Photo ofLAVADEROS DE LA REINA POR LA LOMA DE LOS MIRADORES Y VUELTA POR EL SULAYR (S. NEVADA) Photo ofLAVADEROS DE LA REINA POR LA LOMA DE LOS MIRADORES Y VUELTA POR EL SULAYR (S. NEVADA) Photo ofLAVADEROS DE LA REINA POR LA LOMA DE LOS MIRADORES Y VUELTA POR EL SULAYR (S. NEVADA)

May 27, 2012
May 2012

near Jeres del Marquesado, Andalucía (España)

Ver indicaciones de esta otra ruta, en la que se va de forma más directa y con menos desnivel. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13590814

Ruta a los Lavaderos de la Reina, partiendo del corral de Turón. Comenzamos la subida por un cortafuegos bastante largo tomando dirección a Peña Partida por el sulayr, dejando éste cuando llegamos a la altura de la loma de los miradores, que sube hasta el picón. El sitio donde se deja el sendero es fácil de distinguir en verano, porque se ven unas rodadas de coche en el matorral. Acometemos la subida de la loma por un senderillo que va dejando los miradores a la derecha, cercanos a ellos y en paralelo. Pasamos el mirador bajo, el alto y entre este último y el castillejo trasponemos la loma del picón enlazando con otro senderillo que transcurre en subida haciendo la trazada por el canchal de pizarra, andando cómodamente por él. Ese senderillo termina en el Puntal de Juntillas, sin pasar por el Picón. Una vez que aparecen los impresionantes Tajos Negros de Cobatillas, seguimos subiendo durante pocos minutos y cuando vemos todo el valle de los lavaderos dejamos el senderillo para hacer una corta bajada por un terreno bastante incómodo de lajas de pizarra. Pronto encontramos trazadas de sendero que nos deja en la parte alta del valle glaciar de los lavaderos, bajando por ellos. Una vez llegamos a la última cascada, la de caída más grande, seguimos el río durante un buen trecho hasta pasar una zona de piedras . Justo después ya divisamos hitos que nos guían para coger el sulayr. No tenemos más que seguir el bonito y cómodo sendero que nos llevará hasta el final del cortafuegos y bajando éste hasta el coche.

El gps marcó de tiempo en movimiento siete horas y poco.

Más fotos de la ruta en https://picasaweb.google.com/117750455123598143962/LAVADEROSDELAREINAPORLOSMIRADORESYSULAYRSNEVADA

Diapositivas

05-JUN-11 13:49:57

• Photo of kayman
    kayman May 30, 2012

Hola. Al corral de turón se llega cogiendo el carril hacia el postero, antes de entrar a Jérez, si vienes desde Almería. A los pocos minutos, unos diez o así, de transcurrir por ese carril encontrarás otro que sale hacia la derecha, en ligera subida, y con unas piedras blancas en uno de los lados de dicho carril. Lo coges y lo sigues hasta llegar a los corrales. No tiene pérdida. Está mucho más cerca que ir al postero. En cuanto al coche, sólo tendrás algún problema en la parte alta, cerca ya de los corrales, que el terreno está un poco peor. Si el coche es muy bajo quizás tengáis que bajar y pasar con cuidado en alguna ocasión, pero no está mal, yo creo que no tendréis problema alguno en ir con el turismo. Un saludo y gracias por los comentarios.

• Photo of alsamuz
    alsamuz Dec 19, 2012

Me hubiese gustado ir, una maravilla los lavaderos, de lo mejor de la sierra en el deshielo. Saludos.

• africa800 May 9, 2015

buenos montañeros, una abrazo de Antonio el dentista.

• Photo of canallasinpiedad
    canallasinpiedad May 15, 2015

Mañana subimos Antonio, apuntate.

• Photo of muchatere
    muchatere Apr 25, 2016

Gracias por compartir la ruta kayman, tengo pensado hacerla en Mayo.

• Photo of kayman
    kayman Apr 25, 2016

De nada, muchatere. El 14 de mayo la haremos nosotros con una pequeña variante. No vamos a llegar tan alto por los miradores, sino que en cuanto traspongamos la loma mantendremos altura en diagonal hacia el nacimiento de los lavaderos, así se hace una ruta un poco más suave. De 1200 y pico metros de esta se queda la cosa en setecientos y algo, dejando el coche también un poco más alto.
    Saludos.

• Photo of Javier_Aranda
    Javier_Aranda May 16, 2016

Gracias kayman: la hicimos el 15/05/06 siguiendo tu track pero invertido, así vimos de frente toda la maravilla de las cascadas y chorreras con el fondo de los Tajos Negros,