Photo ofLas Pirámides de La Pedriza por el Collado de la Dehesilla, vuelta por Arco de Cuchilleros, Elefantito desde Canto Cochino Photo ofLas Pirámides de La Pedriza por el Collado de la Dehesilla, vuelta por Arco de Cuchilleros, Elefantito desde Canto Cochino Photo ofLas Pirámides de La Pedriza por el Collado de la Dehesilla, vuelta por Arco de Cuchilleros, Elefantito desde Canto Cochino

September 9, 2018
September 2018

•   4.9 4 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Las Pirámides de la pedriza

Datos Ibp index
Acceso: Desde M-608, tomar desvío hacia La Pedriza en Km 26,8. Seguir hasta aparcamiento de Canto Cochino (Manzanares el Real). Accesible en modo Web: Control de Acceso Vehículos
Coordenadas: lat: 40.749338, lon: -3.896411
Ruta realizada: martes, 09 de septiembre de 2018.
Ruta circular: Con Inicio y Final en el aparcamiento de Canto Cochino.
Tipo de terreno: > El recorrido se desarrolla por trazas de sendas definidas, parcialmente señalizadas por marcas de Pr (franjas amarillas y blancas) y por hitos; con pasos escalonados e irregulares donde se recorre bloques de piedras, teniendo que hacer pequeñas trepadas, con zonas quebradas y piedra suelta.
Distancia: 12,49 km.
Cota máxima: Rico de EL Acebo (7,5 km y 1584 m de altitud).
Cota mínima: Canto Cochino (0,0 km y 1024 m).
Tiempo total: 08:10:10 h. (Nos gusta despistarnos, hacer fotos, almorzar y comer en ruta; todo eso requiere un tiempo) y más que nunca disfrutar del día.
Tiempo en movimiento: 05:04:18 h.
Desnivel acumulado: 765 m.
Dificultad: Física MODERADA; Técnica MODERADA. Si las condiciones climatológicas son favorables.
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 84 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Accesible en modo App: Mi Lista de Wikiloc: Rutas en la Pedriza.
Accesible en modo Web: Enlace: Rutas en La Pedriza

Descripción
Estamos de nuevo en el Aparcamiento de Canto Cochino, para iniciar una nueva ruta con un destino enigmático por su origen "Las Pirámides".

Nos ponemos en marcha y lo primero que hacemos es dirigirnos al río Manzanares para cruzarlo y tomar La Autopista que va en paralelo al Arroyo de la Majadilla.

Casi sin darnos cuenta llegamos a un cartel que nos indica un desvío a la derecha donde, a través de una pasarela, se accede al Prado Peluca. desde aquí justo encima se encuentra el Refugio Giner de los Rios, continuamos en suave ascenso, con el Arroyo de la Dehesilla a nuestra izquierda, y no tardaremos en encontrarnos con el impresionante canto de El Tolmo.

Parada técnica y ahora con un ascenso un poco mas pronunciado y siguiendo el sendero, accederemos al Collado de la Dehesilla, frontera natural entre la Pedriza Anterior y la Posterior.

Una vez comidos, hidratados y fotografiados tomaremos la senda que sube al Yelmo, marcada como PR -M1. Una buena subida en la cual tendremos que tirar de manos en algún punto para poder progresar y la que nos dejará en la planicie donde se encuentran La Cara y Las Cuatro Damas.

Abandonamos el PR, volveremos a él a la vuelta, y a nuestra izquierda tomamos una senda difusa e hitada que nos dejará en las Pirámides de la Pedriza.

Una vez curioseado todo, desandamos lo andado, aprox. 2 km ida y vuelta para volver al PR -M1, este nos llevará al Risco del Acebo (max. cota de hoy 1.584 m) y desviándonos unos pocos metros de nuestro sendero al Arco de Cuchilleros.

Ahora toca agarrarse, un pronunciado descenso por la Senda Maeso nos espera, hasta llegar al Caracolete , aquí abandonamos el PR -M1 y tomando un sendero a nuestra derecha que nos dejará en el Barranco de las Cerradillas donde apreciaremos otro icono de la Pedriza El Elefantito, este si se parece porque alguno ni al revés, volvemos a hacer otra parada técnica y fotográfica.

Continuamos por una especie de canal con varios tramos descarnados y grandes escalones que nos hacen rápidamente perder altura hasta salir a la Gran Cañada.
Desde la Gran Cañada tomamos, dirección oeste, el Gr-10, sendero señalizado con marcas blancas y rojas que nos baja perdiendo altura rápidamente por trechos de nuevo muy quebrados, al inicio de nuestra ruta en Canto Cochino.

PictographCar park Altitude 3,423 ft

01 Inicio Ruta

Aparcamiento Canto Cochino

Photo of02 Derecha Refugio Giner de los Ríos Photo of02 Derecha Refugio Giner de los Ríos Photo of02 Derecha Refugio Giner de los Ríos

02 Derecha Refugio Giner de los Ríos

Paso por pasarela Arroyo de la Dehesilla hacia Prado Peluca y Refugio Giner de los Ríos

03 Fuente Carmina

04 El Tolmo

05 Senda

06 La Maza y la Portilla del Predicador

Photo of07 Collado de la Dehesilla (1453 m) Photo of07 Collado de la Dehesilla (1453 m) Photo of07 Collado de la Dehesilla (1453 m)

07 Collado de la Dehesilla (1453 m)

08 Subiendo PR-M1

37 Final de ruta

• Photo of canislupus54
    canislupus54 Sep 9, 2018

Buena descripción de una ruta muy entretenida y como siempre muy bien documentada, un abrazo, amigo

phernigiménez Sep 9, 2018

Gracias Luis.El experto eres tu.Intento seguirte.Un abrazo

• Photo of yograncazador307
    yograncazador307 Oct 7, 2018

me parece una ruta muy bien convinada enorabuena,es divertida y muestra una parte de la pedriza no muy conocida por el gran publico

• Photo of canislupus54
    canislupus54 Nov 9, 2018

La primera de muchas

phernigiménez Nov 10, 2018

Gracias por la valoración

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Dec 26, 2019

Un gran aporte. me la guardo. gracias

• Photo of rosatienza
    rosatienza Sep 5, 2021

Acabamos de hacer la ruta,muy completa y bonita,se hace más ejercicio de lo que uno cree por los kilómetros y el desnivel debido a lo abrupto y rocoso del terreno, por eso requiere tanto tiempo,
    Muy bien descrita y trazada,gracias Phernigimenez por compartirla 😃

phernigiménez Sep 5, 2021

Hola rosatienza
    Me alegro que hayáis disfrutado de la ruta y gracias por dejar tu opinión. Un saludo

• vallevivo Nov 28, 2021

Me gustaría hacerla pero temo que haya alguna trepada/destrepada complicada ¿qué me dices?

• vallevivo Dec 13, 2021

Hola ¿serías tan amable de comentar mi pregunta anterior?
    Un saludo

• b_matapalo Apr 15, 2023

Entorno precioso. Ruta no muy larga y sin demasiada dificultad