Photo ofLas Tuerces, Monte Cildá y Cañon de la Horadada desde Villaescusa de Las Torres. (Geoparque Las Loras-Palencia) Photo ofLas Tuerces, Monte Cildá y Cañon de la Horadada desde Villaescusa de Las Torres. (Geoparque Las Loras-Palencia) Photo ofLas Tuerces, Monte Cildá y Cañon de la Horadada desde Villaescusa de Las Torres. (Geoparque Las Loras-Palencia)

1944
April 10, 2023
April 2023

•   5 2 Reviews

near Villaescusa de las Torres, Castilla y León (España)

01-04-2023 Las Tuerces, Monte Cildá y Cañon de la Horadada desde Villaescusa de Las Torres. (Geoparque Las Loras-Palencia)

Itinerario:

Villaescusa de Las Torres-Fuente de San Pedro-Cueva Escalerillas-Las Tuerces-La Tortuga-Peña Mesa-Campo del Pozo-Casa Torre Villaescusa-Cantina de Villaescusa-Villaescusa de Las Torres-Senda Río Pisuerga-Pzo de la Moza-Castro Monte Cildá-Peñalara-Central Hidraulica La Horadada-La Horadada-Cañon de La Horadada-La Lastra-Sorribas-Villaescusa de Las Torres.

Marcha realizada en compañía de Toño, Juanjo y Gerardo. En esta ocasión por Cantabria no daban buen tiempo, por lo que decidimos irnos hasta el norte de Palencia a hacer una ruta que tenía ganas de hacer desde hace unos años. Nos fuimos hasta Villaescusa de Las Torres, para subir a La Tuerces y después subir al Monte Cildá y volver por el Cañon de La Horadada. Para ello utilizamos las sendas a ambos lados del Pisierga. Mañana algo oscura al principio, pero nos respetó el tiempo e incluso pasamos calor al sol durante la última parte de la marcha.
El puente de Villaescusa, estuvo unos años derruido por una riada y dificultaba esta marcha, ahora han inaugurado recientemente el nuevo puente sobre el Pisuerga.

Marcha sin dificultades técnicas para personas avezadas en el monte. Discurre por sendas o caminos bien marcados, salvo algún tramo que hacemos a través. Cruzamos la vía del tren para llegar a La Horadada, y en la parte final, por lo que aquí precaución (se pasa bien y ahi espacios suficientes al lado de las vías).
En Las Tuerces, el sendero principal está bien marcado y se sigue bien. ¡Ojo! porque nosotros somos un poco "cabras" y nos subimos a unos cuantos riscos... el terreno invita a ello. De todas formas también, sin grandes dificultades.
Moderada por la distancia a recorrer 16 km. y no tanto por el desnivel a salvar unos 530 m, tanto en el ascenso como en el descenso.

Pero como digo siempre, el track es una referencia, lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer sus posibilidades y es responsable de sus actos.

Las vistas dutante la marcha son bastante gratificantes, Las Tuerces, Aguilar, Pantano de Aguilar, Cañon de La Horadada, Monte Bernorio, Montaña Palentina al fondo, Curavacas, Peña Redonda, Valdecebollas, Las Loras, Mave, Valoria, etc. etc.
Impresionante la vista sobre el Cañon que traza el Pisuerga, desde ambos margenes del río y sobre todo desde el Monte Cildá.
Las Tuerces, son un conjunto de formas pétreas resultado de la acción erosiva del agua sobre la roca caliza. Todas ellas forman en conjunto una especie de laberinto a lo largo de más de 50 ha. El espacio ha sido recientemente declarado como Monumento Natural “Laberinto de las Tuerces”.

La marcha parte del pueblo de Villaescusa de La Torres, en la parte alta a la derecha del pueblo cogemos una sena señalizada, que comienza con unos escalones prefrabricados que nos deja en en manaltial o fuente de San Pedro. Aquí cogemos una marcada senda a la derecha que poco a poco nos va ascendiendo hasta la parte alta de Las Tureces. Además de la senda principal hay otros opciones para visitar riscos, cuevas, etc. siempre teniendo como referencia la senda principal, la cual, si se desea no se abandona nunca. En la parte alta hay varios "miradores" donde disfrutar tanto de las formaciones rocosas como de las vistas, cogemos una senda que nos lleva hasta Peña Mesa, curiosa formación en la que han puesto una cruz.
De la Peña Mesa a través más formaciones rocosas, llegamos hasta una pista, la cual cogemos hasta llegar cde nuevo a Villaescusa. Aprovechamos para tomar un café en su "Cantina" y proseguimos de nuevo hasta el nuevo puente. Lo cruzamos y nada mas cruzarlo cogemos a la izquierda una bonita senda que nos llevará por un buen rato por el margen derecho del río Pisuerga, atravesando una pasarela y varias choperas. Al final de esta senda llegamos a un camino, que sale de una choera en la que hay unos ejemplares grandísimos de chopo. Cogemos un puente de cemento a la izquierda y empezamos el ascenso por un camino que termina en una zona herbosa. Aquí a la izquierda ya tenemos el primer mirador sobre todo el cañón y el río.
Seguimos de frente por camiono o senda hasta llegar sin perdida a un collado previo a la plana cima del Monte Cildá. Llegamos a la cima y al conjunto arqueológico.

