Le Lurien (2826m) desde el Lac de Fabregues. IBP =168 HKG

Photo ofLe Lurien (2826m) desde el Lac de Fabregues. IBP =168 HKG Photo ofLe Lurien (2826m) desde el Lac de Fabregues. IBP =168 HKG Photo ofLe Lurien (2826m) desde el Lac de Fabregues. IBP =168 HKG

August 11, 2022
July 2022

•   4.7 3 Reviews

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

Entre los valles de Ossau y Azun hay dos cordales que se desligan hacia el norte del eje de los Pirineos a nivel del pico Arriel. El cordal oriental alcanza desde el pico Palas a Gourette mientras que el occidental comprende de Lurien a Sagette. El pico Lurien es sin duda el más importante y prominente de este último cordal.

Se trata de una montaña de poderosos contrafuertes elevada en más de 800 m sobre el lago de Artouste al E, y más de 1600 m sobre el lago de Fabrèges al W y sus crestas afiladas le confieren espectaculares vistas convirtiéndola en una gran objetivo montañero en el valle de Ossau; eso sí, sin poder hacer sombra a su vecino el Midi d'Ossau (2884 m). Es sin duda cuando se contempla a esta montaña desde Arrèmoulit o el collado del Pallas cuando se descubre su magnífica presencia siempre asociada a su satélite el pico Arrious (2748 m). También es inolvidable su imponente cara W desde los lagos de Ayous realizando la vuelta al Midi, especialmente cuando la rampa se cubre de nieve. Una vez que se conoce esta montaña es visible desde cualquier pico de alrededor debido a su solitaria posición, lo que sin duda le convierte en una atalaya privilegiada.

Al Lurien se asciende generalmente desde el lago de Fabrèges (1260 m), con un desnivel de unos 1600 m. El inicio de la senda se sitúa unos 50 m antes de los túneles "para-avalanchas" que contienen los aludes que descienden por el fondo del barranco de Lurien. Estos desprendimientos son frecuentes en primavera y suelen alcanzar proporciones de consideración arrastrando abetos, grandes rocas y todo lo que encuentren a su paso. Como siempre será mejor consultar los partes nivológicos antes de emprender la marcha hacia el Col de Lurien (2342 m).

El sendero, marcado con un rústico panel de madera en su inicio, se dirige hacia la izquierda en dirección a una torre de suministro eléctrico del complejo turístico de Artouste. Luego penetra en un bosque tupido con el torrente a la izquierda. Al término del mismo (1662 m), la senda discurre por el fondo de un abierto valle. A la izquierda, oculta tras una gran roca queda la Cabaña de Lurien (1697 m). Luego superando una serie de pequeños valles encajonados, nos dirigen al cobertizo (2115 m) situado junto a la Presa de agua Lurien, y un poco más arriba, al precioso Lac du Lurien (2211 m). Por encima de él, evitando un resalte por la derecha, se corona el Col de Lurien (2342 m), donde se inicia el descenso por la vertiente contraria a Artouste (1997 m).

La cumbre queda claramente a la derecha, y nos dirigiremos a ella, cruzando una concavidad que supera un estrechamiento mediante una primera trepada de un contrafuerte (I) localizado al E del Col de Lurien. De este modo se alcanza la prolongada rampa W, una gran gravera en verano y una fuerte pendiente de nieve a inicios de la primavera que requiere el uso de crampones y piolet para progresar. Las dos opciones de ataque a cima son, a través de su cresta N dejando la rampa para alcanzar una canaleta (II), que lleva al filo para luego alcanzar la cima en una senda sin problemas, o bien, prosiguiendo la rampa girando hasta alcanzar la cresta W bastante arriba sobre la brecha de acceso desde Gabardères para alcanzar por una corta chimenea y varias gradas (II) la espectacular cresta cimera del Lurien (2826 m)

PictographRuins Altitude 5,601 ft

PictographLake Altitude 7,258 ft

Ibon de Lurien

PictographCar park Altitude 4,115 ft
Photo ofInicio y fin de ruta. Lac de Fabregues Photo ofInicio y fin de ruta. Lac de Fabregues Photo ofInicio y fin de ruta. Lac de Fabregues

Inicio y fin de ruta. Lac de Fabregues

PictographLake Altitude 7,018 ft

Pequeño ibon

Pic Le Lurien (2.826m)

• Photo of dani mevoyxahí.com
    dani mevoyxahí.com Aug 14, 2022

Hola tocayo, voy a seguir tu ruta el próximo mes de Septiembre. ¿Alguna recomendación especial? Estaré por el valle de Tena unos días y si me sugieres algún trazado que merezca la pena soy todo oídos (Midí, Anayet y Arco Piedra ya los conozco) Muchas gracias y un saludo.

