Photo ofLas Pozas del río Juanes desde la Cueva de las Palomas hasta la Cueva del Turche. Photo ofLas Pozas del río Juanes desde la Cueva de las Palomas hasta la Cueva del Turche. Photo ofLas Pozas del río Juanes desde la Cueva de las Palomas hasta la Cueva del Turche.

August 1, 2023
July 2023

near Yátova, Valencia (España)

El río Juanes es un pequeño río de montaña que nace en el término municipal de Yátova y termina desembocando en el río Buñol. Durante su corto recorrido, sus transparentes y limpias aguas van formando una serie de pozas que dan vida a los preciosos parajes naturales que recorrimos en esta corta y refrescante ruta. Llevaros escarpines, bañador y toalla en la mochila.

Dejamos el coche en el pequeño parking del mirador de la Cueva de la Paloma y bajamos a este precioso paraje natural.A los pies de la cueva podemos ver como las aguas del río Juanes precipitan formando una cascada que cae dentro de la cueva y formando una poza que, a su vez, precipita de nuevo formando otra cascada que cae a una segunda y gran charca a los pies de la cueva donde, tras ponernos nuestros escarpines, nos dimos el primero de los refrescantes chapuzones del día.

Calzados de nuevo con el calzado de senderista, nos encaminamos hacia otras dos pozas que están muy próximas entre sí: el Charco Mañan y la conocida como el Valle Feliz o la Playita. En esta zona está el único tramo del recorrido total en el que la dificultad es moderada (solo por este tramo la he catalogado así), pues antes de poder llegar al charco hay una zona bastante escarpada en la que hay que tener mucha precaución para no tener ningún percance. El resto de la ruta es de dificultad fácil.

Tras bañarnos en el Charco Mañan donde, por cierto, no haces pié, continuamos ruta hacia el Paraje de la Poza de la Paloma. Como en el camino de vuelta también íbamos a pasar por aquí, decidimos dejar el baño en estas preciosas pozas para la vuelta.

Encaminamos nuestros pasos hacia el Camino del Hortelano, una amplia senda forestal que nos llevó hasta las inmediaciones de Buñol, pero nuestra intención era entrar al Paraje de la Cueva del Turche por un lateral, así que continuamos por la senda.

Unas escaleras nos hicieron descender hasta el Paraje de la cueva, y después de pasar por un pequeño puentecillo, se abrió ante nosotros una amplia cavidad natural, con una pequeña cascada ( de unos 50 o 60 metros) que caía a una enorme poza. El lugar es un encanto. Dejamos la mochila en una de las mesas para hacer pic-nic que hay en la zona, nos pusimos los escarpines, y al agua. Tras unos pocos metros ya no hacíamos pie, pero nadamos hacia la cueva donde si se hacia pie y nos pusimos bajo el chorro de la cascada. Fue un baño muy agradable. En esta zona sí que encontramos bastante gente, ya que hay mesas y bancos y la gente va con neveras a pasar el día. Pero la poza/lago es enorme, y no hubo ningún problema.

Tras este tercer baño, dejamos el paraje bordeando un parquing (de pago) y cogimos una camino de asfalto (por el que sólo pueden circular los vehículos de residentes) para ir a la parte superior de la Cueva del Turche. En un principio íbamos a caminar por una senda junto al cortante que da al paraje de la cueva, pero tuvimos que rectificar la ruta porque la senda llegó un momento en el que había desaparecido por la vegetación, y con las piernas raspadas por las zarzas, tuvimos que regresar sobre nuestros pasos y rectificar la ruta un poco continuando por asfalto, pero finalmente llegamos al mirador del Turche y a las pozas superiores de donde parten las aguas que precipitan en forma de cascada en la gran poza de la Cueva del Turche.

Tras el cuarto baño, subimos un poco la ladera por un camino serpenteante artificial hasta encontrarnos con una acequia que estuvimos siguiendo y que nos llevó al ya visitado Paraje de la Paloma. Esta vez si nos refrescamos en sus aguas.

Tras el quinto baño, cogimos la senda ya conocida que habíamos traído al principio ( en el camino de ida) y regresamos sobre nuestros pasos pasando por arriba del Charco Mañan y el de la Playita ( esta vez no entramos a bañarnos). Poco después estábamos cruzando el río por una “improvisada pasarela de palés” hasta una nueva intersección. De ahí, a una nueva senda que nos llevó a la zona de acampada de la Cueva de la Paloma. Unas escaleras de madera nos subieron de nuevo al mirador y parquing, terminando así la ruta. Ya allí no pudimos resistirnos a darnos un último y refrescante chapuzón en las pozas de la Cueva de la Paloma. Como veis, una ruta muy refrescante, ideal para hacer en verano.

Photo ofMirador y parking de la Cueva de las Palomas. Photo ofMirador y parking de la Cueva de las Palomas. Photo ofMirador y parking de la Cueva de las Palomas.

Mirador y parking de la Cueva de las Palomas.

Inicio ruta. Hay dos pequeñas zonas con arbolitos donde dejar el coche. Después de asomarse al mirador y contemplar a lo lejos la Cueva de las Palomas, y la zona de acampada que se abre a nuestros pies, comenzamos a bajar por una senda más o menos escalonada hacia la cueva.

PictographLake Altitude 1,414 ft

Charca a los pies de la cueva

Las aguas precipitan y forman charcas arriba, dentro de la cavidad de la cueva, y a sus pies. Ideales para darse un baño.

