Photo ofLAS SALINETAS-EL PANTANET-ANTENAS DE LOS CHAPARRALES Y CUMBRE DEL CID-BARRANCOS DE BELLOTS Y LOS COLEGIALES-LAS SALINETAS Photo ofLAS SALINETAS-EL PANTANET-ANTENAS DE LOS CHAPARRALES Y CUMBRE DEL CID-BARRANCOS DE BELLOTS Y LOS COLEGIALES-LAS SALINETAS Photo ofLAS SALINETAS-EL PANTANET-ANTENAS DE LOS CHAPARRALES Y CUMBRE DEL CID-BARRANCOS DE BELLOTS Y LOS COLEGIALES-LAS SALINETAS

December 7, 2023
December 2023

near La Jaud, Valencia (España)

De regreso a tierras alicantinas, nos escapamos en un nuboso día de la Constitución hasta la Rambla de las Salinetas, entre Novelda y Elda (aunque perteneciente a Novelda), para seguir una mezcla de los tracks de GEOELX y che anem anant. Aparcamos el coche en la zona alta, junto a la vía de servicio paralela a la autovía, para enseguida introducirnos en la rambla y caminar por la misma a la derecha hasta que finalmente llegamos a un puente, justo antes del cual abandonamos la rambla por la derecha para cruzar dicho puente y continuar por el asfalto en dirección a la zona de chalets junto al Antiguo Balneario de las Salinetas. Giramos a la derecha, luego a la izquierda y finalmente de nuevo a la derecha para continuar por la pista de tierra que pasa junto a la Casa de los Calderones. Continuamos hacia adelante hasta encontrarnos con una bifurcación en la que giraremos a la izquierda para acceder a un pequeño collado donde contemplar el Embalse de Monteagudo. Regresamos a la pista para luego coger la bifurcación también a la izquierda en dirección a El Pantanet. Discurriendo por la Vereda de Monteagudo enganchamos con el Camino Viejo de Petrel para luego girar a la izquierda y cruzar por primera vez el Barranco de los Colegiales. Una vez en la Casa del Canal de la Huerta de Alicante, cogemos una pedregosa senda que asciende ligeramente para luego descender hasta El Pantanet y su curioso acueducto. Seguidamente vamos rodeando el Embalse de la Serreta Larga (totalmente vacío) y continuamos en descenso por la pista que posteriormente va girando hacia la izquierda para ir remontando con cierta pendiente. Una vez en el collado y pasando por debajo de una tubería iniciamos el acercamiento final a la base de la Cumbre del Cid. Poco a poco vamos remontando con una considerable pendiente hasta que nos introducimos en un barranco, lo cruzamos y la pendiente es más fuerte. Saliendo del barranco conectamos con una senda a la derecha que finalmente termina en una pedregosa pista cuya subida podíamos considerar de totalmente explosiva. Este ascenso hay que tomárselo con calma y así poco a poco acceder a las Antenas de los Chaparrales (1000 msnm). Las nubes nos envuelven por completo a la par que dejamos un poco de lado ambos tracks de GEOELX y che anem anant para seguir ascendiendo por la pedregosa pista que poco a poco nos va a llevar (siempre entre las nubes) hasta la pequeña antena junto a un cobertizo en la Cumbre del Cid (1104 msnm). Nos detenemos unos minutos para recuperar fuerzas antes de descender por la senda muy pedregosa y con mucha pendiente que comienza junto a los dos montones de piedras y que poco a poco nos conduce a una pista que cogemos a la izquierda. Esta pista nos conduce hasta una carretera asfaltada a la altura del Abeto Navidad (un abeto repleto de adornos de Navidad ya en estas fechas). Una vez en la misma giramos a la izquierda y seguimos descendiendo, discurriendo un buen tramo por el asfalto hasta que finalmente, tras varios y amplios zig-zags reenganchamos con los tracks de GEOELX y che anem anant que descienden desde las Antenas de los Chaparrales. Seguimos descendiendo un poco más por la pista asfaltada hasta que finalmente la abandonamos para seguir ya el track de GEOELX en solitario, introduciéndonos en el Barranco de Bellots, un paraje realmente cautivador, en el que hay que extremar la precaución para evitar cualquier tipo de percance. En muchas ocasiones tendremos que usar las manos para descender pero el discurrir es bastante sencillo hasta que finalmente enganchamos de nuevo con el Barranco de los Colegiales y tras cruzar el Camino de los Chaparrales también con el track de che anem anant. Seguimos barranco abajo, saliéndonos momentáneamente del mismo en algunos momentos para luego regresar de nuevo a su cauce. Cruzamos la Cañada de Petrel, pasamos bajo un estupendo acueducto, justo antes de cruzar una densa zona boscosa y finalmente acceder a una carretera asfaltada, que cogemos a la izquierda. Llegamos a los alrededores de otro acueducto, para enseguida girar a la derecha por una pista de tierra que asciende para bordear una pequeña balsa y luego continúa en paulatino descenso de vuelta al Barranco de los Colegiales una vez más. Seguimos descendiendo por el mismo, ya con un terreno mucho menos escarpado hasta que finalmente accedemos al Barranco de las Salinetas, por el cual continuamos hasta llegar a la Rambla de las Salinetas y el lugar donde tenemos aparcado nuestro coche. Una ruta que al final ha resultado más intensa y larga de lo esperado, ya que hemos querido acceder a la Cumbre del Cid, punto por el que no pasaba ninguno de los dos tracks que íbamos siguiendo, y además luego nos ha tocado recorrer un buen tramo de asfalto para poder regresar a los mismos. El ascenso a las Antenas de los Chaparrales es realmente explosivo, no apto ciertamente para todo tipo de público, como tampoco lo es la senda técnica de descenso desde la Cumbre del Cid hasta la pista que conduce al Abeto Navidad. El tramo de acceso al Barranco de Bellots, el discurrir por el mismo y por la primera parte del de los Colegiales también tienen su aquel, aunque con calma es posible superarlos sin ningún tipo de problema (06-12-2023).