Le Chemin de la Mature

August 30, 2019
August 2019

near Borce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Desde España tomamos dirección Francia, y poco después de rebasar el Fuerte del Portalet, giramos hacia la derecha, en el Pont de Cebers, por la antigua carretera nacional que conduce a la localidad de Etsauts. Nada más cruzarlo, y nuevamente a la derecha, encontramos un aparcamiento. Podemos iniciar desde allí el camino, o bien continuar por la pista hasta un segundo aparcamiento más pequeño, un Km más arriba, justo donde se inicia la ruta.
El primer tramo del recorrido es el más bonito tanto por lo singular del trazado, camino excavado en una ladera de la montaña, como por las panorámicas sobre el Fuerte del Portalet y el barranco sobre el que avanzamos.
Aunque el camino tallado en la roca es de anchura suficiente para no sentir vértigo, conviene asegurarse de dónde se ponen los pies porque, de tanto pisarlas las piedras están casi pulidas y han perdido adherencia.
Iniciamos la marcha tarde, sobre las 10 de la mañana y durante casi hora y media de nuestro recorrido no hubo ninguna protección del sol.
Una vez entrados en el bosque, la ruta se hace mucho más cómoda, incluso con algún tramo llano.
En un punto del camino (3,9 Km.), nos desviamos para ver el Pont des Trugas. La mitad está caído, a pesar de lo cual permite el paso para disfrutar de una pequeña caída de agua. Seguidamente retomamos el camino, con fuerte pendiente, hasta un indicador que indica que la ruta sigue por la izquierda.
Casi todo el camino hasta llegar al Col d’Arras discurre en sombra, y es aquí en esta zona donde podemos encontrar las últimas ocasiones para descansar sentados y reponer fuerzas.
Iniciamos el descenso por el bosque cerrado que prácticamente no deja ver el paisaje, por terreno casi siempre de piedras fijas en el camino, hasta llegar a la última indicación, que muestro en la foto 6, y que en principio, puede plantear dudas. El camino correcto es el bajada, coincidiendo con la indicación de Beloute Café.
Finalmente, el descenso nos lleva a una pista de tierra que en pocos metros enlaza con otra asfaltada que después de 1 Km, aproximadamente nos lleva hasta el aparcamiento del inicio.
La historia del camino podéis consultarla en http://www.jaca.com/chemin-mature-valledeaspe.htm