LAS TRES CUEVAS DE LA SIERRA DE HUETOR SANTILLAN (Cueva del agua, del gato y de los mármoles)

Photo ofLAS TRES CUEVAS DE LA SIERRA DE HUETOR SANTILLAN  (Cueva del agua, del gato y de los mármoles) Photo ofLAS TRES CUEVAS DE LA SIERRA DE HUETOR SANTILLAN  (Cueva del agua, del gato y de los mármoles) Photo ofLAS TRES CUEVAS DE LA SIERRA DE HUETOR SANTILLAN  (Cueva del agua, del gato y de los mármoles)

May 22, 2014

•   4.8 4 Reviews

near Víznar, Andalucía (España)

Viewed 12042 times, downloaded 514 times

En esta ruta podremos visitar las tres principales cuevas de la sierra de huetor santillán y la alfaguara.
La hemos realizado acortando bastante el recorrido clásico evitando las pistas principales con lo que la ruta se hace mas interesante y con mas tramos de sombra que se agradece bastante.
Partimos del aparcamiento del área recreativa de la alfaguara, subimos por un sendero y pronto encontraremos un camino que tomaremos a la derecha y nos llevara hasta la cueva del agua, la de mayor tamaño de las tres. Siguiendo el camino llegaremos al denominado collado de viznar, donde tenemos una indicacion, bajaremos dirección puerto lobo por el barranco de la hombria, al llegar a la pista de tierra, tomaremos esta en dirección fuente de la teja, atajando por el sendero que se ve en la ruta llegamos hasta una curva pronunciada de la pista principal donde hay dos indicaciones con piedras, subimos por la vereda de la ultima indicación y pronto nos encontramos una higuera grande y un poco mas arriba la entrada pequeña y algo escondida de la cueva del gato, esta se utilizaba y aun se sigue utilizando como refugio de los pastores para guardar el ganado.
A continuación seguiremos en la dirección que indica la ruta buscando un nuevo sendero a pocos metros de la cueva, por el que atajaremos bastante camino. Solamente nos encontraremos una bifurcación que tomaremos a la izquierda, y seguiremos hasta llegar de nuevo a la pista principal. Seguiremos la misma y en otra bifurcacion ya de la pista principal tomaremos a la izquierda direccion fuente de la teja. Al llegar a esta tomaremos la vereda que hay despues del puente para pasar el barranco y seguiremos esta senda hasta la cueva de los marmoles, la mas desconocida y en mi opinión la mas interesante de las tres, no solamente por la belleza de la cueva en si no tambien por el entorno de la misma.
Volveremos por la misma senda y pasando el area de la fuente de la teja a la derecha buscaremos un nuevo sendero con una subida considerable que nos llevara hasta la pista de la alfaguara. Tomamos el camino a la izquierda y un poco mas adelante otra nueva bifurcacion a la derecha, que nos llevara en unos minutos hasta el punto de partida.

cueva del agua

cruz de los maestros

cueva del gato

cueva de los marmoles

PictographCar park Altitude 4,731 ft

aparcamiento

• Photo of grabie
    grabie May 23, 2014

Buena ruta, gracias por compartirla.
    No conozco el tramo desde la cueva del Gato hasta la pista de la fuente de la Teja/ mirador Veguillas... ¿podría hacerse con bicicleta?
    Un saludo.

• Photo of paco rutas
    paco rutas May 23, 2014

Pues ese tramo lo hicimos a la aventura, y nos encontramos una vereda que estaba muy bien remarcada, cuando llegas a la cueva siguiendo en la direccion del mapa, te encuentras la vereda a pocos metros, luego veras una bifurcacion que debes tomar a la izquierda, y luego seguir la vereda todo recto hasta dar con la pista de nuevo, hay algún tramo muy pendiente hacia abajo que la verdad en bici debe ser una gozada, a ver si lo haces y me cuentas.

• Photo of grabie
    grabie May 23, 2014

Pues habrá que meterle mano.
    Ya te contaré cuando lo haga... muchas gracias, Paco.

• Photo of Garrett.Garrido
    Garrett.Garrido May 12, 2016

Es una ruta preciosa en esta época del año.
    La recomiendo

• Photo of mamojica
    mamojica Dec 4, 2017

Es una ruta fácil de seguir, las veredas que hay a partir de la cueva del gato es conveniente seguirlas por gps ya que están muy difuminadas. La subida desde la Fuente de la Teja es maravillosa, yo añadiría una visita al Hospital de Tuberculosos si el tiempo es suficiente. Enhorabuena

• Photo of A. Gordo
    A. Gordo Sep 4, 2021

Muy bonita ruta

• Photo of jesus525
    jesus525 May 5, 2024

Ruta fantástica y las cuevas segunda y tercera 👌. Solo tener encuenta que distancia real son 13,60 km y el tiempo tardamos 4 horas y 13 minutos. Y el final de ruta con subida importante... pero asequible. Gracias por compartir