Le Jonction desde Le Mont

October 2, 2016
September 2016

near Les Bossons, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Le Jonction desde Le Mont.

- Distancia: 13 Km.

- Desnivel: 1630 m.

- Dificultad: Moderada, por el desnivel. El camino es sencillo.

La primera excursión de la semana va a ser esta, la subida a Le Jonction. Se trata de una península de roca que divide los glaciares que bajan del macizo del Mont Blanc, y que queda justo entre el glaciar de Taconnaz y el de Bossons. Se puede subir justo hasta el punto de separación de los glaciares, así que tiene muy buena pinta.

En principio se puede coger un telesilla que te sube hasta 1425 metros, pero como hay que entrenar un poquito para intentar el Mont Blanc, vamos a subir a pata ese trayecto. Son poco menos de trescientos metros, así que tampoco es demasiado.

Dejamos el coche en el aparcamiento de Le Mont y empezamos la subida. Todo el camino es cómodo y fácil de seguir. Está totalmente marcado y abundan los carteles indicadores, aunque los tiempos que muestran son bastante aleatorios.

Desde el comienzo se puede ver en la distancia la punta del Aiguille du Midi, con sus construcciones espectaculares en la misma cima. Ya nos acercaremos por allí un día de estos. De momento, salivamos.

Al cabo de un rato de pasear bajo los árboles llegamos al Chalet du Glacier des Bossons, desde el que sale un caminito que permite un acercamiento mayor al glaciar. Las vistas son espectaculares, la verdad. Además, a lo largo de esta bifurcación han colocado restos de aviones accidentados a lo largo de los años, y que el glaciar ha ido devolviendo poco a poco. Muy curioso. Por lo visto se han estrellado bastantes aviones por aquí. Un tanto morboso, también.

Según seguimos subiendo, las vistas se vuelven más impresionantes, tanto las del otro lado del valle de Chamonix como las de los glaciares, que están cada vez más cerca de nosotros. Se pueden apreciar con facilidad las enormes grietas en la parte final.

También se ve cómo han ido menguando a lo largo de los años. Es verdaderamente lamentable. No sé qué quedará de todo esto dentro de unos años, pero está claro que la cosa va a acabar mal.

En algunas zonas han instalado unos tramos de escaleras, creo que debido a varios desprendimientos que hubo hace unos años.

Tras un buen rato de subida llegamos al segundo chalet, el Chalet des Pyramides, a 1895 metros. Un descanso, un bocadillo, y seguimos el camino.

A estas alturas habré hecho cientos de fotos, todas prácticamente iguales, pero es tremendo el espectáculo que se ve durante todo el camino. No se puede uno resistir. Es lo que tiene la fotografía digital. Hala, fotos a saco.

Ya cerca del tramo final se llega al vivac en el que pasaron la noche Paccard y Balmat en la primera ascensión del Mont Blanc. Hay una placa en una roca en el punto donde supongo que durmieron. Qué cosas se hacían antes, y lo fácil que es todo ahora, con tanto camino, tanta señal y tanta información.

Desde aquí a la cima no queda nada, y la subida ha valido la pena totalmente. Las vistas del macizo del Mont Blanc son impresionantes. Se ve perfectamente la ruta que esperamos seguir mañana, y el resto de cuatro miles de la cresta. Todo un espectáculo.

Fotos sin parar, descanso, más fotos, comida, alguna foto más, y de vuelta para abajo.