Lavaderos de La Reina desde la cadena (Güejar Sierra)

Photo ofLavaderos de La Reina desde la cadena (Güejar Sierra) Photo ofLavaderos de La Reina desde la cadena (Güejar Sierra) Photo ofLavaderos de La Reina desde la cadena (Güejar Sierra)

May 4, 2023
April 2023

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Habiendo subido varias veces a los Lavaderos de La Reina desde el Corral de Turón, (Jerez del Marquesado) esta vez queríamos intentar la subida por la llamada "Cadena" Güejar Sierra.
La subida al aparcamiento desde Güejar, se hace muy pesada (aunque de los 14 km de subida, los 10 primeros están en condiciones optimas para vehículos un poco altos, comentar que los últimos 4 km están de pena, con coche un poco alto se pueden hacer, pero muy muy despacito).
Ya desde el aparcamiento tenemos unas vistas impresionantes de LOS GRANDES (Alcazaba, Mulhacén, Machos y Veleta).
Desde el aparcamiento vamos buscando la cadena que impide el paso de vehículos, pasada esta, no encontraremos con un cartel, desde aquí tomando hacia la derecha empezaremos a seguir el sendero que ya no dejaremos hasta el desvío para ver el vértice Geodésico de Papeles.
Una vez regresamos al sendero nuevamente nos dirigimos hacia el refugio de Peña Partida, el cual está CERRADO POR DERRUMBE DEL TECHO, un pequeño tente en pié y seguimos subiendo por la loma de Papeles y busca del Cerrillo del Trigo, ya una vez que avistamos el cerro de Los Cervatillos empezamos a bajar hacia el circo glaciar por una empinada y pedregosa cuesta. Nos dirigimos directamente hacia la parte alta desde donde tenemos unas vistas espectaculares de Los Cervatillos, fotos y más fotos jajaja.
Desde aquí vamos bajando para ver la dobles cascada (este año sólo hay una) que hay bajando hacía la derecha, tiene todavía un nevero bastante grande, desde aquí nos dirigimos a ver la laguna de Los Lavadero (en realidad son dos en vez de una, pero este año una de ellas está también seca).
Tras las fotos de rigor y un breve descanso empezamos la fuerte bajada hacia la cascada grande, puntualizar que hay un paso con bastante dificultad (culo al suelo), por lo demás está bastante asequible (contando que estámos en alta montaña) .
Una vez que llegamos al prado principal donde nace la acequia Papeles disfrutamos de unas vista impresionantes de la cascada.
Tuvimos los lavaderos para nosotros tres ,NUNCA NOS HABÍA PASADO, nos relajamos bastante tiempo disfrutando de las vistas e incluso mojando los pies en la acequia Papeles (lo recomiendo, se quedan los pies nuevos).
Trascurrido todo este episodio no nos queda nada más que seguir dicha acequia hasta su intersección con el Sulayr , desde donde deberemos abandonar la acequia y seguir este hasta llegar nuevamente al refugio de Peña Partida, donde abandonamos el Sulayr para seguir por la loma de papeles hasta el aparcamiento.

Cartel

Cruce, seguir por la derecha