Le Chemin de la Mâture

July 18, 2016
July 2016

•   4.3 1 review

near Borce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Aprovechando que estamos en Jaca, hoy nos acercamos hasta la localidad francesa de Etsaut, donde continuamos por una pista asfaltada hasta el aparcamiento de Pont de Cebers, que como vemos que hay pocos coches, decidimos seguir hasta el segundo aparcamiento, donde dejamos la furgoneta.

En este lugar, iniciamos la circular en sentido antihorario (si hace calor mejor hacerla al revés, ya que el tramo de subida lo haremos a la sombra), cogiendo un bonito sendero que nos adentra por unos instantes en un hayedo, hasta que el sendero se pega a la roca, desde el que visualizamos el Fort du Portalet.

Unos metros más adelante, el sendero gira 90º a la izquierda, enlazando ya con le Chemin de la Mâture, un sendero escavado en la roca en la época de Luis XIV, para bajar los troncos que se utilizaban para la construcción de los mástiles de los barcos, que ahora recorremos disfrutando de este espectacular sendero tallado a pico por el hombre, con una caída vertical de 200 metros al barranco de Sescoué.

A pesar de que no tendrá más de tres o cuatro metros de anchura, la sensación de vértigo es imperceptible, las vistas a medida que subimos son sublimes y poco a poco vamos acercándonos al bosque, en el que definitivamente nos introducimos cuando estamos a punto de llegar al segundo kilómetro.

Siguiendo las marcas rojas y blancas del GR.10, pasamos junto a la Grange Perry, en el que la pendiente se va suavizando, alternando tramos de ligero ascenso con otros totalmente llanos, en el que disfrutamos de un magnífico hayedo, hasta alcanzar un cruce de senderos, donde de momento vamos unos metros todo recto, para llegar al Pont des Trungas, bucólico rincón por el que discurre el gave de Sescoué.

Tras visitarlo, regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce de senderos, donde tomamos el sendero que en fuerte ascenso y realizando alguna larga lazada, nos ha de llevar hasta el Col d'Arras, atravesando un frondoso bosque de hayas y helechos, que en la parte superior ofrece algunos claros, en los que disfrutar de las vistas, dando paso a una zona de pastos en los que come el ganado.

Cuando alcanzamos la cota 1280 metros, llegamos al Col d'Arras, en el que dejamos de ganar desnivel para comenzar a bajar, siguiendo el sendero que nos introduce de nuevo en el hayedo, en el que cruzamos algunos barrancos que llevan poco caudal, hasta enlazar con un camino por el que salimos a la pisa asfaltada, por la que descendemos hasta el aparcamiento, dando por finalizada esta bella circular, que se puede alargar hasta la zona de los lacs d'Ayous.

P.D.: Tiempo en movimiento: 2 horas

PictographMountain pass Altitude 4,206 ft

Col d'Arras

PictographCar park Altitude 2,389 ft

PictographRiver Altitude 3,835 ft

Le Sescoué (Puente de Trungas)

PictographRiver Altitude 3,101 ft

• Photo of pinfano1969
    pinfano1969 Jul 21, 2022

He seguido las indicaciones de Diario de un caminante y me he guiado por sus waypoints.
    La excursión es un pelín exigente con las subidas y la zona excavada en la roca, especialmente a las horas de calor. La recompensa es un excelente sitio junto al puente, donde pudimos comer junto al río. No hay grandes vistas en el camino por la propia característica del valle y la espesa arboleda, pero aún así, es una caminata muy entretenida.