Las trincheras de la Alfaguara los exploradores arrieros

Photo ofLas trincheras de la Alfaguara los exploradores arrieros Photo ofLas trincheras de la Alfaguara los exploradores arrieros Photo ofLas trincheras de la Alfaguara los exploradores arrieros

45 minutes
April 13, 2021
April 2021

near Nívar, Andalucía (España)

Hoy nos dirigimos hacia la Sierra de la Alfaguara para conocer parte de las trincheras que durante la contienda entre 1936-1939 se levantaron en esta parte de la sierra y como testigos de aquella desgracia que a nuestros antepasados les tocó vivir permanecen presentes a día de hoy para que nadie olvide y no se vuelva a repetir.
Los restos de estas construcciones que se encuentran bien conservadas pertenecen a la organización defensiva de un perímetro defensivo en torno a la capital sobre todo a lo largo de sus principales carreteras.
Esta parte de la ruta del día por estas trincheras pertenece a la parte de fortificación perteneciente a las sierras de la Yedra, Víznar y la dehesa de la Alfaguara, lo que constituyó " el campo fortificado del Subsector de la Alfaguara, perteneciente al 2º Sector Güevéjar de la 32ª División del bando sublevado (adscrita al III Cuerpo del Ejército del Sur)".
Es de destacar que las trincheras de nuestra ruta en los momentos en que se construyeron no tenian tanta arboleda como se contempla en el día de hoy.
"La 32ª División terminó ocupando un frente de 71 km de longitud, dividido en tres sectores, repartidos desde las inmediaciones del cortijo del Quejigar (Jaén), próximo a la carretera de Alcalá la Real, y prolongándose hasta el pico Veleta en Sierra Nevada".
Nuestra primera ubicación una vez llegados al punto de partida donde dejaremos los coches es debajo del Cerro de las Higuerillas donde se estan recuperando unos albergues circulares para pelotones equipados con cocinay chimenea del mismo estilo. Una vez visitado partimos con el coche hasta el punto donde empezamos la ruta estre tramo viene en ruta pero lo hicimos en coche otra vez lo haremos andando como no teniamos cobertura la conseguimos en esta zona.
Nos desplazamos hasta llegar a las inmediaciones del Cerro de la Yedra donde aparcamos y continuamos nuestra ruta de trincheras subiendo hacia el cerro y a la izquierda llegamos a nuestra primera posición invadida ya por la arboleda de repoblación que se plantó pero podemos acceder al nido de ametralladoras que existe despúes de caminar por una galeria que no representa ningún peligro las vistas que se comntemplan de estas zonas es impresionante y lo mal que lo pasaron nuestros ancestros por estos parajes. Sin dejarla continuamos sorprendidos de estas construcciones continuando por la misma accedemos al puesto de mando de esta zona con una puerta con arco mudejar y chimenea interior.
Dejamos esta trinchera y bajamos por donde hemos subido para localizar la otra trinchera existente en la parte oriental del Cerro de la Yedra y en poco tiempo estamos en la misma, esta nueva trinchera igual que la anteriror se encuentra totalmente forrada de hormigón con unos grandes precipicios que se contemplan desde sus puestos de ametralladoras o de observación.
Desde allí deshacemos nuestros pasos para tomar el carril principal que nos dirije al Llano del Fraile donde contemplamos otro perímetro de trincheras con sus nidos de ametralladoras y sus puestos de observación y su puesto de mando desde esta zona al fondo y al sur contemplamos Cogollos Vega las vistas desde esta zona son impresionantes miremos a donde miremos. Volvemos de nuevo hacia el Llano del Fraile y sin salir de la zona en subida vamos a un nuevo paraje existente en los Tajos de la Solana dificil de acceder si abandonamos la vereda que nos llevará cerca de la posición.
Ya cerca de las mismas contemplamos una maravillosa panorámica del macizo de Sierra Nevada continuamos subiendo un poco más y pronto estamos en estas trincheras un poco más deterioradas que las anteriores que hemos visitado. Bajamos por el mismo sitio hasta el llano del Fraile y llegamos enseguida a la pista continuamos por la misma hasta tomas un carril a la derecha que tiene una cadena que nos llevara al Sanatorio de la Alfaguara, en la subida tomamos un carril que sale a nuestra izquierda y que nos pas primero por el paraje de Fuente Fría hoy sin agua y continuando por este carril a la izquierda nos dirigimos hacia el Cerro de la Encina donde veremos las últimas trincheras existentes en dicho cerro allí hacemos un receso y después del mismo continuamos por el camino que nos conduce a las ruinas del sanatorio de la Alfaguara promovido por Bertha Wilhelmi pionera en la lucha antituberculosa en la provincia de Granada duró poco pues con la guerra se reconvirtió en puesto de mando de la plana mayor de la zona.
"El Sanatorio Berta Wilhelmi se inauguró en 1923. La idea partió de Berta Wilhelmi, a raíz de la muerte de su hermano por esta enfermedad. En aquellos tiempos, la tuberculosis era una gravísima dolencia que se contagiaba por vía aérea y que afectaba a los principales órganos del cuerpo. Con la industrialización, el hacinamiento de la población, las nulas medidas higiénicas y la guerra, la tuberculosis se convirtió en una epidemia.
El Sanatorio se construyó en la Sierra de La Alfaguara, al ser este, un lugar en plena naturaleza y a una altitud considerable (1.487 metros sobre el nivel del mar). Se situó muy cerca del manantial de Fuente Fría, de donde se surtía de agua. El edificio principal del Sanatorio contaba también con un dispensario y posteriormente con un preventorio. A su inauguración asistieron personalidades de los estamentos civiles, militares, eclesiásticos y científicos, y representantes del Ayuntamiento de Granada y Alfacar.
La edificación constaba de dos plantas y un gran porche y tenía capacidad para 24 enfermos. La mayoría de las plazas eran gratuitas y el mobiliario fue donado por la Reina Victoria Eugenia. El edificio estaba completamente equipado con consultas, salas de curas, agua corriente, baños, etc…
El Sanatorio de la Alfaguara estuvo dirigido por Berta hasta su enfermedad y posterior muerte en el año 1934. A partir de ahí fueron su hija Berta Dávila y su colaboradora Helene Bickman Alterhoff las que se hicieron cargo del mismo. Durante la Guerra Civil uno de los frentes se instaló muy cerca. Como el sanatorio disponía de buenas comunicaciones, electricidad y agua, fue elegido como puesto de mando de la Plana Mayor de la zona. El Sanatorio fue abandonado durante la posguerra"
Dejamos el sanatorio y continuamos nuestro camono dirigiendonos hacia el campamento de la Alfaguara este campamento se encuentra preparado para disfrute de todos de hecho muchos colegios llevan a los niños a visitar esta zona y echar un día de campo. Abandonamos la zona del campamento y por la carretera bajamos hasta tomar la pista que nos llevará de nuevo a nuestros coches donde nos despedimos hasta la ruta siguiente.

Puestos de descanso de pelotón