Photo ofCircular por sierra de las villas, tranco del acebo,cortijo de justa la fumaora,escalera de faustinos y cascada de chorrogil. Photo ofCircular por sierra de las villas, tranco del acebo,cortijo de justa la fumaora,escalera de faustinos y cascada de chorrogil. Photo ofCircular por sierra de las villas, tranco del acebo,cortijo de justa la fumaora,escalera de faustinos y cascada de chorrogil.

May 1, 2022
May 2022

near El Avellano, Andalucía (España)

Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas , en especial a ,ok perico makina ,José lobo carrasco,Marilina loba trotamundos,rosa loba bellaciao,David lobo enduro, pilar loba pink,ana loba risueña Juan manuel y Juanma un servidor lobo lanzadera los que hicimos esta espectacular ruta.

IMPORTANTE :
En muchas de nuestras rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DIFICULTAD:

La ruta la catalogo de moderada ya que no tiene dificultad en gran mayoría de su trayecto exceptuando dos tramos más complejos de seguir por lo que la catalogo de dificil, el que después de pasar la tienda tepee y cruzar el arroyo hay una fuerte subida campo a través hasta el cortijo de facundo ,en este tramo es importante seguir gps y subir por donde mejores opción veais hasta salvar el desnivel el siguiente paso está enfocado a la gente menos acostumbrada a caminar por zonas técnicas como la bajada por la escalera de faustino no apta para gente con poca experiencia en la montaña.

CASCADA DE CHORROGIL:

La cascada de Chorrogil, de casi 100 metros de caída, es una de las cascadas más imponentes del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 hectáreas es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.

Las aguas que discurren por la cascada pertenecen al arroyo Aguacebas del Chorrogil, auténtico protagonista de esta formación.

Este paraje, rodeado de paredones rocosos y una variada vegetación, se conoce como Cañada del Avellano.

Las paredes que rodean la cascada son de Toba.
En las regiones calizas el agua fluye con una alta concentración en carbonato cálcico, que al entrar en contacto con la atmósfera y la vegetación, precipita formando esta singular roca.

PictographMountain hut Altitude 3,641 ft

cortijo de la canaleja

a la derecha

Photo ofizquierda dejamos pista cogemos sendero Photo ofizquierda dejamos pista cogemos sendero Photo ofizquierda dejamos pista cogemos sendero

izquierda dejamos pista cogemos sendero

a la derecha

izquierda

PictographMountain pass Altitude 4,229 ft

tranco y collado de los candiles

PictographCave Altitude 4,233 ft

cueva

mirador del aguascebas

seguimos sendero

PictographMountain pass Altitude 4,122 ft

collado de poyo llano

seguimos rectos

piedras de las dos jorobas

puerta del tranco del acebo

PictographMountain hut Altitude 4,561 ft

cueva

cruzamos arroyo

cruce de arroyo

fuente y cortijo de facundo

PictographRuins Altitude 4,674 ft

cortijo de justa la fumaora

PictographCave Altitude 4,658 ft

cortijo

a la izquierda

PictographWaterfall Altitude 3,620 ft
Photo ofcascada de chorrogil vista desde lejos Photo ofcascada de chorrogil vista desde lejos Photo ofcascada de chorrogil vista desde lejos

cascada de chorrogil vista desde lejos

PictographWaterfall Altitude 3,659 ft

base de la cascada de chorrogil

PictographWaterfall Altitude 3,679 ft

parte alta de cascada chorrogil

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) Jun 13, 2022

Joder lobos que bien lo pasemos por las villas y sus tranco.ok👍🐺