Lauro-Loiu-Asua-Deusto 2018-05-21

July 28, 2018
May 2018

near San Martin / San Martín de Tours, País Vasco (España)

Recorrido por zona mixta, pero siempre vinculada a actividades humanas: ikastola Lauro y Urdaneta al comienzo; sucesión de caseríos, prados y tierras de labor en la mayor parte del recorrido; zona industrial en Sangroniz y paisaje urbano en la parte final, entre Berriz y Deusto.
Buena temperatura inicial, pero calor a partir de la subida a Berriz.
Velocidad alta, con puntas cercanas a los 6 km/h, excepto en la bajada a Ugasko donde no llegamos a los 2 km/h.
Retraso inicial y final de dos minutos, con 26’ de bokata en zona de juegos y sombra junto al Ayuntamiento de Loiu, y 15’ de esperas, de los que 5 corresponden a la subida a Berriz y 4 a la bajada a Ugasko.
40 senderistas con mayoría femenina.
Por tramos:
- San Miguel-Antsobiaga. Bajada por pista asfaltada, pasando por un par de caseríos.
- Antsobiaga-Goiengoerrota. Zona atravesando el gran complejo escolar de Lauro Ikastola, siempre por pista asfaltada.
- Goiengoerrota-Urdaneta.Paseo peatonal paralelo a la carretera y en su primera parte a un nivel superior en unos 10 m. Un solo edificio, la antigua torre Palazio.
- Urdaneta-Loiu. Urdaneta es otro gran complejo escolar, pero lo dejamos a nuestra izquierda sin apenas verlo. Todo el tramo es una carretera local que atraviesa una amplia zona de praderios con algún caserío cercano y el pequeño núcleo rural de Kukulu.
- Loiu. Villa de tamaño medio en la que nos detuvimos para tomar el bocadillo en una zona de ocio junto al Ayuntamiento y frente a la iglesia.
- Loiu-Sangroniz. Zona de caseríos dispersos, un par de pequeños núcleos rurales y huertas y praderíos, con pequeñas orlas arboladas. Hay un momento porque pasamos justo ante la cabecera del aeropuerto.
-Sangroniz-Lerreko. Zona industrial de Asua, con amplias aceras, pero sin mayor interés.
- Lerreko-Berriz. Larreko es un pequeño núcleo del barrio asuatarra de Sangroniz. En él se inicia la fuerte subida a Berriz, por carretera local y zona boscosa con predominio del eucalipto. Se cruza por encima de la autopista del ¨Txoriherri.
- Berriz. Barrio alto del norte de Bilbao, con zona de hoteles y restaurantes.
- Berriz-Ugasko. ¡Atención! el último tramo de la bajada a Ugasko es peligroso por la fuerte pendiente de bajada (25%) sobre piedras sueltas. Se recomienda bajar de Berriz a Deusto por Arangoiti. En la bajada grandes vistas,a contraluz durante la mañana, sobre Bilbao.
- Ugasko-San Pedro. Zona urbana del barrio de Deusto.

PictographBus stop Altitude 538 ft

01 San Miguel de Lauro

Inicio en la parada del autobús de San Miguel de Lauro

PictographIntersection Altitude 561 ft

02 Antsobiaga

Giro a la izquierda para bajar a la zona de la ikastola de Lauro

03 Lauro Ikastola

Gran complejo escolar en medio del monte

PictographIntersection Altitude 347 ft

04 Goiengoerota

Desvío a la derecha justo antes de desembocar en la carretera de Lauro, a la altura del antiguo molino de Goiengoerrota

05 Palazio

Antigua casa torre de Loiu en la carretea de Lauro

PictographIntersection Altitude 153 ft

06 Urdaneta

Complejo escolar de los agustinos. Dejamos el paseo peatonal junto a la carretera para girar a la derecha por las campas de Kukulu

07 Kukulu

Zona rural de Loiu

PictographPicnic Altitude 94 ft

08 Loiu

Villa vizcaína de tamaño medio. Parada para tomar el bocadillo en una zona de ocio junto al ayuntamiento y la iglesia

09 Aeropuerto

Paso junto a la cabecera del aeropuerto de Sondika. Zona de praderas y pequeñas explotaciones agricola-ganaderas

10 Sangroniz

Barrio industrial de Sondika

11 Larreko

Pequeño núcleo mixto rural-chalets en la barrio de Sangroniz antes de la subida a Berriz

12 Autopista

Paso sobre la autopista del Txoriherri

PictographIntersection Altitude 585 ft

13 Berriz

Barrio alto en el norte de Bilbao con vistas sobre toda la villa

PictographIntersection Altitude 311 ft

14 Ugasko

Zona de Deusto junto a la universidad. Es un barranco del monte Artxanda. El tramo de llegada a la pista de Ugasko es peligroso por su desnivel (25%) sobre terreno de piedras sueltas.