Activity

Lastras de Cuéllar: las lagunas y la ermita del Cristo de Hontariego

Download

Trail photos

Photo ofLastras de Cuéllar: las lagunas y la ermita del Cristo de Hontariego Photo ofLastras de Cuéllar: las lagunas y la ermita del Cristo de Hontariego Photo ofLastras de Cuéllar: las lagunas y la ermita del Cristo de Hontariego

Author

Trail stats

Distance
7.55 mi
Elevation gain
285 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
285 ft
Max elevation
2,892 ft
TrailRank 
43
Min elevation
2,759 ft
Trail type
Loop
Moving time
3 hours 6 minutes
Time
4 hours 20 minutes
Coordinates
2167
Uploaded
March 27, 2022
Recorded
March 2022
Be the first to clap
Share

near Lastras de Cuéllar, Castilla y León (España)

Viewed 334 times, downloaded 15 times

Trail photos

Photo ofLastras de Cuéllar: las lagunas y la ermita del Cristo de Hontariego Photo ofLastras de Cuéllar: las lagunas y la ermita del Cristo de Hontariego Photo ofLastras de Cuéllar: las lagunas y la ermita del Cristo de Hontariego

Itinerary description

1.- FICHA TÉCNICA:

Distancia total: 12,15 km
Fecha de realización: 27/Marzo/2022
Fecha de subida: : 27/Marzo/2022
Dificultad: Fácil
Índice IBP: 31 HKG
Tiempo total: 4:20:02 h
Tiempo en movimiento: 3:24:28 h
Tiempo parado: 0:55:34 h
Altitud al inicio/al final: 841 m / 841 m
Altitud mínima/máxima: 841 m / 882 m
Señalización: No en la totalidad del recorrido
Posible con BTT: Posible. Firme arenoso en las ¾ partes del recorrido.

2.- ACCESO AL INICIO DE LA RUTA

El comienzo de la ruta está situado en el pequeño aparcamiento que hay en el Camino de Cuellar, al que se llega por una pista de tierra que sale desde el pueblo de Lastras de Cuellar (Segovia).
Para acceder hasta Lastras de Cuellar, la forma más directa es por la carretera SG-211, bien desde el pueblo de Aguilafuente, por el sur, o bien desde el pueblo de Hontalbilla, por el norte. Se puede acceder también desde Cantalejo, aunque por peor carretera.
Una vez en Lastras de Cuellar, hay que buscar la calle Pozo, de la que sale el Camino de Cuellar. Por esta pista de tierra recorreremos aproximadamente 1,3 km, hasta llegar al aparcamiento anteriormente mencionado.
Las coordenadas del aparcamiento, en el Camino de Cuellar, en sistema sexagesimal o GSM, son 41° 18' 13.1” N y 4° 07' 22.1” W. En sistema decimal o GD, son 41.303624, -4.122816.
Otra alternativa que tenemos para llegar al punto de inicio, es la de utilizar la función “¿Como llegar al punto de inicio?” que tiene Wikiloc a nuestra disposición. Al abrir la ruta que queremos hacer, justo a continuación de las características técnicas de la misma (distancia, dificultad, fecha, etc.) aparece dentro de un recuadro la mencionada pregunta. Al picar en dicha opción, desde tu ubicación, estés donde estés, aparecerá en Google Maps, el trayecto que se ha de realizar para acceder al punto de partida de la ruta.

3.- INFORMACION GENERAL SOBRE LA RUTA

3.1.- CARACTERISTICAS GENERALES:

