LAUJAR: PR-A 123 LAS MINAS Y CAPARIDAN

Photo ofLAUJAR: PR-A 123 LAS MINAS Y CAPARIDAN Photo ofLAUJAR: PR-A 123 LAS MINAS Y CAPARIDAN Photo ofLAUJAR: PR-A 123 LAS MINAS Y CAPARIDAN

February 1, 2017
January 2017

near Laujar de Andarax, Andalucía (España)

La ruta que hoy nos disponemos a hacer trascurre por antiguos caminos de herradura que usaban los pastores y los mineros de las minas de plomo de la Sierra de Gádor.
La ruta parte de Laujar de Andarax, a unos 300 metros de la entrada desde Alcolea, al pie de la carretera.
A unos 600 m del inicio pasamos por La Vega donde podemos ver huertos dedicados a cultivos tradicionales y árboles frutales. Desde aquí ya tenemos una primera perspectiva del pueblo. Más adelante atravesamos la carretera comarcal que viene de Almeria (A-348) y la rambla de los Mártires. Desde este punto al Mirador de Julio Verne nos separa unos 8kms. Aquí empieza la senda con una suave subida hasta llegar a un puerto (WP puerto). A los 4,2 kms nos encontramos un panel informativo sobre el paisaje de las Minas y Caparidán. Justo detrás del carte encontramos unas minas abandonadas. Desde aquí la perspectiva de Sierra Nevada y de los pueblos de la Alpujarra es espectacular. También vemos "El llano" por el que pasaremos a nuestra vuelta.
Conforme vamos subiendo, las vistas se hacen inmejorables tanto de Sierra Nevada, pueblos de las Alpujarras como del terreno nevado que vamos pisando.
Al llegar al Mirador de Julio Verne, nos acercamos a su vértice geodésico y siguiendo el carril que sale frente al mirador (dirección S) nos encaminamos al cortijo de Caparidán y sus llanos. Maravillo enclave cubierto de nieve.
Vuelta sobre nuestro pasos, cogemos a la izquierda al llegar de nuevo al mirador para acercarnos a las Minas de plomo a cielo abierto de Martos. Desde WP desvio Minas de Martos a dichas Minas hay 2kms (ida y vuelta).
Después de su visita, retomamos la vuelta a Laujar, pasando por algunos cortijos de la zona y por los Llanos.
El sendero está muy bien balizado en todo su recorrido, con lo que es poco probable perderse. La mayor parte del sendero transcurre por vereda. Hay tramos por pista forestal, pero lo que se nos hizo más pesado fue los 3 últimos kms que es por asfalto.
Las vistas y el paisaje nevado, lo mejor de la caminata.
Se podría clasificar como fácil, porque aparte de su longitud no tiene ninguna dificultad técnica.