Photo ofPGP Trincheras, carretera vieja Caracas-La Guaira -La Fila - Caiguara -La Cumbre -Sanchorquiz -Puerta de Caracas, La Pastora Photo ofPGP Trincheras, carretera vieja Caracas-La Guaira -La Fila - Caiguara -La Cumbre -Sanchorquiz -Puerta de Caracas, La Pastora Photo ofPGP Trincheras, carretera vieja Caracas-La Guaira -La Fila - Caiguara -La Cumbre -Sanchorquiz -Puerta de Caracas, La Pastora

April 16, 2022
April 2022

near La Trinchera, Estado La Guaira (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL.
Ruta poco conocida que se inicia en la carretera vieja Caracas – La Guaira y que transita el parque del noroeste al sureste, pasando por dos caseríos, con ancestral tradición en la zona. Carretera de tierra al principio, que da paso rápidamente a hermosos senderos y caminos pedregosos coloniales que permite llagara a La Puerta de Caracas. Se transitan dos pisos térmicos.

Ascensos.
PGP Trinchera 948 msnm. – La Fila 1129 msnm. – Sanchorquiz 1547 msnm.
Descensos.
La Fila 1129 msnm. – Caiguara 1138 msnm. – Sanchorquiz 1547 msnm. – Puerta de Caracas 1175 msnm.

VALORACIÓN: 12 puntos de un máximo de 25.
1- Severidad del Medio. 2. -Factores de riesgo 3: Exposición a picaduras de insectos u ofidios. Peligro de resbalar y caer sobre el camino.
2- Orientación en la ruta. 1. Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. Marcha sobre superficies lisas y o rocosas y escalonadas.
4- Esfuerzo físico: 3. De tres (3) a seis (6) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 2. Hasta 36 grados.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.
1er Tramo. PGP Trincheras 948 msnm. – La Cumbre 1381 msnm.
Longitud total del tramo: 6,44 km.
Tiempo total estimado: 02:00:00 a 03:00:00.
Desnivel del tramo: 433 ms positivos.
El sendero se inicia en el km 10 de la carretera Caracas-La Guaira. Unos 400 ms. antes de llegar al PGP Trincheras existe una entrada de tierra del lado derecho donde se puede observar una reja, que puede estar cerrada. De ser así hay que esperar que pase alguien y la abra. Unos 200 ms. después de pasar dicha reja se encuentra el caserío Trincheras, continuando por la vía de tierra está poco a poco se convierte en sendero que sube suavemente a La Fila. Nombre derivado de la ubicación del casero con dicho nombre en el punto más alto del sector. Vista al norte de topos con vegetación tropofila expuesta a las corrientes cálidas que suben del Mar Caribe. El sendero por donde se avanza enlaza con otro topo que nos lleva al punto más alto del tramo (1175 msnm.) y luego mantener un suave sube y baja hasta llegar a Caiguara. Esta es una vivienda aislada en la vertiente norte de la montaña la cual se ve del lado izquierdo del sendero y más abajo que la cota por donde se avanza. El sendero intercepta otra vía justo donde existe una reja metálica del lado derecho. Esta hay que pasarla por un lado y continuar en suave bajada, para unos 200 ms. más adelante encontrar una bifurcación donde se toma a la derecha e interceptar el camino de Los Españoles. En este punto se inicia una subida constante hasta La Cumbre pasando antes por La Venta, antigua posada del camino. Sendero de suelo firme, con buena cobertura vegetal que intercepta una carreta de concreto y donde se continúa subiendo para 300 ms más adelante encontrar un cruce de caminos y donde finaliza el tramo.
Distancia total recorrida: 6,44 km.
Tiempo total transcurrido: 03:44:00.

2do Tramo. La Cumbre 1381 msnm. – Sanchorquiz 1547 msnm.
Longitud total del tramo: 3,48 20.
Tiempo total estimado: 00:45:00 a 01:15:00.
Desnivel del tramo: 166 ms positivos.
En este cruce de caminos conocido como La Cumbre se toma a la izquierda en falso plano, la vía que conduce hacia Sanchorquiz. Avanzando a 300 metros y a mano izquierda se encuentra una entrada que conduce al PGP El Fortín, llamado así por estar en los predios de lo que fue un fortín de defensa de Caracas en la época de la colonia. Al continuar avanzando, del lado izquierdo de la carretera de tierra se encuentra una vía en subida (va a lo que fue Castillo Blanco y a Infiernito) la cual descartamos, continuamos a la derecha por la vía de tierra en falso plano que sube y baja suavemente, para descender un segmento de concreto y volver a subir unos 200 para llegar a una nueva intercepción con una parada para el transporte público del lado derecho, este sector es conocido como Sanchorquiz. Todo este tramo en un mirador de la zona noroeste de Caracas.
Distancia total recorrida: 9,92 km.
Tiempo total transcurrido: 02:44:00.

