Las tres canteras

May 25, 2010
May 2010

•   4.8 2 Reviews

near La Alberca, Murcia (España)

Esta vez el objetivo principal era localizar un sendero que no habíamos visto en ningún mapa ni habíamos oído hablar de él, pero que pensábamos que tenía que existir por necesidades humanas. Esto puede parecer una gilipollez pero no es la primera vez que lo hemos hecho y funciona. Las montañas tienen su lógica.

El sendero qué buscábamos era uno que uniera la Venta de los Civiles en el Puerto de la Cadena con un collado de la cuerda que tiene sobre ella en dirección hacia Murcia. Este sendero serviría, de existir, para permitir que los habitantes de esa rambla donde está La Venta pudieran acceder a la cuerda y trasladarse a la zona de La Canteras y del Valle sin dar una vuelta monstruosa por pistas forestales que no siempre han existido.

Salimos de las Canteras del Valle en dirección a la Cantera del Puerto de la cadena y una vez en esta nos metimos en la rambla para ir ganando altura y posición con respecto al primer collado accesible en la cuerda donde pensábamos que estaría el sendero. Cuando la rambla nos situó bajo el collado subimos la ladera hasta alcanzarlo. Luego fuimos corriendo la cuerda buscando el collado donde debía estar el inicio del sendero. Al llegar nos llevamos una grata sorpresa, el sendero estaba allí, justo donde tenía que estar y era muy bonito. Luego hicimos un "Bypass" monte a través por varios brazos de la montaña con el objetivo de alcanzar un camino que va desde la Gasolinera de lo alto del puerto hasta el cruce de caminos en la base del Cortafuegos del Relojero. También fue un éxito, salimos directos al punto deseado. Salimos a la pista forestal, pasamos por delante de la tercera cantera, el cruce de caminos en el cortafuegos de El relojero y después la vuelta la hicimos por una senda conocida por "El sendero del Vivac" sin ningún problema, de ahí al "Camino viejo del Sequén" y vuelta a las Canteras del Valle.

El camino pasa por dentro o al lado de las tres canteras, la del valle, la del Puerto y La del Relojero. De ahí el nombre que le hemos dao a la ruta.

Esta ruta tiene muchos tramos fuera de senderos y se camina por laderas, ramblas y crestas sin más referencia que tu orientación y conocimiento de la sierra, por lo que aunque no tiene ningún paso de gran dificultad, no la recomiendo si no tienes algo de experiencia en la montaña.

Buen camino.
Visita nuestro blog de senderismo en Murcia:

• Photo of ivanpa
    ivanpa May 28, 2010

Sois unos fieras, pero tu tranquilo que gracias a que subis las rutas lo de la orientación se queda en un segundo plano, ya que con ir mirando un poco el gps se orienta uno perfectamente, jejeje.

un saludo

Malpaso May 28, 2010

Me alegra de que le sirvan a alguien, para eso las subimos.

Gabi Londo May 12, 2012

Nos son de gran ayuda para conocer mejor esta montaña tan bonita. Gracias por las rutas Malpaso.

Malpaso Nov 7, 2012

Perdona Transitive por no haberte respondido antes. No sé que pasa con las notificaciones de Wikiloc que han estado mucho tiempo sin llegarme. Ahora las voy contestando conforme las voy viendo casi por casualidad.

Gracias a ti por seguir nuestras rutas.

Franzapa Mar 2, 2014

Ruta monísima. Hoy he estado por la zona. ¿Recuerdas que te comenté que no contralaba nada el área entre la autovía y El valle?, pues hoy me he quitado la espinita. Confieso que acabo de descubrir tu ruta (y mira que me miro las tuyas cada dos por tres), si no, la hubiera tenido en cuenta para el aprendizaje previo a lo de hoy.
    Saludicos.

Malpaso Mar 3, 2014

Muchas gracias Fran, por todo lo que dices y por las estrellitas.
    Esa ruta les gusta mucho a los dos antonios. Es muy completita. La lástima es que te decidas a hacerla sólo, pudiendo venir con nosostros.

