Photo ofLas ¡¡Tres Cruces!! Tavernes de la Valldigna + Mirador + Font Sangonera + Senda Amoladors (+700-12Km-6h10') IBP 63 HKG Photo ofLas ¡¡Tres Cruces!! Tavernes de la Valldigna + Mirador + Font Sangonera + Senda Amoladors (+700-12Km-6h10') IBP 63 HKG Photo ofLas ¡¡Tres Cruces!! Tavernes de la Valldigna + Mirador + Font Sangonera + Senda Amoladors (+700-12Km-6h10') IBP 63 HKG

June 18, 2021
June 2021

•   4.9 4 Reviews

near Tavernes de la Valldigna, Valencia (España)

Viewed 1958 times, downloaded 107 times

Preparando Subida al Mulhacen (22 junio 2021)

Nota.- La mayoría de mis rutas están realizadas en solitario, entre semana y con muchas paradas para establecer los “Waypoints” y hacer fotografías y vídeos. Tener esto presente, en cuanto a la duración total del recorrido, fijarse mejor en el apartado “tiempo en movimiento”.
Llevar siempre agua y comida suficiente, ropa y calzado acorde al trayecto que vayáis a realizar, guantes, gorro, gafas de sol, protector solar, bastones, cortavientos impermeable, etc. Más vale prevenir que curar.
La misma ruta puede variar ostensiblemente dependiendo de las circunstancias con las que la afrontemos, invierno o verano, sol o nublado, con o sin agua, estado físico, etc. Tenerlo todo bien preparado, consultar estado del tiempo, llevaros el track guardado en GPS o móvil, mejor acompañado que solo. Mucho cuidado.

IBP INDEX 63 HKG
Desnivel: +700
Distancia: 12Km
Tiempo total : 6:11:46 h
Tiempo en movimiento: 4:33:10 h
Tiempo parado : 1:38:36 h
Velocidad media total: 1.89 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.57 Km/h

Última ruta de la preparación que estamos siguiendo para la subida al Mulhacén que será 4 días después de esta ruta.

De nuevo en la Valldigna para desde Tavernes subir a las tres cruces, llegar a la Font de la Sangonera y volver por la Senda de les Revoltes o dels Amoladors. Puede parecer poca cosa pero es un terreno exigente con mucha piedra con un buen desnivel y la bajada por la senda ya va haciendo mella en los pies que se resienten del trayecto, por lo menos los nuestros.

Tavernes - Ouet Aquí os dejo la misma ruta pero “un poco” más larga llegando al Ouet y vuelta por la pista. Imaginaros cómo irían en esta ocasión mis doloridos pies.

Tavernes - Reserva de Ciervos - Barranco de la Casella Y si queréis algo más fuerte … la misma pero llegando hasta la Reserva de Ciervos y volviendo por el Barranco de la Casella.

Estas dos rutas solamente para gente valiente experimentada y por supuesto no hacerla en verano ya que podéis cascarla.

Desde Tavernes de la Valldigna hasta el desvío a la primera cruz es una subida bastante exigente donde hay que tomárselo con calma. Nos acercaremos a la primera cruz y en este caso nos vamos a encontrar con un numerosísimo rebaño de cabras montesas que casi no se alteran ante nuestra presencia. Una vez que hacemos la 1º Cruz volvemos por la misma senda hasta un desvío a la izquierda que nos llevará a la 2º Cruz con alguna posible pérdida del sendero principal. De la 2º a la 3º Cruz es donde podemos tener algún problema ya que realmente no hay sendero oficial y hay que ir haciendo un ejercicio de orientación por donde buenamente se puede, aunque si seguís el track no hay pérdida posible. Además la 3º Cruz está casi siempre visible y es fácil orientarse y si queréis podéis abrir “nuevas vías”.

