LCB-1 Calzada Romana del Bosque Fresneda.

Photo ofLCB-1 Calzada Romana del Bosque Fresneda. Photo ofLCB-1 Calzada Romana del Bosque Fresneda. Photo ofLCB-1 Calzada Romana del Bosque Fresneda.

November 12, 2020

near Somahoz, Cantabria (España)

La ruta comienza en el cruce de la carretera al barrio de la Contrina como se señala en el mapa wikiloc.

Tomamos la carretera estrecha que marcan las balizas del comienzo, sin perdida hasta unos 500 metros después llegar a un cruce bien señalado con poste y panel. En este cruce tenemos que abandonar el asfalto y meternos por el camino de tierra a la izquierda de la carretera, perfectamente señalizado.

El sendero asciende sin hacernos dudar por el trazado claro que mantiene, hasta que llegamos a otra baliza que está junto a una torre eléctrica de alta tensión.

Continuamos entre pistas de tierra que se estrechan en algunos puntos y vamos siguiendo las balizas marcadas de color rojo con el escudo de Los Corrales de Buelna.

Habremos pasado por plantaciones de eucaliptos que nos pueden coincidir cortadas o no, y alguna que otra zona con algo de pino. Pronto llegaremos al bosque caducifolio por donde se va internando la calzada romana.

El entorno de bosque autóctono compuesto de robles, acebos, fresnos, castaños... es de gran belleza. Solo tenemos que ir siguiendo las balizas marcadas con capuchón de acero con escudo de Los Corrales de Buelna.

El bosque autóctono continúa acompañando al trazado de la calzada romana.

A los largo del camino se pueden ver los tramos de la antigua calzada camuflados por el musgo y las hojas secas, siglos de la historia de esta tierra se encuentran en estas losas de piedra que han perdurado hasta nuestros tiempos.

Si somos observadores podremos ir contemplando partes interesantes de la calzada romana, a lo largo de ella todas las noches caminan otros seres de cuatro patas que llenan este rincón de vida.

La fauna de la zona deja sus rastros en el camino, aunque muy esquivos numerosos animales habitan el lugar: zorros, tejones, garduñas, ardillas... habitantes que hacen este entorno natural y cultural aún más interesante.

Al final de la calzada nos encontramos con pastizales fruto del modelado humano para sustentar a la ganadería tan ligada a los núcleos rurales. Éste es el caso de la población de Collado de Cieza y también de los Corrales de Buelna, ya que los primeros pastos que nos encontramos pertenecen territorialmente a nuestro municipio, Los Corrales de Buelna.

Desde los pastizales podemos divisar unas buenas vistas del municipio corraliego, sus bosques y montañas más características.

Mapa Ilustrado con los puntos más interesantes del municipio de Los Corrales de Buelna.

El bosque caducifolio nos acompaña a lo largo de casi toda la ruta. Al llegar a los pastizales podemos por el lindero pegado al arroyo llegar a Collado, pueblo limítrofe con el municipio.

El arbolado crece junto el arroyo que va descendiendo hacia la vertiente corraliega.

Cómo habrán podido escuchar, el sonido de las aves en el bosque es un verdadero placer para los sentidos. Es hora de volver a los Corrales de Buelna para descansar y poder disfrutar de los distintos restaurantes, bares, cafeterías, casas rurales y hostales de la localidad. Este fértil valle alberga numerosos rincones naturales de gran belleza e importancia. Disfruten del municipio de Los Corrales de Buelna.

• Photo of Valtu21 (Germán RValtuille)
    Valtu21 (Germán RValtuille) Apr 7, 2021

Gracias por la información. Por aquello de que la ruta no tiene pérdida, pero me ha servido para identificar su salida.
    Gracias.

• Photo of furgokike
    furgokike Apr 24, 2022

Pues un poco de pérdida al llegar a Collado si que tiene. Los últimos 300m estas debajo del pueblo pero. No hay manera de llegar a él. No se si pille una temporada que con el covid se habían cerrado los senderos o que.. Pero no había manera y mira que he andado por la zona decenas de veces..

• Photo of Ivan Muñiz
    Ivan Muñiz Feb 20, 2023

Efectivamente la ruta no se puede acabar en Collado ya que han puesto pastores eléctricos. En cualquier caso merece la pena ya que la ruta pasa por el bosque y la calzada romana que es lo bonito