Gabi Londo Mar 3, 2014

Hola Malpaso y Franzapa,

yo también disfruté de esta ruta y la he hecho varias veces con variantes uniendo rutas de Malpaso. Os dejo el enlace de una que hice hace poco y trascurre toda ella en las inmediaciones del Puerto y por senderos o tramos de monte muy transitables:
    Como he dicho antes buena parte transcurre por caminos de las rutas de Malpaso de la zona.
    Espero que os guste.
    Saludos.

Malpaso Mar 4, 2014

Gracias Transitive por tu mención, pero los caminos por los que transcurre no son míos, yo sólo uno los senderos como lo has hecho tú y te han quedado muy bien.

Un saludo.

Franzapa Mar 4, 2014

Gracias a los apuntes de los dos, Malpaso y Transitive. Aquí está la ruta que yo hice, y que es un batiburrillo de todo lo que estamos hablando (curiosidad estética del contorno de la ruta incluida): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6252026
    En sus comentarios nombro y agradezco a un usuario cuyo nombre no recordaba (ahora he visto que eras tú,TRANSITIVE. Gracias). Como te digo, Malpaso, no había visto tus tracks sobre estas canteras (¡), aunque me habías hablado de ellas en persona; si no, ya te hubiera tirado los tejos para echar una andada por ahí. Oye, que seguimos teniendo pendiente la pista americana, ja,ja...
    Y lo que no era sendero formal desde el monumento, a lo tonto, tonto se va perfilando cada vez mejor.
    Finalizo con una curiosidad de ultimísima hora, resultado de la investigación de un conocido mío, y que tiene que ver con el castillo de la Asomada. Saludos.

Malpaso Mar 4, 2014

Muy interesante tu pateo por las inmediaciones del puerto Fran, ya te lo he escrito en tu post, pero también muy ineteresante esto que apuntas sobre el Castillo de La Asomada o el panteón si ahora resulta que no era castillo.

Lo del sendero del monumento... yo estuve alli hace mucho tiempo y desde luego no lo vi. Quizás se ha ido haciendo después o yo no supe verlo, pero bueno es saber que está.

Gracias por las informaciones.

Gabi Londo Mar 4, 2014

Muy buena la información del no castillo de la Asomada de Franzapa y sobre todo porque hoy es la conferencia donde se anuncia (para que digan que estos hilos no están actualizados).

Lo que más me gusta de la ruta es, aparte de las vistas, la conexión del Valle con el Puerto circularmente y el tramo de Rambla que lleva a las Peñas Negras.

La primera vez que hice la ruta no tenía gps (iba con mis planos de IGN con las rutas marcadas y con mi orientación) y en la bajada de las Peñas Negras cogí otro recorrido que me llevó a alguna destrepada. Posteriormente, hecha con gps, el camino ha sido bastante cómodo.

Saludos y ánimo para seguir compartiendo rutas bien comentadas (cosa que no siempre es fácil).

Hola Transitive.

Leyendo tu post no sé si me has puesto las estrellitas a mi a Fran, pero en cualquier caso muchas gracias. Al final es todo la misma bola :-)

• kbgr92 May 20, 2016

Buenas tardes malpaso,felicidades por tu blog y por todas las rutas que compartes con nosotros.Son ya varias veces que he buscado esa ruta desde abajo de la cantera,pero nunca he dado con ese sendero,voy solo y muchas veces prefiero no arriesgar...Sinembargo el otro dia encontre ese supuesto camino desde arriba ,sirviendome como referencia unas señales de coto de caza que encontre al salirme del camino de subida principal. Empece a bajarlo ,pero desconocia si habia algun cruce de caminos ,zonas de peligro o algo similar .Mi pregunta es esa ,¿hay algun cruce en ese sendero o directamente baja hasta la cantera sin dificultades ? una vez abajo ,en la cantera ¿es facil encontrar la union con el camino de subida a los caballos? espero con ansia tu respuesta ,para mi es importante ,ya que tengo una espina clavada con ese sendero.gracias de antemano .saludos

Malpaso May 20, 2016

Hola kbgr92. Muchas gracias por tu comentario.

