Laspaúles - Ascenso y vuelta al Tozal de Suils

Photo ofLaspaúles - Ascenso y vuelta al Tozal de Suils Photo ofLaspaúles - Ascenso y vuelta al Tozal de Suils Photo ofLaspaúles - Ascenso y vuelta al Tozal de Suils

August 16, 2024
August 2024

near Laspaúles, Aragón (España)

Laspaúles – Ascenso y vuelta al Tozal de Suils

Realizamos una marcha corta para ascender al tozal que domina sobre Laspaúles si miramos al norte.

Ciertamente, no es una cima muy relevante, así, no pesábamos encontrar senda para su ascenso, pero cuál fue nuestra sorpresa que efectivamente dispone de un sendero claro y numerosos hitos indican su ascenso.

La cima es plana y con abundante matorral. Intentamos descender por la otra vertiente, pero a pesar de ser posible… desistimos por la abundante vegetación, y regresamos por la misma ruta de ascenso.

Luego seguimos la pista del Tozal de Puntons, para desviarnos y rodear completamente el tozal de Suils y regresar de nuevo a Laspaúles.

Panoramica de 360º en la cima del pico Suils.

Punto de Partida:
Comenzaremos esta ruta en Laspaúles, para llegar hasta allí, desde Castejón de Sos, tomar la carretera N-260, hasta el punto kilométrico K.369.

Recorrido:
01) Laspaúles, 1444 m.
Cruzaremos la carretera hacia el camping, y tomaremos el camino junto a este, dirección Norte.

02) Hasta llegar al Puente de Suils, 1439 m, sobre el río Isábena.
Todo ello en un precioso paraje.

03) Tras recorrer un corto trecho río abajo, comenzaremos en fuerte ascenso hasta alcanzar el núcleo de Suils, 1481 m.
Pequeño pueblo con la mayor parte de sus casas de nueva construcción.

04) Tras superar una curva encontraremos un desvío por senda indicado como Tozal de Puntons, 1492 m, aunque este solo es un pequeño atajo de la pista, a la que tras unos metros nos volveremos a unir.

05) Seguidamente en otra curva, pasaremos junto al mirador de Suils, 1515 m.

Un panel interpretativo y un banco invitan a contemplar la amplitud de la vista hacia el Sur, en la que destaca el Pico Turbón.

06) Seguiremos por pista, hasta en un punto a nuestra izquierda en el que encontraremos un hito, indicando el desvío al tozal Suils, 1561 m.

07) Como comentaba al principio, no pensábamos encontrar senda de acceso, pero afortunadamente, sí la hay.
Esta gana altura rápidamente, pero con comodidad. La senda es clara y limpia en todo momento, además numerosos hitos indican su recorrido.

Así finalmente alcanzaremos el tozal de Suils, 1.719 metros.
Su cima plana y herbosa está señalada por un hito de piedras.

Para regresar intentamos descender por la otra vertiente, pero desistimos y regresamos por la misma ruta de ascenso.

08) Siguiendo la misma ruta llegamos de nuevo a la pista, 1574 m.

09) Seguiremos rumbo NE, pasaremos junto a un desvío, 1548 m, nosotros seguiremos por la izquierda.

10) Tras recorrer unos 800 metros, encontraremos otra bifurcación, 1589 m.
En esta nuevamente seguiremos a la izquierda, también por pista.

11) Llegaremos a una pradera, en la que al final de la misma sale una senda, 1539 m, la seguiremos.

La senda se cierra levemente por la vegetación, pero sin llegar a ser un problema.
Desde este punto destaca la vista del pequeño pueblo de Villarrué a nuestra derecha.

12) Finalmente, el sendero desemboca en una pista, 1494 m.

13) Y seguidamente en la carretera, 1486 m, por la que antes hemos ascendido.

14) Así, solo resta seguir la misma ruta hasta alcanzar Laspaúles, 1444 m, lugar donde finalizará esta ruta.

Recorrido corto en las inmediaciones de Laspaúles.
La ruta no presenta ninguna dificultad, excepto alguna pendiente por zona algo erosionada en el ascenso al tozal.

Recorreremos una distancia de 8,5 kilómetros y un desnivel acumulado de 360 metros.