LAS TUERCES

July 6, 2012
June 2012

•   3.5 3 Reviews

near Villaescusa de las Torres, Castilla y León (España)

Ruta realizada el 03/06/2012
Salimos hacia Aguilar de Campoo con el cielo amenazando lluvia, que se materializó según avanzamos hacia el pequeño pueblo de Villaescusa de las Torres.
Dejamos el coche al lado de la iglesia y comenzamos a ascender dirección sur hasta encontrar las señales que nos indican el camino a las Tuerces. En apenas 15 minutos habremos llegado al comienzo de éste parque natural compuesto por formaciones laberínticas y formas caprichosas que el agua y el viento han modelado sobre las rocas, en semejanza a la ciudad encantada de Cuenca. Merece la pena no seguir una ruta fdeterminada para visitar éste fantástico paraje, sino perderse entre sus paredes y recovecos, explorando la zona en todas las direcciones para descubrir las diferentes figuras rocosas esculpidas por la erosión y los excelentes miradores naturales sobre el cañón de la Horadada.
Tras recorrer la zona sin prisa, cogemos la pista forestal que transcurre junto a un enorme pinar y que nos llevará hasta las ruinas del castillo de Gama, desde donde contemplamos una bella vista sobre la montaña Palentina. Continuamos de regreso introduciéndonos de lleno en el pinar hasta localizar el camino que nos llevara de regreso a Villaescusa, dando por concluída la ruta de hoy.

Castillo de Gama

03-JUN-12 12:30:43

Las Tuerces

Pomar de Valdivia

Villaescusa de las Torres

03-JUN-12 9:39:31

• Photo of Manolo J.
    Manolo J. Aug 8, 2013

Creo que voy a conocerlo, me gusta el paisaje y no es de muchos Km el recorrido.- Me lo aconsejáis?, merece la pena desplazarse?
    Por cierto, tengo un garmin etrex-30 que no tengo ni idea de como se utiliza. Puede alguien echarme una mano?
    pues le saco más rendimiento a mi android que al GPS y no creo que esto sea normal. Gracias colegas.

• Photo of INNISFREE
    INNISFREE Aug 9, 2013

El paisaje de Las Tuerces es realmente bonito, y si no te supone demasiado esfuerzo merece la pena acercarse a conocerlo.
    Yo tengo un Garmin Legend y la verdad que es bastante facil, solo debes repasarte un poco la guia del usuario. De todos modos hay un montón de páginas en internet que te explican el uso de tu GPS. Echa un vistazo a esta, a ver si te sirve

• Photo of Manolo J.
    Manolo J. Aug 9, 2013

Gracias, es interesante la web que me enviaste. Un saludo.

• Photo of duroncete
    duroncete Jul 13, 2014

Me ha gustado mucho la ruta, aunque me he desorientado un poco al salir del castillo, en la zona de campo a través, al final lo he encontrado sin problemas. Habia muchisimos mosquitos, algo exagerado que han incomodado todo el rato, pero la ruta merece la pena. No elijais un dia de mucho calor, porque la sombra escasea en la mayoría del recorrido.

Muchas gracias y un saludo!

• Photo of duroncete
    duroncete Jul 13, 2014

Ruta muy bonita, con pista y un tramo de campo a través. No realizarla con mucho sol, ya que las sombras son pocas y puede llegar a agobiar.

• zaxca Sep 30, 2014

La Mayoria de la ruta es campo atraves, pero campo atraves de verdad: Es muy dificil de seguir, sobre todo desde el castillo. Lo malo del campo atraves es que entre la abundante vegetación hay numerosos agujeros donde puedes caerte. No la recomiendo. Ademas hay muchisimos mosquitos y resulta muy agobienate.

• rugardi Dec 7, 2019

Ruta buena donde las haya, la mayoría rompe matas del bueno, y la parte de las tuerces estupenda.