Es una atípica ruta circular, por la espectacular zona arenosa por la que vamos a caminar. Se puede realizar en cualquier época del año, en una mañana o en una tarde.
El recorrido transcurre tanto a la ida como a la vuelta por un suelo poco consolidado, que en una gran parte del mismo, va a ser únicamente arena, lo que hará que nuestro esfuerzo para caminar por él, sea algo mayor del habitual. Se puede decir que es una zona totalmente llana, salvo el acceso al pinar en un corto trayecto de dunas inmovilizadas.
Si tenemos en cuenta el sustrato arenoso, mayoritario en la zona por la que vamos a caminar, así como el clima de la provincia, el momento idóneo para hacerla, a mi juicio, es la primavera, principalmente en el mes de mayo y parte de la primera mitad de junio. En esta época, tanto la no muy abundante vegetación herbácea como la arbustiva, estarán con la floración en todo su apogeo, lo que le va a añadir un poco de color a nuestro recorrido. Recorrido dominado mayoritariamente por el color blanco de la arena y el color verde oscuro de las copas de los pinos.
En nuestro caso, hicimos este recorrido el 27/Marzo/2022, en un soleado y agradable día para caminar, en el que la recién estrenada primavera aún no se notaba en su cubierta vegetal.
En el verano, como la zona por la que hay que caminar es muy seca, sería aconsejable hacerlo a primera hora de la mañana, para acabarlo antes de que el calor comience a apretar. Es decir, intentar evitar las horas centrales del día en la medida de lo posible.
Vamos a caminar prácticamente toda la ruta más al sol que a la sombra, a pesar de la presencia de pinos. Estos, van a proporcionar una escasa sombra al caminante. Ni que decir tiene que es prácticamente “obligatorio” el llevar protección solar y un sombrero o gorra (aunque esto es aplicable no solo en el verano). No hay fuente de agua tratada en el todo el recorrido, por lo que hay que llevar agua en cantidad suficiente. Si se quiere hacer una parada en el observatorio de aves que hay a orillas de la laguna Carrizal, sería aconsejable el llevar unos prismáticos.
La ruta que hemos seguido, está balizada parcialmente. Pero dado que nuestro recorrido lo realizamos en la mayor parte del mismo, fuera de la “ruta clásica” que está marcada, se puede decir que no sirven de mucho las balizas existentes, por lo que se puede concluir aceptando que no está balizada.
Teniendo en cuenta el kilometraje, las aceptables sendas y pistas que vamos a seguir en el camino de ida hasta la Ermita del Cristo del Hontariego y las pistas arenosas del camino de vuelta que cruza el pinar hasta la laguna Tenca y seguidamente hasta el aparcamiento, la ruta se puede catalogar como entre fácil y moderada. El índice IBP de esta ruta es de 31.

3.2.- GEOLOGÍA DE LA ZONA

Hace muchos millones de años, unos movimientos tectónicos afectaron a la cuenca del río Duero, entre finales del Terciario y principios del Cuaternario. El resultado de los mismos fue, que la zona que actualmente se denomina Tierra de Pinares se hundió, y se originó una especie de cuenco o fosa.
Durante más de un millón de años, esta depresión fue siendo rellenada con sedimentos arcillosos y arenosos, mayoritariamente arenosos, por los ríos del Pleistoceno que arrastraban materiales procedentes de la erosión de la cercana sierra.
Posteriormente durante periodos de tiempo muy secos, estas arenas al estar sometidas a la acción de fuertes vientos, dieron lugar a una capa de arenas arcósicas, ricas en cuarzo y feldespatos, cuya superficie era prácticamente plana. Este manto arenoso, de grosor variable, puede llegar a tener varios metros de espesor en algunas zonas. Estos vientos también dieron lugar a campos de dunas móviles que se desplazaban en dirección suroeste a noreste.
Los ríos que discurrían por esta zona, empezaron a excavar valles fluviales más o menos profundos y encajados, en función de la consistencia del terreno que atravesaban.
Entre los ríos Duratón y Cega, estas llanuras arenosas de origen eólico, son muy extensas, siendo la zona entre Lastras de Cuellar y Hontalbilla una de las de mayor superficie, por los campos de dunas que existieron y que hoy en día se pueden ver alrededor de las lagunas y en el interior del pinar. Es el campo de dunas más extenso de la provincia de Segovia e incluso de la cuenca del Duero.
En esta zona arenosa, hay varias lagunas, que aparecieron entre otras causas, por el afloramiento del acuífero que hay bajo ellas, estando por ello sujetas a las fluctuaciones tanto estacionales como anuales del nivel freático, en función del volumen de precipitaciones que recibe la zona y sus alrededores.
Estas lagunas aparecen en las zonas más bajas del arenal que suelen corresponder con los espacios interdunares o bien en las zonas en las que el viento se llevó una mayor cantidad de arena, con lo que afloraron a veces las arcillas inferiores. Desde hace mucho tiempo, estas zonas arcillosas han sido aprovechadas como tierras de cultivo. Varios ejemplos de esto, los veremos a lo largo de nuestro recorrido entre el aparcamiento y la ermita del Cristo de Hontariego.
Estas lagunas vivieron tiempos mejores, en los que existieron un número mayor de lagunas que las que hay actualmente, que son solamente tres, y teniendo una mayor cantidad de agua que la que tienen ahora.
Durante los últimos 100 años han sufrido una fuerte reducción tanto en su extensión como en su volumen hídrico. Las lagunas Tenca, Carrizal y Lucía tenían unas buenas láminas de agua e incluso estaban conectadas entre sí, como era el caso de las lagunas Tenca y Carrizal. A mediados del siglo pasado, la paulatina y continua disminución de la masa de agua en las lagunas hizo que se perdiera la conexión entre ellas. Hoy en día el fondo de dicha conexión interlagunar está roturado, lo que da una idea tanto de la escasez de agua que afecta a la zona, como de la regresión de la lámina de agua.
Las lagunas Tenca y Carrizal están en el término municipal de Lastras de Cuellar y la laguna Lucía está en el vecino término municipal de Hontalbilla. Están incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León, y cuentan con la calificación de Zona de Especial Conservación.
La laguna Tenca (o laguna Nava, como también se la conoce), totalmente seca en la actualidad, debe su nombre a las tencas que se cogían en sus aguas, hacia mediados del siglo pasado. Era la laguna más extensa, con una superficie de unas 20 hectáreas. Hoy en día solo es un vacío y plano fondo lacustre, que está siendo colonizado por la vegetación.
La laguna Carrizal, que tiene una superficie de unas 5 hectáreas, es la que hoy en día tiene mayor volumen de agua y mayor profundidad, que alcanza hasta los 2,30 m en algunos puntos. Recibe aportes hídricos a través del Arroyo de la Cigüeña. En su orilla Este, hay una caseta para la observación de las aves, detrás de la cual se puede ver una duna fijada por la vegetación. En su orilla Sur, en la década de los 80 del siglo pasado, hubo una pequeña actividad industrial de extracción de arena y turba de su fondo, por lo que sufrió una alteración batimétrica.
La laguna Lucía tiene una superficie de unas 4,4 hectáreas. Recibe aportes hídricos a través del Arroyo de Hontariego. Su lámina de agua es cada vez es más pequeña, debido al gran desarrollo de la vegetación hidrófila, principalmente los carrizos.
En el fondo de las lagunas se han ido depositando capas de arenas y limos procedentes de los aportes de los arroyos que en ellas desembocan, así como de la escorrentía irregular de sus alrededores en época de lluvias. La turba que en ellas hay, se ha originado a partir de los restos de vegetación hidrófila de sus orillas al ser enterrada en su fondo y que se han ido descomponiendo lentamente en un ambiente con poco oxígeno.

