Las Rozas, ruta 04 senda local RL-11 vía del tren de las Ceudas

Photo ofLas Rozas, ruta 04 senda local RL-11 vía del tren de las Ceudas Photo ofLas Rozas, ruta 04 senda local RL-11 vía del tren de las Ceudas Photo ofLas Rozas, ruta 04 senda local RL-11 vía del tren de las Ceudas

April 29, 2024
April 2024

near Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 25) -- Recorrido: 8,2 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:54 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:42 horas
Altitud mínima: 687 metros -- Altitud máxima: 738 metros
Desnivel positivo: 114 metros // negativo: 114 metros // acumulado: 228 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 0% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 26-04-2024 -- Señalizada: NO

El recorrido permitirá ver respecto a la flora, la recuperación natural de un incipiente encinar que coloniza los abandonados terrenos de cultivo de cereal y para los micólogos, ver en temporada la seta de cardo (Pleurotus eryngii). En cuanto a la fauna, la cercanía del Monte de El Pardo, ayuda al avistamiento de diversas rapaces; como aguiluchos, cernícalos y ratoneros.

La ruta original partía de la c/. Innovación, a espaldas de la ITV y cercano al actual Centro Comercial mayorista Costco. El recorrido que se describe se ha ampliado, permitiendo empezar en el aparcamiento del Costco o en el C. C. Los Valles (Carrefour), entre otros puntos; pero eligiendo la glorieta de la c/. Clara Campoamor con María Guerrero, donde hay parada de autobús de la línea 628, en los dos sentidos. Como también se podría iniciar y terminar en la estación de cercanías Pinar de las Rozas.

Seguidamente se pasa por el bonito Puente Puerta de Las Rozas, de tipo atirantado asimétrico con una luz de 102 metros entre ejes de apoyo, con un vano principal suspendido por un mástil con nueve parejas de tirantes situados en la mediana; y dicho mástil compuesto por dos grandes velas o células triangulares en planos inclinados de sección metálica, cuyo vértice alcanza una altura de 39 metros sobre el terreno.

Rodeando la glorieta se prosigue de frente por c/. Emprendimiento y dejando a izquierda el Costco, se tuerce a derecha por c/. Innovación, hasta llegar al punto de inicio (0,6km) de la ruta oficial. Girando a izquierda se pasa el puente 1 sobre el ferrocarril, viendo al otro lado información de entrar en el Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares.

Metros después, se pasa sobre el puente 2 del ferrocarril y sin opción, se sigue a derecha hasta llegar a la bifurcación; donde de frente está el puente 3 (sobre dos niveles de vías), que no se pasa, y se dobla a izquierda pasando sobre el puente 4. A continuación se gira a siniestra y pasando sobre un túnel de otra línea férrea, hay un puente en el camino; tras el que entra en los antiguos campos de cultivo.

Proseguir de frente por el ancho camino hasta el desvío a derecha (1,6km), por el que se continuará, siendo el que sigue de frente por donde se retorna en la ruta oficial y donde está la pista de aeromodelismo. Tomando a derecha y sin dejar el camino principal, en unos cuatrocientos metros, hay otro desvío, donde se insiste a la diestra, por el que se andará casi un kilómetro con dirección Este, vista de la capital y acercándose al trazado ferroviario; el mismo del túnel que se pasó por encima.

Llegados al punto más bajo de la ruta (3km), habiendo enlazado poco antes con otra senda que transita por un trazado ferroviario no utilizado, se gira a izquierda y metros después otra vez a siniestra, para tomar dirección noroeste. Pasado un primer cruce, con puente a la izquierda, en el siguiente (4,3km), la ruta oficial gira a izquierda y pasa el puente 5, para regresar al tramo andado y finalizar por el camino común.

Uniéndose a la senda del trazado ferroviario no utilizado y con la vista de la Sierra de Hoyo, se pasa junto a la estación de El Pinar de Las Rozas y en cuyo entorno se están realizando obras de saneamiento y acondicionamiento de los barrancos. La senda llega al cruce con el Camino de las Ceudas (5,7km), donde se toma a izquierda y pasando por encima de las vías, se tuerce a izquierda.

Marchando entre la trasera del Centro Comercial Pinar de las Rozas y el trazado ferroviario, se pasa junto a la EDAR Pinar y se llega a la propia estación de el Pinar de Las Rozas, por la que se sale a la zona de aparcamiento. La ruta prosigue junto al cerramiento del espacio ferroviario, pasando junto a la única fuente, en un parque infantil.

Poco después se llega al Centro Comercial Costco y rodeándolo por su trasera o delantera, se vuelve al puente sobre la autovía de La Coruña; y se finaliza.

PictographBus stop Altitude 2,392 ft

PictographBridge Altitude 2,352 ft

puente 3 sobre el ffcc -no pasar

puente 4 sobre el ffcc

ffcc en tunel y puente en el camino