• Photo of Dani OnFire
    Dani OnFire Aug 14, 2022

Hola! La ruta es sencilla! La única dificultad es el desnivel que hay en los 6km y pico que tienes desde el parking hasta la cima. A destacar el último tramo a cima desde el collado de Lurien. Al principio por una pedrera, luego una pequeña trepada de nada y una pala hasta la cima. La bajada se realiza por el mismo sitio. Desde mi punto de vista, es un pico espectacular por las vistas que ofrece si hay un día con buena meteo😉 360 de panorámica brutal. Puedes hacerla circular ésta ruta si cuando coronas, vuelves un poco sobre rus pasos y vuelves por los lagos de Artouse y Arreumolit, pero la ruta es bastante más larga.
    En el valle de tena puedes hacer mil cosas… desde Baños de Panticosa salen muchas rutas. Si te apetece hacer un 3000 fácil a nivel técnico, tienes el Garmo Negro. Desde allí puedes encadenar los Algas y el Argualas…También tienes Arnales, Infiernos… pero ya exige algún paso más técnico, que no difícil. Mira en mi wikiloc y encontrarás rutas.
    Desde Baños también puedes acercarte a los Ibones azules por Bachimaña.
    Desde el embalse de la Sarra puedes acceder a los ibones de Arriel y bajar por Respomuso, de nuevo a la Sarra. Ibones muy bonitos bajo el Arriel, Palas, Balaitus y Frondiellas.
    Si quieres un pico potente: Balaitus por la gran diagonal. Si no te quieres encontrar a nadie, los Frondiellas😅
    Si te apetece huir de la gente y no quieres 3000… tienes el Pico Palas (2974m) por la chimenea Ledormeur. Muy potente! La tengo grabada también.
    También tienes el pico Arriel que está chulo.
    Y si quieres encadenar todos los picos del sector de Baños de Panticosa, te dejo el enlace a esta ruta que hice el año pasado, corriendo, con un amigo: https://ca.wikiloc.com/rutes-cursa-de-muntanya/valle-de-tena-circular-a-las-cimas-de-todos-los-tresmiles-3000m-del-sector-panticosa-ibp-592-rng-89542008
    Si quieres algo rápido, desde Formigal puedes darle la vuelta a la peña foratata subiendo a su cima occidental. Para la oriental se recomienda cuerda. La ruta son unos 10km y unos 800
    Desde Sallent una excursión fácil es subir al Pico Pacino que tiene muy buenas vistas de todo el valle. O al Musales también está chulo.
    En Escarrilla puedes hacer el Punta Cochata por el camino que lleva a la cascada del Saldo y bajar al embalse de Escarra para coger la senda de los Forzados, que te deja de nuevo en Escarrilla (10km /800 )
    También puedes subir a Peña Telera desde el parque faunistico de Lacuniacha. Es un 2700 pero muy chulo y exigente.
    Me dejo muchos, pero espero haberte ayudado😅
    Cualquier cosa, me dices!
    Salud y montaña

• Photo of dani mevoyxahí.com
    dani mevoyxahí.com Aug 14, 2022

Madre mía , este sí que es un comentario detallado de la zona. La integral por el sector Panticosa me ha atraído bastante, otra para el zurrón. Incluiré La Gran Facha que tengo entendido que es otra cima imprescindible.
    Agradezco muchísimo la descripción y la info, me ha servido de enorme ayuda.
    Un abrazo montañero.

• Photo of Dani OnFire
    Dani OnFire Aug 14, 2022

Si, Gran Facha también está bien y no es difícil. El último tramo es una trepada. Yo lo hice desde La Sarra y bajé por ibon de Pecico hasta Baños de Panticosa. Suerte que había una amiga y me llevo con su coche desde baños hasta el embalse😅
    Desde La Sarra es una ruta de unos 24km ida y vuelta.
    Desde Baños, el último tramo de ascenso una vez llegas al ibon de Pecico, es una canal descompuesta y un cresteo fácil hasta la cima.
    Yo ese tramo no me lo quise perder y por eso bajé hacia baños de Panticosa😂

• avillave Aug 18, 2022

Genial

• Photo of Oscar Rozalen
    Oscar Rozalen Aug 23, 2022

😍😍😍 espectacular

• Photo of JPSalas65
    JPSalas65 Sep 16, 2023

Ascensión sin ninguna dificultad a este estupendo mirador.