Lastra (1042) Algimia de Almonacid (Castellón)

Photo ofLastra (1042) Algimia de Almonacid (Castellón) Photo ofLastra (1042) Algimia de Almonacid (Castellón) Photo ofLastra (1042) Algimia de Almonacid (Castellón)

2088
February 23, 2020
February 2020

near Algimia de Almonacid, Valencia (España)

Ruta que sube el pico Lastra,o alto de Lorenza.De 1042 metros de altura desde Algimia de Almonacid,en el interior de Castellón,es uno de los 5 miles de la sierra de Espadán.
La vía es moderada,mucha pista y senda en la parte alta,para llegar a la misma cima hay que ir un poquito campo a través,ya que este camino no pasa exactamente por "encima de ella",hay que desviarse apenas 100 metros.
Está llena de vegetación y arboles, no es muy bonita.Tampoco tiene vértice geodésico solo un pequeño hito.

Es uno de los "miles" mas poco visitados y desconocidos de esta sierra.

Aparcamos en el área recreativa que hay nada mas pasar el pueblo.Allí hay una gran fuente y un bar.
Entramos en Algimia y vamos a la parte alta.Enseguida llegamos al final de un camino donde hay una caseta y ahí mismo empieza la senda,que al principio no está muy definida.Pero poco a poco aparece.La seguimos!

Salimos a una pista que cogemos a mano derecha.Y al poco de subir ya vemos enfrente,el Alto de Lorenza,el lastra.
Vamos paralelo a el en todo momento.Siempre a nuestra derecha.Por una especie de cresta.Que nos deja en una balsa con placas solares y de ahí a otra pista.Donde giraremos a la derecha para cruzar la carretera que va a Matet.Y volver a subir otra vez.

La subida es todo por pista.Y llegado a un punto determinado,ojo a la APP!
Tenemos que subir un poquito campo a través nada! unos metros solo.Antes de que acabe el camino.Para enlazar con una senda que ahora si,cogeremos a mano derecha dirección el Lastra.

Por esa senda iremos al collado del Tajo,o del "cucurucho",y en dos cruces seguidos a la derecha!
Encararemos la subida a la cima,es bastante dura.Pasamos por lo que queda de un refugio y algunas trincheras de la guerra civil.
Y en un rato ya tenemos la cima a nuestra derecha.Hay varias senditas,también se puede hacer un poco de cross para llegar a ella,en todo caso.Hay que desviarse solo unos metros.

Una vez coronada esta montaña,seguimos por donde vamos,hay un pequeño collado y otra elevación.Aunque no hice un track por que aún no lo sabía.Se trata del alto de las Orenzas,de 969 metros.Otra cima!Es simplemente la siguiente altura tras dejar el Lastra.

Una vez pasado este punto,ya bajamos directos al collado de 4 caminos,o de los refugios.Donde sale la senda para subir el Rápita.Mayor altura de esta sierra.Nosotros iremos a la derecha dirección Algimia de Almonacid.

Pasamos por una "fuente" bueno,es una tubería abierta de agua encauzada. Pero se puede beber y está buena.Seguimos paralelos al barranco del cañar,donde veremos la balsa que lleva el mismo nombre,de 3500 metros cúbicos.Y ya en un ratito al punto de partida.

La ruta es moderada al principio hay mucha pista pero poco a poco aparecen las sendas,y en algunos puntos hay desniveles fuertes.Asi como el llegar a la cima,que es un poco caótico!Desde arriba se ven en panorámica todos los demás "miles" del Espadán.

Derecha por pista

Derecha a cruzar carretera!

PictographRuins Altitude 2,401 ft

Ruinas

Izquierda buscar senda,cross!

Hay que ir solo unos metros campo a través para enseguida encontrar la senda!

Derecha por senda a collado!

PictographMountain pass Altitude 3,082 ft

Collado del Tajo,derecha 2 veces!

Photo ofPico Lastra o Alto de Lorenza 1042 metros Photo ofPico Lastra o Alto de Lorenza 1042 metros Photo ofPico Lastra o Alto de Lorenza 1042 metros