Udapet Photo ofLe Tuquet y el Boucle d'Ayriré par Udapet

September 18, 2022
September 2022

near Borce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Preciosa ruta, 5 estrellas de este cónclave del Pirineo Francés. Aunque la cima, Le Tuquet (1.687 m) con una gran antena, es lo más feo, el resto, la ruta en sí, es preciosa, bosques con encanto, tramos mágicos, prados, arroyos y campas de helechos.
La subida hasta Le Tuquet es continua, moderada, con tramos de más desnivel, con otros algo más suaves, pero siempre subida, hay algunos llaneos, pero casi anecdóticos.
El primer bucle, corresponde a la ruta llamada Boucle d'Ayriré, que llega hasta la Cabane d'Upadet (1.400m). Está marcada con una línea amarilla y carteles indicadores.
El siguente bucle corresponde al ascenso a la cima y posterior descenso, sin pérdida, desde el Coll de Barrancq (1.601 m) coincide con la GR-10 hasta el pueblo.

⏳Total Ruta: 5,30 hr aprox
(Sólo Bucle d'Ayriré: 3,45 hr)

Se INICIA la ruta desde el pueblo de BORCE (660 m), en el Parking que linda con la iglesia.

ASCENSO: 3,30 hr
Borce-intersec bucles: 2,15 hr
Ya nos iniciamos subiendo, la primera parte hasta que se llega al Haut de Laurent (840m) es la salida a una pequeña carretera, viene un descenso por ésta y en menos de 10 min, llegamos al verdadero ascenso moderado, una senda que en zig-zag, iremos siguiendo sin pérdida, y disfrutando del paisaje dejando el arroyo Nardet a nuestra derecha.
Subiendo sin descanso llegamos a Haut de Bousson (1.340m), es el punto desde el cual une subida con bajada. Tras otros 5 min más llegaremos al final del ascenso del primer bucle.
Intersección-Le Tuquet: 1,15hr
Este tramo prácticamente entero por pista sin señalizar pero sin pérdida, aunque en su inicio es una ligera subida, luego pasa a ser un continuado descenso, hasta que vuelve como es lógico a retomar la subida continuada, se va haciendo bien, hasta que llega a la unión de otra pista. Aquí cogeremos a la derecha un bonito sendero y en 10 min llegaremos a la cima.

DESCENSO: 2,05 hr
Le Tuquet-Col de Barrancq: 30min
Este tramo es uno de los más bonitos y mágicos de la ruta. Puedes pensar en hadas y duendecillos, con solo decir esto, uno ya imagina lo que va a encontrar.
Salimos de la cima, volviendo por donde hemos llegado, no hay que seguir la pista de la derecha, cogemos una senda que sigue todo el cordal boscoso, hasta el Col de Barrancq (1.601m), es un continuo llaneo precioso, hay un momento que se abren 2 caminos (coger el que queráis, llevan al mismo sitio, se unen después).

Col de Barrancq- Intesec bucles: 35 min
Otro tramo muy bonito, diferente, ya iniciamos el descenso para Borce, siguiendo las marcas de la GR-10, salimos esta vez a unas campas, con la vista de las imponentes paredes del Billare. Prados verdes, bucólico, hasta que en 30 min llegamos a la Cabane d'Upadet, ahí está en la tranquilidad de este valle. Tras 5 min más, llegaremos a cerrar el Bucle superior.

Intersección-Borce: 1,30 hr
Recuperamos el Bucle d'Ayriré y junto con la GR, descendemos el descenso, moderado, zig-zag entre helechos y bosques.
Tras 1hr de bajada llegamos a asfalto a Borce Cambets (855m). Tras 10 min de asfalto, a la izquierda cogemos de nuevo sendero y ya los últimos 20 min hasta el Parking.

PictographCar park Altitude 2,162 ft

Parking Iglesia (660 m)

Photo ofRecto de frente. Inicio Boucle d'Ayriré Photo ofRecto de frente. Inicio Boucle d'Ayriré Photo ofRecto de frente. Inicio Boucle d'Ayriré

Recto de frente. Inicio Boucle d'Ayriré

Desvío a derecha

Cruce puente

Desvío izquierda. Senda

Por senda derecha

Recto por asfalto

Desvío a senda. Izquierda

Photo ofPor senda de frente. Marca amarilla Photo ofPor senda de frente. Marca amarilla Photo ofPor senda de frente. Marca amarilla

Por senda de frente. Marca amarilla

Desvío senda izquierda

Seguir senda izquierda

Por senda derecha. Ascenso

Desvío derecha, camino

Pico Le Tuquet (1.687m)

Senda izquierda al Col de Barracq

Senda

Coll de Barrancq (1.601 m)

Cabane d'Udapet (1.400 m)