Lavaderos de la Reina desde el Cerro de los Bolos. Sierra Nevada

Photo ofLavaderos de la Reina desde el Cerro de los Bolos. Sierra Nevada Photo ofLavaderos de la Reina desde el Cerro de los Bolos. Sierra Nevada Photo ofLavaderos de la Reina desde el Cerro de los Bolos. Sierra Nevada

May 26, 2021
May 2021

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Empezamos en el Cerro de los Bolos a unos 2000 metros de altitud. Hay una pista desde los Corrales de Turón hasta el Cerro que está muy mal para turismos. Caminamos por el sendero Sulayr hasta La Hoya de la Alberca, una vez pasado el cauce del Covatillas. Seguimos la senda que va hasta la Hoya de Covatillas a los pies del Covatillas o Los Cervatillos. De allí vamos ganando altura poco a poco en dirección NNE hasta el Castillejo y después en dirección NE hacia el Panderón, collado entre el Picón de Jeres y la Piedra del Sombrero. Cambiamos de vertiente y vamos bajando poco a poco hacia el NE siguiendo trochas y un tramo de acequia, a menudo campo a través, hasta conectar otra vez con el Sulayr y de allí al Cerro de los Bolos.
DIFICULTAD DE LA RUTA:
Cualitativa: Moderada (mi percepción del nivel de dificultad el día que hice la ruta)
Cuantitativa: IBP 120 (fácil para preparación física muy alta, media para preparación física alta, MUY DURA para preparaciones físicas medias, bajas o muy bajas).
Puede combinarse con otras rutas como: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/postero-alto-cerro-pelado-puntal-de-juntillas-picon-de-jeres-circular-sierra-nevada-31446787 o https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lavaderos-de-la-reina-sierra-nevada-26114858.

(Esta ruta proporciona una Información básica, solamente informativa, no es una guía exhaustiva. Hay tramos en que no se siguen senderos señalizados. Si ocurre cualquier accidente utilizando esta información es responsabilidad del que la use. La montaña tiene sus peligros, no hagas esta ruta si no estás seguro de que se adecua a tu preparación física o a tu experiencia montañera).

Cerro de los Bolos

PictographMountain pass Altitude 7,195 ft

Haza del Camarate

Photo ofAcequia del Arroyo de las Chorreras al Arroyo de Guadix Photo ofAcequia del Arroyo de las Chorreras al Arroyo de Guadix Photo ofAcequia del Arroyo de las Chorreras al Arroyo de Guadix

Acequia del Arroyo de las Chorreras al Arroyo de Guadix

A Dehesa de Camarate y Lugros

PictographDoor Altitude 7,211 ft

Puerta

A Lugros y Dehesa de Camarate

Photo ofCañada Real de Jeres del Marquesado y Piedra de los Soldados Photo ofCañada Real de Jeres del Marquesado y Piedra de los Soldados Photo ofCañada Real de Jeres del Marquesado y Piedra de los Soldados

Cañada Real de Jeres del Marquesado y Piedra de los Soldados

Photo ofFoto de Caballos, Tajos Negros y Hoyo de la Alberca Photo ofFoto de Caballos, Tajos Negros y Hoyo de la Alberca Photo ofFoto de Caballos, Tajos Negros y Hoyo de la Alberca

Foto de Caballos, Tajos Negros y Hoyo de la Alberca

PictographLake Altitude 8,643 ft

Laguna de Covatillas

PictographWaterfall Altitude 8,638 ft

Photo ofFoto de Los Tajos Negros de Covatillas y del circo glaciar Photo ofFoto de Los Tajos Negros de Covatillas y del circo glaciar Photo ofFoto de Los Tajos Negros de Covatillas y del circo glaciar

Foto de Los Tajos Negros de Covatillas y del circo glaciar

El Castillejo

PictographMountain pass Altitude 8,977 ft

El Panderón

Photo ofEntre la Piedra del Sombrero y el Ventisquero de la Vaca Photo ofEntre la Piedra del Sombrero y el Ventisquero de la Vaca Photo ofEntre la Piedra del Sombrero y el Ventisquero de la Vaca

Entre la Piedra del Sombrero y el Ventisquero de la Vaca

Photo ofPanorámica entre el Mirador Alto y el Prado del Tesoro Photo ofPanorámica entre el Mirador Alto y el Prado del Tesoro Photo ofPanorámica entre el Mirador Alto y el Prado del Tesoro