Creo que no te entiendo muy bien. Desde la cantera de abajo, cogemos la rambla que hay al final (la que está más al sur) y por su lateral derecho en el sentido de la marcha si hay una traza o sendero, pero para subir al collado hay que subir por la ladera y ahí no hay sendero, sólo orientación y tirar para arriba.

Si a lo que te refieres es al sendero que une la cuerda con la Venta de los Civiles. Ese sendero está ahora muy marcado incluso en estado de erosión avanzado en algunos tramos por los continuos pasos de bicicletas y no tiene pérdida alguna.

Esta ruta es un poco antigua y no sé si recuerdo bien todos los detalles, pero si quieres, me mandas un mensaje privado con tu número de teléfono y yo te llamo y te aclaro todo lo que sepa sobre ella.

Un saludo.

• kbgr92 May 26, 2016

La vida te sorprende una y otra vez ,pero lo que vivi el fin de semana pasado se podria llamar FENOMENO PARANORMAL.Como en los examenes de matematicas: Un senderista sale de un punto A andando y otro sale corriendo de un punto B, al otro lado del valle,salen a distintas horas y hacen distintas rutas...¿DONDE SE CRUZARAN PARA SORPRESA DE AMBOS?
    A- NUNCA SE ENCONTRARAN
    B-UNA DE CADA MIL QUINIENTAS VECES,A LO MEJOR PASAN CERCA +/- A 3 KM EL UNO DEL OTRO.
    C-EN EL PUNTO EXACTO DE MI PREGUNTA ANTERIOR, A LA MISMA HORA UNO SUBIENDO Y OTRO BAJANDO, REALIZAN LA RUTA (DISFRUTANDO Y DESCUBRIENDOLA JUNTOS) Y ADEMAS AL FINAL DE LA RUTA ME ACERCA AL PUNTO B EN COCHE.
    D-LO FLIPAS Y HASTA TE PRODUCE EMOCION Y MIEDO POR LAS CASUALIDADES.

RESPUESTAS ACERTADAS LA C Y LA D. GRACIAS A LOS DOS POR ESA MAGNIFICA MAÑANA DE DOMINGO.

Malpaso May 26, 2016

Jajaja. kbgr92 la verdad es que lo del domingo pasado fue increible. Encontrarnos justo en el mismo punto por el que preguntabas, saliendo se sitios distintos a distintas horas y sin haber quedado parece cosa de magia.
    Me alegro mucho de que nos hayamos conocido y ahora que ya hemos recorrido juntos ese sendero, decir (por si a alguien más le interesa) que efectivamente el sendero baja hasta la cantera. En algunos tramos se pierde un poco pero en otros se ve muy bien trazado y en la mayoría del trazado está marcado con hitos. No es un sendero de los "muy cómodos" pero no tiene dificultad. Puede tomarse como un atajo si se pretende ir a la zona del Puerto de La Cadena.

Repito que me alegró mucho encontrate.
    A ver si nos vemos otra vez pronto.

Malpaso May 26, 2016

Ah y gracias a ti por descubrirnos un trocito nuevo de nuestra sierra y por tener la paciencia de ir a nuestro paso.

• kbgr92 May 27, 2016

a mandar ,andando se aprecian cosas que corriendo es imposible ,las conversaciones son mas amenas ...ya me he quitado una espinita con ese sendero ,si algun dia me invitas ,me gustaria conocer de manos expertas el de la entrada escondida que va al puente natural( los serranos) y alguna otra mas.salud ,desnivel y kilometros para todos.

Malpaso May 27, 2016

Claro hombre. Ya tienes mi teléfono, cuando quieras puedes venir con nosotros y estaremos encantados.

Franzapa May 27, 2016

La magia del monte, jajaja... Oye, qué puntazo. Gracias por contarlo.

Malpaso May 27, 2016

Esto parece "El Bosque animado"