LAS POYATAS Y TOROZO

Very difficult
June 5, 2013
May 2013

near Zarza Capilla, Extremadura (España)

Ruta que me resultó bastante difícil de realizar debido a la crecida maleza en algunos tramos. La he bautizado como “muy difícil” por tal motivo, pero creo que puede suavizarse algo el recorrido. Explicaré los detalles más adelante.

Iniciamos el trayecto tomando un carril que asciende desde la izquierda del cementerio de la localidad de Zarza-Capilla. Cuando el carril se acaba aparecen dos sendas. Tomaremos ambas, pero primero la de la izquierda, que nos dirige a la cima de Las Poyatas. Allí nos recrearemos con las excelentes vistas y con algún que otro resto de nuestros antepasados árabes.

Regresamos hacia donde ultimaba el carril y tomamos la otra senda, senda que baja en zigzag muy descansamente y que pasa junto a una fuente con agua muy fresca.

Casi alcanzado el valle empezaron mis problemas: Podéis notar en el track un momento de indecisión. En el mapa aparece un camino que continúa la senda de frente, pero me encontré con una abominable y alta alambrada. Tuve que circundarla luchando, a veces, con la maleza llegando, al fin, al waypoint “SENDA”, que es un estrecho camino que llegaba a cortarse. Tuve, de nuevo, que introducirme entre la “selva” para alcanzar una pista confortable. Ésta vi que se me desviaba e intenté atajarla, siéndome imposible, así que la retomé y ,aliviado, vi que me redirigía, tras dar un rodeo, a la dirección que yo pretendía llevar, que no era otra que la base del Torozo.

Ahí continuaron mis problemas, y es que el carril que ascendía se lo había tragado la naturaleza, así es que tomé otro a su derecha. Algo más adelante busqué y alcancé como pude un canchal al otro lado de un arroyuelo. La pedrera era la mejor solución. La otra era regresar a la “selva”.

El canchal casi nos deja en la senda que desemboca en la cima, senda ya algo difusa donde encontraremos, de vez en cuando, unos hitos de piedra.

Tras descansar en la cumbre de la enconada lucha con la naturaleza regresamos por la senda hasta el waypoint “PUERTO”. Aquí me encontré con un senderín que descendía, pero continué algo más adelante para buscar otro que lo hacía igualmente. Algo de campo a través y arribamos al ancho camino de servicio a fincas que nos devolverá al cementerio de Zarza-Capilla.

Este itinerario lo seguí gracias a dos tracks subidos (agradezco a los dos haberlos pasado a Wikiloc) . El primero es éste: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4039996 . Está trazado a mano, pero me fue fidelísimo hasta llegar a la alta alambrada. Yo ahí iba a abandonarlo por el camino desaparecido. SI no queréis luchar con la crecida y abundante maleza recomiendo seguirlo e intentar entroncar más adelante con el mío en los caminos que en el mapa llegan a Malverde. Si lo hacéis os evitaréis el tramo más largo de lucha con la maleza.

¡Ánimo valientes, que disfrutéis del bello paseo tanto o más que yo!