3.3.- VEGETACIÓN DE LA ZONA

En plena Tierra de Pinares, alrededor del 60% del término municipal de Lastras de Cuellar está cubierto por pinos. Las especies de pinos son el pino resinero (Pinus pinaster) y el pino piñonero (Pinus pinea).
De esta masa arbórea, inicialmente autóctona, se tiene constancia documental desde la edad media. Durante el siglo XIX, y a partir de la década de los 40 en el siglo XX, se incrementó su superficie gracias a las repoblaciones, básicamente enfocadas a las industrias resinera y maderera, así como para la fijación de las dunas en algunas zonas.
El terreno en el que se asienta el pinar, mayoritariamente arenoso, es un suelo oligotrofo, lo que hace que la cobertura vegetal no sea abundante tanto en número de especies como en su desarrollo. Es un pinar poco denso, entre cuyos pinos podemos encontrar un estrato arbustivo igualmente escaso, limitado a especies adaptadas a la escasez de agua. Entre estas especies las más conocidas son las jaras, las retamas y las plantas aromáticas (tomillos y cantueso mayoritariamente).
En las zonas de una mayor humedad edáfica, como son los bordes de las lagunas, orillas de los arroyos y fondo de la laguna Tenca, encontraremos un mayor número de especies, mayoritariamente herbáceas. En las orillas de las lagunas, hay choperas de repoblación.
Cabe reseñar, que las cubetas y aguas de las lagunas Carrizal y Lucía, están siendo colonizadas por especies hidrófilas, como son la espadaña (Typha latipholia), el junco de agua (Scirpus lacustris) y el carrizo (Phragmites australis). Los carrizos son los más abundantes.

4.- ITINERARIO:

