Las Tuerces

August 22, 2020
August 2020

near Villaescusa de las Torres, Castilla y León (España)

Aunque no hace falta ningún track para dar una vuelta por las Tuerces, pongo el recorrido y algunas fotos para ver qué es lo que uno puede encontrar por allí.

La ruta comienza en Villaescusa de las Torres, pero el día que fuimos nosotros la carretera habitual de acceso estaba cerrada, por lo que tuvimos que dar un rodeo e ir por la PP-6201.
Antes de entrar en el propio pueblo hay una explanada a mano izquierda, que está acondicionada como aparcamiento.

Accedimos a la zona alta por una pista, por donde incluso vimos que circulaba algún coche, cosa que en mi opinión no merece la pena y tampoco me pareció lo más correcto ni ético.

Una vez arriba, ya uno puede ir recorriendo los senderos como mejor le parezca; la erosión ha creado unas formas y unos recovecos curiosos.
Peña Mesa es "la cima" más significativa y llamativa de la zona, aunque parece que no es el punto más alto. Se trata de una roca en forma de seta, de apenas 8-10 metros de altura. Para subirla es necesaria una trepada de grado III.

Es un paraje donde pasar un rato agradable con poco esfuerzo físico. Si se quisieran investigar todos los recovecos, pueden ser unas cuantas horas de paseo.

Hora Inicio: 16:44 22 ago. 2020
Hora Fin: 18:57 22 ago. 2020
Distancia recorrida: 6,2 km (02:12)
Tiempo en movimiento: 01:41

Explanada en la entrada de Villaescusa de las Torres

Desvío derecha

Zona alta

Tras alcanzar la meseta superior, ya podemos comenzar a investigar entre las rocas.

Agujero en la roca

Pequeño túnel que atraviesa la roca

Peña Mesa

Extremo occidental

Roca en el extremo occidental. Subimos arriba y luego pasamos por debajo.

Ojal

Otra de las formas curiosas

Final de la ruta

Vuelta al punto inicial.

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 16:44 22 ago. 2020
Hora Fin: 18:57 22 ago. 2020
Distancia recorrida: 6,2km (02:12)