LasColoradas RíoCatánLíl GargantaDelDiablo CerroDeLaCruz

Photo ofLasColoradas RíoCatánLíl GargantaDelDiablo CerroDeLaCruz Photo ofLasColoradas RíoCatánLíl GargantaDelDiablo CerroDeLaCruz Photo ofLasColoradas RíoCatánLíl GargantaDelDiablo CerroDeLaCruz

March 24, 2023
August 2016

near Las Coloradas, Neuquén (Argentina)

presento aquí una propuesta para realizar una hermosa caminata en la localidad de Las Coloradas y en cercanía, sobre la costa del río Catán Líl y hasta el cerro de la cruz:
Se parte de la Iglesia (930 msnm), en el centro de Las Coloradas, se inicia la caminata por la calle Gregoria Alvarez, luego Aluminé hasta la costa del río Catán Líl (900 msnm). Luege por un sendero a la izquierda por la orilla del río Catán Líl, pasando por la pasarela, estación de bombeo de agua potable de la municipalidad, luego hasta una confluencia de dos brazos del río Catán Líl, de ahí hacia la izquierda hasta el canal de riego del sector chacra, luego hasta la vertiente, lugar a pocos metros del río de una belleza extraordinaria.
Con un poco de suerte se pueden observa aves típicos de la zona, p. ej. bandurrias.
Desde la vertiente se puede subir por un faldeo siguiendo un sendero angosto, hasta un punto panorámico, que permite una vista a la zona de la quebrada del río Catán Líl, llamado “Garganta del Diablo”.
Luego se continua por el mismo sendero hasta la ermita de la Virgen (975 msnm), de ahí subiendo hasta el cerro de la curz (1100 msnm): se puede disfrutar de una vista al pueblo de Las Coloradas desde arriba, en dirección norte se ve la zona de Yahuincoló y Sierra de Catán Líl. Esta cordillera supera los 1800 msnm y es parte del territorio comunitario de la comunidad Mapuche Rams.
Desde ahí se vuelve bajando por el faldeo, llegando a la ruta provincial 24, regresando por la misma se llega en pocos minutos a la calle Jaime Fancisco de Nevares y por esta nuevamente al lugar de salida.

Recorrido aproximado: 4400 mts.
Desniveles de la caminata, aproximadamente 200 mts.