Las tuerces

October 25, 2016
October 2016

•   4.3 1 review

near Villaescusa de las Torres, Castilla y León (España)

Las Tuerces

Altura máxima: 1069 m

Altura mínima: 806 m

Acceso

Nos aproximaremos hasta el pueblo de Villaescusa de las Torres. Tras el paso a nivel, seguiremos algunas marcas en las paredes del pueblo para llegar a su parte más alta. En un corto tramo de pista que nos saca del pueblo, llegaremos junto a un cartel informativo a cuya izquierda tendremos un pequeño hueco para aparcar.

Dificultad y material

Ruta de dificultad baja con una distancia corta y un desnivel casi insignificante, y que nos quitamos en el camino a la meseta de las tuerces.
Terreno muy cómodo entre matorrales y las grandes rocas de las tuerces, pero el camino está sin balizar aunque muy pisado. Sin dificultades “Recorrido familiar”.
Material trekking, recorrido muy corto.

Descripción de la ruta

Partiremos desde el pequeño “parking” de Villaescusa, y justo a la derecha del cartel informativo nace el sendero con escaleras hacia las tuerces. Por el claro sendero iremos subiendo, sin problemas ni desvíos posibles, los únicos 150 m de desnivel que nos plantan en la meseta de las tuerces.
En la meseta miles de caminos, muy pisados, se internan entre las desgastadas rocas por el agua mostrándonos bonitas figuras y parajes.

Este recorrido primero va hacia la derecha rodeando un poco la parte exterior de las Tuerces, para después meternos hacia la roca más famosa, llamada la mesa. Dejando está a nuestra espalda continuamos aun rodeando algo más la zona de rocas y después internándonos por sus laberinticos caminos entre las rocas (sin ninguna perdida por estar muy pisado) vamos viendo algunos bonitos rincones; para después desviarnos en sentido de vuelta un poco a la derecha y después sin llegar a la mesa, iremos de vuelta un poco más por el exterior hasta encontrarnos con los primeros pasos que dimos por las Tuerces y descender hacia Villaescusa.
No hay un camino definido a seguir por esta ciudad encantada, y lo mejor es recorrerlo cada uno a su gusto.

Del Rio

Villaescusa de Las torres

• Photo of v_gatoo
    v_gatoo Aug 5, 2017

Sencilla, una subida al principio de la ruta y todo llano al llegar a la cumbre. Ideal para niños.