En Monte Cildá, emplazamiento estratégico que flanquea La Horadada por el oeste, se encontraron y excavaron las ruinas de lo que fue un asentamiento cántabro (tal vez la legendaria Vellica) y después poblado romano, tras su conquista. Según los testimonios arqueológicos y la interpretación de las fuentes clásicas, en la zona del alto Pisuerga se vivieron los episodios cruciales del sometimiento del pueblo cántabro por las legiones romanas. Las piezas rescatadas de Monte Cildá pueden verse en el Museo Arqueológico de Santander, donde fueron llevadas tras las excavaciones.

Desde el emplazamiento seguimos al frente hasta llegar a asomarnos desde Pañalara, con vistas hacia La Horadada, la planicie castellana, Mave, etc. Aquí cogemos la bajada por un colladín a la derecha. Pasado el colladín cogemos una senda que a media ladera, bordea la Peñalara y poco a poco nos lleva hasta el puete ferroviario de La Horadada. Cruzamos el puente al lado de la vía con cuidado y nada más pasarlo cogemos un sendero a la derecha que nos deja en el camino principal de La Horadada.
En la antigua central hidroeléctrica, cogemos una senda a la derecha que nos lleva hasta la Horadada y ya sin perdida a través por el Cañon de La Horadada. La senda pasa por una cueva y discurre por la creta del cañón sin perdida. Al final la senda tiene varias bifurcaciones, una que nos lleva a una pista final que nos lleva a Villaescusa y otra a la izquierda, que fue la que cogimos nosotros que nos deja en la vía del tren paralela al río y que nos lleva de nuevo hasta Villaescusa.

¡Pasamos una gran mañana!!

ENLACE FOTOS:

NOTAS DE INTERÉS:
LAS TUERCES
Las Tuerces es un espacio natural protegido de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Configuran un peculiar enclave paisajístico, resultado de los activos procesos de disolución llevados a cabo por la erosión de origen kárstico en las rocas calizas del Cretácico Superior. Situadas en las estribaciones más occidentales de los Páramos de La Lora, en la zona de contacto entre los relieves de la cordillera Cantábrica y los materiales sedimentarios de la Cuenca del Duero, Las Tuerces forman un auténtico laberinto en el que se alternan grandes bloques de formas caprichosas. Esta erosión ha dado lugar al magnífico Cañón de la Horadada, por muchos nombrado cómo el "Colorado español", que se puede observar en toda su plenitud desde el Monte Cildá.

CAÑON DE LA HORADADA
El cañón de la Horadada se abre entre los municipios palentinos de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia, entre los pueblos de Olleros de Pisuerga y Villaescusa de las Torres. Es una garganta por la que el río Pisuerga se ha abierto camino en el terreno calizo en el que se encuentra el espacio natural de Las Loras y Las Tuerces. Los planos de las paredes del cañón, que presentan numerosas cavidades de diferente tamaño, son en su mayor parte verticales y aún, en determinados puntos, la inclinación supera los 90º con respecto a la horizontal.

Estas grutas, más de veinte, son de formación kárstica, y en su interior se han encontrado numerosos objetos que evidencian la ocupación humana desde tiempos remotos. Entre ellas, las más importantes son las de Tino, Cueva del Chopo, Cueva de la Antena, Cueva Pradillos, Cueva Larga, Cueva de la Hiedra, Cueva Gesco, Cueva Pilatos, Cueva Corazón, Cueva de los Espinos, y Cueva del Sauce. La mayor parte de los restos se han encontrado en la superficie del suelo cavernoso, y son de origen paleolítico, aunque también los hay del calcolítico, de la edad del Bronce, de la época romana, y altomedievales.