Una vez en la cima han puesto un panel informativo donde a la vez hace de mirador natural, incluso han colocado una mesa con bancos de madera, que hasta hace poco no estaban. Llegaremos también al Vértice Geodésico que se encuentra muy cerca un poco más alto. Desde aquí seguiremos la senda que nos llevará hasta un cruce desde el cual podremos acceder directamente hacia la Senda dels Amoladors o por el contrario seguir hasta la Font de la Sangonera donde se encuentra acondicionado como zona de picnic. Nosotros como queríamos hacer algún kilómetro más optamos por esta segunda opción para volver de nuevo por la pista hasta enganchar con la espectacular Senda dels Amoladors, la cual también hay que tomársela con calma por su longitud y por sus innumerables piedras que hacen ralentizar la marcha en la bajada, sobre todo cuando ya vienes con una buena caminata a las espaldas. Pasaremos por el cruce con la Senda de los Borregos que dejaremos a la izquierda y por donde podremos llegar al Canal de Defensa ahorrándonos algo de tiempo pero con algunos pasos algo aéreos aunque no excesivamente complicados. Algo más adelante deberemos fijarnos a la derecha para observar la vía ferrata de Les Marujes, para quien prefiera emociones más fuertes.

Una vez terminada la senda deberemos tomar otra que nos llevará hasta el Canal de Defensa por donde regresaremos mucho más relajados hasta el punto donde dejamos nuestros vehículos y final de la ruta.

TOTALMENTE RECOMENDABLE. Hasta la próxima.

PictographCar park Altitude 292 ft

PictographTree Altitude 1,580 ft

PictographRuins Altitude 1,661 ft

PictographRuins Altitude 1,351 ft

Por la Izquierda llegaremos directamente a la Senda dels Amoladors.

PictographPanorama Altitude 993 ft

PictographPanorama Altitude 914 ft

PictographIntersection Altitude 815 ft

Senda de los Borregos es más corta pero algo más complicada. OJO.

PictographPanorama Altitude 765 ft

PictographCar park Altitude 142 ft

• Photo of Omamori
    Omamori Jul 9, 2021

Pero qué bonita!! Empezando con la primera Cruz, allí nos encontramos con un rebaño de cabras que nos impresionó, nunca habíamos visto algo igual! La ruta por las tres cruces es impresionante, para la bajada uno tiene que estar preparado … bajada mítica!

Torko Jul 9, 2021

Muchas gracias Omamori. Vistas espectaculares, subida exigente, ¡¡tres cruces!!, rebaño de cabras montesas, bajada por senda mítica ... qué más podemos pedir? Una buena comida para finalizar. Saludos!

• Photo of Asuncion Martinez 1
    Asuncion Martinez 1 Jul 23, 2021

Un paisaje precioso visitando las tres cruces con un entorno y unas vistas increíbles aunque reconozco que la bajada final se hizo un poquito pesada por las piedras del camino pero por lo demás todo genial. Recomendable al cien por cien

• Photo of menalib
    menalib Apr 29, 2023

No es normal tanto tiempo en este track?

Torko Apr 29, 2023

Menalib, íbamos sin prisas y paramos a comer algo. Fíjate mejor en el tiempo en movimiento. Saludos!

• Photo of menalib
    menalib Apr 30, 2023

Estuvo muy bien marcada ,buena descripción,parece fácil pero luego no es así ,el paso por las 3 cruces se convierte en algo más heavy...

Torko Apr 30, 2023

Gracias Menalib por la valoración. Ya lo digo en la descripción de la ruta ... parece poca cosa pero es exigente, ojito. Saludos!

• Photo of miccona73
    miccona73 Mar 7, 2024

Hice esta ruta el lunes. Es preciosa. Muy bien explicada. También vimos cabras campando a sus anchas. Una maravilla. Muchas gracias por tu trabajo de colgar la ruta.

Se me olvidaba la valoración. Un 10

Torko Mar 7, 2024

Muchas gracias "miccona73" por el comentario y la valoración. Se agradecen las palabras positivas. La ruta es muy bonita, con su puntito de dureza, pero merece la pena. Saludos!!