3er Tramo. Sanchorquiz 1547 msnm. – Puerta de Caracas, La Pastora 1175 msnm.
Longitud total del tramo: 4,20 km.
Tiempo total estimado: 01:00:00 a 01:30:00.
Desnivel del tramo: 372 ms negativos.
A partir de Sanchorquiz y siempre por la vía principal ahora de concreto, comienza un descenso ininterrumpido que conduce: primero a un puesto de la GNB 1200 metros más adelante, luego un monumento a Bolívar y Martí 900 metros después del puesto de la GNB. En descenso 100 metros más abajo un arco de entrada a Caracas. A partir de este punto se ingresa en una zona de viviendas a ambos lados de la carretera que concluye 1000 metros más adelante en la Puerta de Caracas bajo otro arco.
Distancia total recorrida: 14:12 km.
Tiempo total transcurrido: 04:41:00.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.
2. Recuerda hidratarte cada 15 minutos, lleva suficiente líquido para hidratarte.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.). Lo que no sea biodegradable tráelo de vuelta a la ciudad y deposítalo en la basura. Solo así podremos seguir disfrutando este patrimonio común.
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio, primeros auxilios y un pito.
5. Consulta la guía de senderos del Parque Nacional El Ávila o Waraira Repano https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=2442675

Información adicional: La señal de telefonía móvil es constante a lo largo de todo el camino.
Para tener asistencia en tiempo real, activa AVILA ALERT TRAIL ATA-ORH con un mensaje whatsapp al 0426.1137067

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA Y RECORRELA EN GRUPO.

Levantamiento y Descripción: Ricardo Courleander.

Entrada a El Fortín

Descripción: Se encuentra a la izquierda del camino. Señalización: No. Altitud: 1402 msnm. Coordenadas: N10° 32.541' W66° 57.046' Distancia total a este punto: 6,23 km. Tiempo total a este punto: 02:48:00. Obtención de hidratantes: No Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Bifurcación del camino.

Descripción: Tomar a la derecha en bajada. Señalización: No. Altitud: 1145 msnm. Coordenadas: N10° 33.303' W66° 57.972' Distancia total a este punto: 3,06 km. Tiempo total a este punto: 01:15:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No.

Bifurcación Maiquetia - La Venta

Descripción: Tomar a mano derecha, en subida. Señalización: Si. Altitud: 1156 msnm. Coordenadas: N10° 33.278' W66° 57.888' Distancia total a este punto: 3,32 km. Tiempo total a este punto: 01:24:00. Obtención de hidratantes: Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Intercepcion con carretera

Descripción: En la carretera de concreto tomar a la derecha en subida. Señalización: No. Altitud: 1248 msnm. Coordenadas: N10° 32.753' W66° 57.130' Distancia total a este punto: 5,69 km. Tiempo total a este punto: 02:28:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Baja. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Bifurcacion Tabacal-Sanchorquiz

Descripción: Tomar a la derecha en plano. Señalización: No. Altitud: 1543 msnm. Coordenadas: N10° 32.722' W66° 56.079' Distancia total a este punto: 8,49 km. Tiempo total a este punto: 03:15:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

PictographInformation point Altitude 3,727 ft

Caiguara

Descripción: Vivienda aislada. Señalización: Altitud: 1138 msnm. Coordenadas: N10° 33.278' W66° 57.936' Distancia total a este punto: 3,22 km. Tiempo total a este punto: 01:20:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No.

La Fila

Descripción: Caserío. Pase entre las viviendas en dirección sureste. Señalización: No. Altitud: 1129 msnm. Coordenadas: N10° 33.309' W66° 58.725' Distancia total a este punto: 1,55 km. Tiempo total a este punto: 00:38:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No.

Caserío Las Trincheras

Descripción: Viviendas. Avanzar por la carretera de tierra en dirección sureste. Señalización: No. Altitud: 976 msnm. Coordenadas: N10° 33.081' W66° 59.037' Distancia total a este punto: 0,46 km. Tiempo total a este punto: 00:08:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque de sabana. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Baja.

La Cumbre

Descripción: Cruce de caminos. Tomar a la izquierda. Señalización: No. Altitud: 1381 msnm. Coordenadas: N10° 32.622' W66° 57.154' Distancia total a este punto: 6,00 km. Tiempo total a este punto: 02:44:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Photo ofInicio del sendero, carretera vieja Caracas - La Guaira. Photo ofInicio del sendero, carretera vieja Caracas - La Guaira.

Inicio del sendero, carretera vieja Caracas - La Guaira.

Descripción: Inicio del sendero en el km 10 +/- de la carretera vieja Caracas-La Guaira. Carretera de tierra del lado derecho Señalización: No. Altitud: 965 msnm. Coordenadas: N10° 32.961' W66° 59.153' Distancia total a este punto: 0,00 km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque de sabana. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

PictographRuins Altitude 4,029 ft

La Venta

Descripción: Ruinas de antigua posada. Señalización: No. Altitud: 1219 msnm. Coordenadas: N10° 33.250' W66° 57.636' Distancia total a este punto: 4,42 km. Tiempo total a este punto: 01:41:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Baja. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

PictographDoor Altitude 3,856 ft

Puerta de Caracas, La Pastora

Descripción: Entrada a la ciudad, fin del recorrido. Señalización: Si. Altitud: 1175 msnm. Coordenadas: N10° 31.324' W66° 55.265' Distancia total a este punto: 14,12 km. Tiempo total a este punto: 04:41:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Algunos arboles. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Puesto Guarda Parque Trincheras

Descripción: Construcción oficial. El sendero se inicia 400 ms. antes de llagar aquí. Señalización: Si. Altitud: 948 msnm. Coordenadas: N10° 33.166' W66° 59.062' Distancia total a este punto: 0,00 km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque de sabana. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Sanchorquiz

Descripción: Parada y bifurcación. Continuar por la carretera en plano. Señalización: No. Altitud: 1547 msnm. Coordenadas: N10° 32.629' W66° 55.812' Distancia total a este punto: 8,49 km. Tiempo total a este punto: 03:15:00. Obtención de hidratantes: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin Etrex 20. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.