LAS TUERCES DESDE MAVE.

6 mi
January 11, 2022
January 2022

near Mave, Castilla y León (España)

RUTA CIRCULAR.

En coche vamos por la carretera PP-6200 que nos lleva de Olleros de Pisuerga a Mave, un poco antes de la entrada a Mave tenemos a la izquierda una pista forestal flanqueada de chopos, tomamos esta pista y a unos 400 m dejamos los coches en un pequeño aparcamiento, que en estas fechas estaba hecho un barrizal. Aquí comenzamos la ruta. Seguimos la pista hasta la entrada a la central hidroeléctrica de La Horadada, antigua central que aprovechaba la energía producida por el salto de agua del río Pisuerga. Bordeamos la central hidroeléctrica , que es propiedad privada, por arriba, entre las paredes desplomadas y la misma central. Aquí la pista se convierte en estrecha senda y tras un par de revueltas labradas artificialmente en la roca, llegamos al arco cueva del Gitano, verdadera curiosidad geológica desde la que se contempla una hermosa vista de todo el cañón del río Pisuerga. A través del arco de la cueva accedemos a la meseta superior del cañón. Siguiendo las marcas rojas, tomamos una senda poco marcada que bordea por su parte superior el cañón, hasta que nos desviamos para bajar a tomar una buena pista que nos conducirá hasta el pueblo de Villaescusa de las Torres. En este pueblo, el cartel anunciador está situado junto a un manantial de agua no tratada, punto de cruce de las rutas rojas, verde y amarilla. Coincidiendo en un principio con la ruta amarilla, seguimos por la fuerte cuesta que hay por encima del manantial hasta que se separan para acceder por distintos caminos a la meseta de Las Tuerces. Esta ascensión aunque algo costosa por la pendiente, discurre por lugares verdaderamente curiosos y espectaculares. Conviene disfrutarla y no dejar de curiosear por los callejones y laberintos que forman la parte superior de Las Tuerces. La ruta nos lleva a la explanada de Peña Mesa, el lugar más representativo y uno de los más curiosos de la zona. Si lo deseamos podemos ascender hasta lo alto de la piedra de La Seta, ayudándonos de una cuerda, tiene su riesgo la subida, pero más el bajar de la piedra, por lo que si no se esta muy en forma lo desaconsejo.
Para hacerla circular seguimos una senda dirección Sur marcada con hitos por la bajada alternativa a Valseca, esta bajada tiene un paso complicado no apto para niños, por su dificultad en una pequeña bajada de unos 3’5 m de las rocas que hay que hacer con agarres, pasado este paso atravesamos unos sembrados por su linde hasta llegar al camino de Villaescusa de las Torres a Villacibio, que dejamos al llegar a la zona de La Confitera, atajando entre unos pinares que nos lleva a la zona alta de Las Corvas, ir por la zona alta para volver a coger la senda que nos lleva hasta el arco de la cueva del Gitano y al aparcamiento donde dejamos los coches y damos por concluida esta ruta.

AVISO. Las indicaciones descritas en esta ruta, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

A la izquierda dejamos la entrada a la ya en desuso la central hidroeléctrica de la Horadada.

PictographCave Altitude 2,940 ft

Ascendemos por el Ojo dirección a La Lastra.

Vistas de las vías del tren por el cañón de la Horadada.

Contemplando los Picos de Europa con nieve.

En el inicio de la subida hacia Peña Mesa, por la senda de Las Tuerces.

Por la Senda de Las Tuerces.

Al fondo Piedra la Seta.

PictographRisk Altitude 3,310 ft

Bajada comprometida.

Vistas de la bajada con dificultad.