PictographCave Altitude 1,421 ft

Cueva

Subimos por un lateral para acceder al interior de la cueva y sus pozas

PictographCave Altitude 1,430 ft

Interior

La cueva es poco profunda (6 o 7 metros), pero es fresca para sentarte y comerte allí el bocata. Después baño seguro.

PictographRuins Altitude 1,391 ft
Photo ofSeguimos senda. Ruinas a nuestra izquierda Photo ofSeguimos senda. Ruinas a nuestra izquierda Photo ofSeguimos senda. Ruinas a nuestra izquierda

Seguimos senda. Ruinas a nuestra izquierda

Al fondo del valle hay pequeñas pozas y gente del lugar que sabe bien cómo llegar a ellas. A nuestras espaldas, vemos la Cueva a lo lejos.

Descenso

Hacia las pozas, Charca Playita y Charca Mañon

PictographWaterfall Altitude 1,280 ft

Cascada y poza “la playita”.

PictographLake Altitude 1,289 ft

Charca Mañon desde arriba

Vamos a buscar la senda de bajada para darnos un refrescante baño.

Intersección. Bajada. Cuidado

Es una bajada escarpada y algo peligrosa. Mucha precaución.

Photo ofDerecha al charco. Luego volveremos aquí Photo ofDerecha al charco. Luego volveremos aquí Photo ofDerecha al charco. Luego volveremos aquí

Derecha al charco. Luego volveremos aquí

Giramos a la derecha para ir hacia el Charco Mañon a bañarnos. Después volveremos a este punto y giraremos a la izquierda( sentido contrario) para continuar ruta.

PictographRiver Altitude 1,253 ft

Charco Mañon

Cubre. Aguas frescas y limpias. Una delicia de baño.

Acequia

PictographLake Altitude 1,207 ft

Charca de las Palomas desde arriba

Nos daremos un chapuzón en el camino de regreso.

Photo ofIzquierda, en busca del Camino del Hortelano. Photo ofIzquierda, en busca del Camino del Hortelano. Photo ofIzquierda, en busca del Camino del Hortelano.

Izquierda, en busca del Camino del Hortelano.

Daremos un rodeo para entrar por un lateral a la zona de la Cueva del Turche.

Al fondo, Buñol.

Derecha, Cueva trucha

Photo ofNos encontramos de nuevo con la acequia Photo ofNos encontramos de nuevo con la acequia Photo ofNos encontramos de nuevo con la acequia

Nos encontramos de nuevo con la acequia

Nos refrescamos. Hace mucha calor!!!!

Photo ofDerecha, bajada, y escaleras finales Photo ofDerecha, bajada, y escaleras finales Photo ofDerecha, bajada, y escaleras finales

Derecha, bajada, y escaleras finales

PictographIntersection Altitude 991 ft

Derecha hacia la cueva. Después de nuevo aquí para continuar ruta.

Asfalto

Dejamos el Parquing a nuestra derecha y seguimos el camino de asfalto . Precaución . Puede pasar algún que otro coche, de los residentes de la zona.

Photo ofSTOP. Seguir recto. No a la derecha!!! Photo ofSTOP. Seguir recto. No a la derecha!!! Photo ofSTOP. Seguir recto. No a la derecha!!!

STOP. Seguir recto. No a la derecha!!!

En un principio la ruta marcada giraba a la derecha, pero cuando nos adentramos en ella la senda se hizo impracticable. Llena de maleza y pinchos, tuvimos que regresar sobre nuestros pasos y modificar la ruta preparada. Así que a continuar recto y no hacer caso de este waypoint. Continuar por el camino de asfalto.

PictographRisk Altitude 1,112 ft

Ya no existe la senda. Malas hierbas y zarzas. Regresamos sobre nuestros pasos. En su día había por aquí una senda, pero ha desaparecido por completo.

Derecha. Dejamos asfalto

Dejamos asfalto y cogemos una senda a la que habríamos salido si el tramo de senda anterior hubiera seguido existiendo.

Mirador

Vemos desde arriba la zona de la Cueva del Turche, donde hemos estado antes dándonos un baño.

Pozas de arriba de la Cueva turche

Están justo encima de la Cueva del Turche, y sus aguas precipitan formando la cascada de la cueva. Pasamos sobre ellas siguiendo las marcas SL (blanco/azul) de la senda.

Cruzar río

Y subimos por un sendero serpenteante hecho de cemento, hasta encontrarnos de nuevo con la acequia.

Esta vez, izquierda

Por aquí ya pasamos en el camino de ida. Ahora giramos a la izquierda, buscando las marcas Blanco/Azul, para ir al paraje de la charca de la paloma.

Charca de las Palomas

PictographRiver Altitude 1,217 ft

Otro bañito?

Sobre nuestros pasos,regreso

De nuevo sobre la senda que traíamos a la ida. Aunque aparezcan dos líneas naranjas que parecen distintas sendas, es la misma. El satélite nos detecta de distinto ángulo ( por ser distinta hora del día) y parece que sean líneas (sendas) distintas, pero es el mismo camino.

Charco Mañon desde arriba

La poza en la que nos dimos un refrescante baño esa misma mañana a la ida, y vistas de la segunda poza, conocida como “la playita”.

PictographRiver Altitude 1,283 ft

Río

Cruzamos al otro lado del río por un improvisado “puente”, hacia el poste de información.

A la derecha, tomando senda.

PictographCampsite Altitude 1,388 ft

Zona de acampada

Buscamos las escaleras de madera para subir al Parquing de la cueva de las Palomas.

Este es el otro Parquing d la zona. A pocos metros está el mirador y nuestro coche y el final de nuestra ruta. Siempre podemos acercarnos de nuevo a la Cueva de las Palomas y darnos último chapuzón.