Lavaderos de la Reina (invernal)

January 1, 2014
January 2014

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta muy cerca de la cadena que corta el tráfico rodado en la pista forestal que sube desde Güejar Sierra, tras cruzar el río Maitena, y un largo zigzagueo para el que es mejor contar con un coche alto o al que tengamos poco afecto.
Muy pocos metros después de pasar la cadena, nos salimos de la pista para ascender por una vereda, cuyo comienzo está indicado por un montón de piedras, y que pronto se pierde por la abundancia de nieve. En estival, la vereda es muy clara durante todo el recorrido.
Nos mantenemos en la divisoria mientras vamos ganando metros, con unas vistas impresionantes de los tresmiles y sus caras norte, y de todo el circo glaciar.
Al cabo de una hora, llegamos al refugio de acceso libre de Piedra Partía, que se encuentra en muy buen estado. Aprovechamos para desayunar, y descanasr un poco antes de cambiar de ladera al dirigirnos a los Lavaderos. Se llega a estos en poco más de media hora.
Si bien es verdad que no hay mucha cantidad de nieve, si la encontramos muy dura, y en algunos momentos, todo el suelo es una placa de hielo. No hay peligros considerables, pero se hace indispensable el uso de crampones y la ayuda del piolet.
Los lavaderos están helados, y todas las chorreras y cascadas están absolutamente congeladas. Unas vistas inmejorables.
La vuelta la hicimos por el mismo recorrido. Con lo que no hay mucho más que añadir.
La jornada termina como muchas otras veces, con una cerveza y unas migas en Las Lomas, a la salida de Güejar Sierra, ya de vuelta a Granada.