Destacan las herramientas musterienses de las cuevas Corazón y de los Espinos. En la cueva de Tino se han descubierto algunos enterramientos y exhumado restos del calcolítico y de la Edad del Bronce. En la de los Espinos, se han recuperado además, vasos cerámicos y una punta de flecha calcolítica, restos de edificaciones: habitaciones, hogares, y silos prehistóricos de la última fase del Bronce, y enterramientos tardorromanos de los siglos iv y v. En la cueva Larga y otras, hay enterramientos altomedievales.

MONTE CILDÁ (Palencia)
El Monte Cildá es una montaña situada junto a la localidad de Olleros de Pisuerga, al norte de la provincia de Palencia (España), en el municipio de Aguilar de Campoo, en la que se han localizado importantes vestigios arqueológicos, como los restos de poblamientos cántabros, romanos y visigodos, y algunos investigadores sitúan en él la ciudad cántabra de Vellica. Es un importante yacimiento de época prerromana, conocido como Castro de Monte Cildá.

PictographCar park Altitude 2,900 ft

IZDA

• Photo of Manu Arroyo
    Manu Arroyo Apr 11, 2023

Me he enterado por la publicación de tu ruta de que ya está finalizada la construcción del nuevo puente sobre el río Pisuerga en Villaescusa de las Torres. Me alegro. Y muchas gracias. Este es uno del los primeros itinerarios que yo publique en Wikiloc. Y me ha servido también para eliminar la advertencia (⚠️), y publicar la buena noticia.
    Muy buena información y descripción de vuestro recorrido.

Fernando Villalba Apr 13, 2023

Gracias por los comentarios Manu, en efecto recién inaugurado (enero 2023) el nuevo y robusto puente sobre el Pisuerga que da acceso y salida a Villaescusa de las Torres...
    Una ruta para disfrutar!!!

• Photo of Asun Lezcano
    Asun Lezcano Apr 15, 2023

Bonita y recomendable ruta

Fernando Villalba Apr 17, 2023

Gracias por los comentarios Asun, en fecto muy bonita y recomendable!!!

Patricia Toba Apr 24, 2023

Hola Fernando, que tal para ir con perros??

Hola Patricia,

En principio no le veo ningún problema. Discurre todo por buen terreno, buenas sendas y buenos caminos. Supongo que el perro sea tranquilo, y que se asome a los lugares con cuidado. Miradores sobre el cañon y desde las Tuerces hay varios, y si le gusta el agua se podrá bañar en el Pisuerga, pero ojo con la corriente..

Patricia Toba Apr 24, 2023

Muchas gracias Fernando!!! Tengo 3 y una es de aguas... Ya te contaré si los llevo.

Fernando Villalba Apr 24, 2023

Patricia, también puedes ver las fotos o pinchar en el enlace de mis fotos y verás por donde discurre...

Patricia Toba Apr 24, 2023

Yo lo veo bien, de todas formas, tenemos correas largas y les atraemos cuando veamos algo de peligro para ellos

Fernando Villalba Apr 24, 2023

Ya he visto los perros en la foto de perfil!! Buena compañía llevas!!

Patricia Toba Apr 24, 2023

Ya te digo yo que si!!! Jajajq

El escarambau May 21, 2023

Bonita ruta ya que en Cantabria no daban buenas previsiones de tiempo, dificultad moderada meramente por la distancia muchas gracias por poner rutas tan bien explicadas y guiadas un saludo

Fernando Villalba May 22, 2023

Muchas gracias por los comentarios El Escarambau!! En efecto cuando no dan bueno por Cantabria esta suele ser unas de las opciones...

El escarambau May 22, 2023

Por cierto Fernando yo también tome un blanco en la cantina jajajajaja, la ruta Fernando lo último pegado a la vía del tren me pareció un poco feo no sé si hay posibilidad de bordear por otro lado simplemente una puntualización porque realize la ruta igualita a la tuya de echo para mí eres el seguidor más fiable que tengo y ya realicé muchas rutas grabadas por ti gracias de nuevo un saludo Fernando.

Fernando Villalba May 22, 2023

En efecto se puede evitar el tramo final por la vía, justo ya bajando antes de ir hacia la vía, en vez de a la izquierda se puede ir a la derecha, lo que pasa es que nosotros nos colamos, porque vimos senda también hacia la vía. Por la derecha sales a una pista que te lleva al pueblo también.
    Nos colamos, a la iza y ya por no volver decidimos seguir por la vía hasta el pueblo, pero la ruta normal es la otra.
    Nosotros hicimos otra variante jajajaj

El escarambau May 22, 2023

Muchas gracias Fernando un saludo y mucha montaña