Activity

Duna du Pilat. Pyla sur Mer.

Download

Trail photos

Photo ofDuna du Pilat. Pyla sur Mer. Photo ofDuna du Pilat. Pyla sur Mer. Photo ofDuna du Pilat. Pyla sur Mer.

Author

Trail stats

Distance
3.29 mi
Elevation gain
472 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
472 ft
Max elevation
327 ft
TrailRank 
79 5
Min elevation
327 ft
Trail type
Loop
Moving time
one hour 29 minutes
Time
one hour 43 minutes
Coordinates
931
Uploaded
September 19, 2022
Recorded
September 2022
  • Rating

  •   5 2 Reviews

near Le Pilat, Nouvelle-Aquitaine (France)

Viewed 597 times, downloaded 37 times

Trail photos

Photo ofDuna du Pilat. Pyla sur Mer. Photo ofDuna du Pilat. Pyla sur Mer. Photo ofDuna du Pilat. Pyla sur Mer.

Itinerary description

Uno de los sitios que nos recomendaron ver en el camino hacia la Bretaña fué este lugar, al lado del mar, en el Bassin de Arcachon. Se trata de un lugar bellísimo, aunque eso es también la causa de un gran número de visitantes, que ostenta con justicia la denominación de Grand Site de France, un término que se aplica a un reducido número de espacios naturales (en 2013 eran 40 en toda Francia) que, a su belleza, unen un excepcional estado de conservación y en este caso asocian el interés paisajistico al científico.
La Duna du Pilat es la duna más alta de Europa; con una longitud de casi 3 km, una anchura que supera los 600 metros y una altura que alcanza los 110 metros. Situada a la entrada de la Bahía de Arcachon, parece haberse formado hace varios miles de años y, desde entonces, está en un permanente proceso de cambio, aceleraado en los últimos tiempos, lo que señala principalmente el hecho de que a mediados del siglo XIX medía apenas unos 35 metros de altura, mientras en los últimos 40 años ha oscilado entre 80 y 110 metros. Otros datos señalan que su cresta se formó tras el colapso de un banco de arena oceánica vecino, en el siglo XVIII, y que en la actualidad su arquitectura interna está formada por cuatro estratos principales o paleosuelos, formados cada uno en distintos momentos. El nivel de información es muy alto y la complejidad geológica de la duna y su formación son muy interesantes, pero rebasan ampliamente lo deseable en esta presentación, por lo que renunciamos a ello, no sin advertir que, tras leer la información disponible, nos parece que el interés científico de la duna supera el enorme interés paisajístico de la misma, y ambas corren parejas con la extraordinaria belleza de un lugar único.
Y, como es frecuente, teníamos un plano y una previsión de ruta circular, que seguía la parte alta de la duna y volvía después por el borde del Bassin de Arcachon, pero lo cambiamos para hacer más corto y variado el recorrido, evitando un largo recorrido por la arena, bellísima pero incómoda cuando se lleva calzado normal.
Iniciamos el recorrido en el aparcamiento de la Duna, desde donde nos dirigimos, siguiendo las señales indicadoras, hacia la duna, entre un bosque con signos de afectación parcial por un incendio reciente. Al llegar a la duna nos encontramos con una larga escalera, que facilita mucho el ascenso por la ladera sur de la duna. Subiendo por ella, en una continua procesión de visitantes, alcanzamos la parte alta, donde la gente se dispersa, pero muchos intentan seguir hasta el final de la duna, con la arena blanda aumentando el esfuerzo exigido para ello. Uno de los carteles informativos recomienda no avanzar lejos de las escaleras de acceso; tal vez por ello pronto, tras hacer fotografías y progresar un poco por la duna, comienzan las retiradas. Lo más fácil es bajar por la misma escalera por la que se ha subido, pero no parece una imagen aceptable, así que seguimos hasta una hondonada que hay antes de volver a subir a la parte más alta de la duna y ahí giramos a la derecha, para descender por la ladera norte hacia el nivel del mar, en la zona que en el mapa está marcada como Les Arraques.
El descenso es fácil y relativamente rápido; pronto alcanzamos el nivel de la playa, donde hay buen número de bañistas y personas tomando el sol, y ahí giramos hacia la derecha, siguiendo el borde del mar, para llegar a un pequeño cabo donde se encuentran restos de varios bunkers de la Guerra Mundial. A ese nivel en el mapa está señalado un sendero que hubiera podido devolvernos al lugar de inicio, pero no lo identificamos, por lo que seguimos adelante por la costa hasta llegar a las primeras casas de Pyla-sur-Mer, una pequeña población y centro vacacional, con un hotel y unas casas de alto standing que suponemos bastante caras, o más, que recibe el nombre de La Corniche. Seguimos por el Boulevard Louis Gaume, y mas adelante continuamos, por la derecha, por la Avenue de l'Observatoire, donde esperábamos encontrar un sendero o camino que nos lleve al inicio, pero al llegar al punto de entrada lo encontramos cerrado por una cadena, con un cartel que dice que sólo está permitido el paso a bomberos. Lo mismo ocurre algo más adelante, así que seguimos caminando por la Avenue des Dunes, entre un bonito bosque de marisma, con algunos arboles de gran porte y abundantes chalets con excelente aspecto, para después salir a la Avenue de la Foret, por la que llegamos a la Avenue de Biscarosse (carretera D218), que nos devuelve al aparcamiento donde dejamos el coche y termina la ruta.
Así que el inicial paseo por la duna se prolonga por la costa del Bassin de Arcachon, con una preciosa playa, una bonita población y un bosque que ayudan a hacer menos incómodo el caminar por un sendero paralelo a una carretera durante algo menos de 1 km, a la vuelta.
El ascenso por las escaleras y el descenso de la duna requieren muy poco esfuerzo, y el resto del itinerario no tiene ninguna dificultad y es esencialmente llano, pero este es un lugar donde, como decía Juanjo, la edad media de los visitantes es mayor que la nuestra, así que tal vez sea mejor decir que para un paseo la dificultad es moderada, aunque como sendero es fácil. Y, sí, es un lugar que merece la vena pena ver, y aprender sobre su formación y dinámica.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 131 ft
Photo ofInicio de la ruta en el aparcamiento de la Duna. Photo ofInicio de la ruta en el aparcamiento de la Duna. Photo ofInicio de la ruta en el aparcamiento de la Duna.