Salimos del aparcamiento por un camino consolidado de gravilla sobre la arena, hacia la izquierda. que va a discurrir sinuoso entre pinos, algunos de ellos secos y con sus troncos rotos y esparcidos por el suelo.
Durante alrededor de 1,7 km el camino discurre entre pinos y describiendo unas curvas y por una zona arenosa y prácticamente plana. En este corto tramo, veremos a nuestra derecha varias tierras de labor de sustrato oscuro, debido a la presencia de arcillas.
Llegaremos a una caseta algo destartalada, usada para guardar maquinaria agrícola, que dejaremos a nuestra izquierda. Unos 400 m más adelante, llegamos a la orilla de la laguna Carrizal, donde hay una caseta de madera acondicionada para observar la avifauna lacustre y un gran panel informativo.
Continuamos de frente por el camino, con la laguna a nuestra derecha y una duna, de 4-5 m de altura, fijada por la vegetación a nuestra izquierda. Unos 500 m más adelante, llegamos a la orilla de la laguna Lucía, que está casi totalmente colmatada de vegetación hidrófila.
Bordeamos por el sur la laguna y veremos unas pasarelas de madera que se acercan al borde de la laguna, que ya no sirven para lo que fueron construidas. Seguiremos caminando a la vera del cauce seco del arroyo de Hontariego, hasta que lleguemos al Camino de Cuellar.
Seguiremos avanzando por este camino, durante algo más de 1 kilómetro, hasta llegar al Camino de Soturdievico, donde giraremos 90° a la izquierda. A unos 200 m veremos la Ermita del Cristo de Hontariego. Y antes de llegar a ella, un pozo circular, en el que veremos el nivel que tiene el agua en esta zona del valle del arroyo de Hontariego.
Hontariego fue un pueblo que quedó abandonado hacia 1627 y estaba situado a unos 3 km de Hontalbilla. Hoy en día es un despoblado del que solamente queda en pie su ermita, que estaba dedicada a San Miguel y que fue restaurada hace más de 20 años. El Cristo de Hontariego, está actualmente en la iglesia de Hontalbilla. Alrededor de la ermita, hay varias mesas de madera para picnic.
Seguimos por el Camino de Soturdievico unos 50 m, para girar 90° a la izquierda e iniciar el camino de vuelta hacia el aparcamiento. Este camino, a través del pinar y totalmente por zona arenosa atraviesa diversas parcelas o cuadrículas: los Berciales, las Cabañas, la Nava, etc. En esta “travesía de las arenas” en la que nos va a costar un poquito más el caminar por la falta de consistencia del suelo, vamos a ver una auténtica maraña de caminos, sendas y rodadas que se entrecruzan. Es fácil perderse en un pinar, por lo que lo más aconsejable es no “explicar” nada acerca de por dónde hay que ir, y obedecer al GPS..
Saldremos del pinar y del arenal a la altura el borde noroeste de la laguna Tenca, donde veremos un panel informativo. Frente a nosotros se abre la enorme superficie plana de la cubeta seca de la laguna, parcialmente cubierta de vegetación herbácea psamófila.
Seguiremos nuestro camino por la orilla derecha de la laguna, por una senda arenosa que bordea el vaso seco de la laguna. Llegaremos a Los Arenales, en donde enlazaremos con el camino de la ida, que al cabo de alrededor de 1,5 km nos deja a la entrada del aparcamiento.

Todo aquel que utilice total o parcialmente la ruta aquí descrita, así como su correspondiente track para GPS y la información complementaria que lo acompaña, lo hace bajo su responsabilidad. Por los riesgos que toda actividad en la naturaleza conlleva, queda igualmente bajo la responsabilidad de quien lo utilice, el tomar las medidas de seguridad adecuadas para realizar el itinerario descrito, que va a depender de las condiciones meteorológicas, del estado y preparación física de quien lo vaya a realizar y del grado de conocimientos técnicos del que use dicho track. La información que has leído, es de carácter informativo y orientativo.

Waypoints

PictographPhoto Altitude 2,850 ft
Photo ofInicio de la pista

Inicio de la pista

PictographPhoto Altitude 2,816 ft
Photo ofEntrando en la zona de Los Arenales

Entrando en la zona de Los Arenales

PictographPhoto Altitude 2,815 ft
Photo ofPinar en la zona de Los Arenales

Pinar en la zona de Los Arenales

PictographPhoto Altitude 2,809 ft
Photo ofPuesto de observación de aves en la Laguna Carrizal. A la izquierda una duna fijada

Puesto de observación de aves en la Laguna Carrizal. A la izquierda una duna fijada

PictographPhoto Altitude 2,794 ft
Photo ofChopera a la orilla de la Laguna Lucía.

Chopera a la orilla de la Laguna Lucía.

PictographPhoto Altitude 2,795 ft
Photo ofPasarela en la orilla de la Laguna Lucía

Pasarela en la orilla de la Laguna Lucía

PictographPhoto Altitude 2,783 ft
Photo ofEl Camino de Cuellar

El Camino de Cuellar

PictographPhoto Altitude 2,774 ft
Photo ofPinar en las proximidades de Navasuso

Pinar en las proximidades de Navasuso

PictographPhoto Altitude 2,759 ft
Photo ofCamino de Soturdievico

Camino de Soturdievico

PictographPhoto Altitude 2,764 ft
Photo ofErmita del Cristo del Hontariego

Ermita del Cristo del Hontariego

PictographPhoto Altitude 2,796 ft
Photo ofEntrando en la pista de la zona de dunas fijas

Entrando en la pista de la zona de dunas fijas

PictographPhoto Altitude 2,806 ft
Photo ofPinar en la zona de Los Berciales

Pinar en la zona de Los Berciales

PictographPhoto Altitude 2,817 ft
Photo ofLaguna Tenca: su fondo seco desde su orilla norte

Laguna Tenca: su fondo seco desde su orilla norte

PictographPhoto Altitude 2,798 ft
Photo ofLaguna Tenca: su fondo seco desde su orilla sur

Laguna Tenca: su fondo seco desde su orilla sur

PictographPhoto Altitude 2,854 ft
Photo ofCerrando el circuito en la zona de Los Arenales

Cerrando el circuito en la zona de Los Arenales

Comments

    You can or this trail