Inicio de la ruta en el aparcamiento de la Duna.

Llama mucho la atención la existencia de manchas de arbolado quemado, por los incendios de hace pocos meses, aunque la mayoría del bosque se mantiene en buen estado.

PictographWaypoint Altitude 164 ft
Photo ofLlegando a la duna y escalera para subir. Photo ofLlegando a la duna y escalera para subir. Photo ofLlegando a la duna y escalera para subir.

Llegando a la duna y escalera para subir.

PictographWaypoint Altitude 217 ft
Photo ofLateral y subida a la duna. Vistas. Photo ofLateral y subida a la duna. Vistas. Photo ofLateral y subida a la duna. Vistas.

Lateral y subida a la duna. Vistas.

PictographWaypoint Altitude 282 ft
Photo ofVistas de la duna y bosque vecino. Photo ofVistas de la duna y bosque vecino. Photo ofVistas de la duna y bosque vecino.

Vistas de la duna y bosque vecino.

PictographWaypoint Altitude 308 ft
Photo ofLa duna. Photo ofLa duna. Photo ofLa duna.

La duna.

PictographWaypoint Altitude 66 ft
Photo ofBajada a playa y costa. Photo ofBajada a playa y costa. Photo ofBajada a playa y costa.

Bajada a playa y costa.

PictographWaypoint Altitude 3 ft
Photo ofCabo y bunkers Photo ofCabo y bunkers Photo ofCabo y bunkers

Cabo y bunkers

PictographWaypoint Altitude 13 ft
Photo ofEscalera de subida hacia La Corniche. Photo ofEscalera de subida hacia La Corniche. Photo ofEscalera de subida hacia La Corniche.

Escalera de subida hacia La Corniche.

PictographWaypoint Altitude 98 ft
Photo ofLa Corniche y casas en Pyla-sur-Mer Photo ofLa Corniche y casas en Pyla-sur-Mer Photo ofLa Corniche y casas en Pyla-sur-Mer

La Corniche y casas en Pyla-sur-Mer

PictographWaypoint Altitude 52 ft
Photo ofHacia el aparcamiento de la duna. Photo ofHacia el aparcamiento de la duna. Photo ofHacia el aparcamiento de la duna.

Hacia el aparcamiento de la duna.

Comments  (5)

You can or this trail