Las Pirámides de La Pedriza

2017
April 6, 2024
April 2024

near Soto del Real, Madrid (España)

En un hermoso rellano montañoso que hace de balcón al embalse de Santillana, a 1.450 metros de altitud y en el flanco oriental de La Pedriza, se erigen tres pequeñas pirámides de entre dos y tres metros de altura cuya autoría, según las fuentes consultadas, se desconoce y datadas en fecha posterior a 1992.

De estructura compacta y con mucho tiento en su construcción, hoy en día son una curiosidad antropomórfica que suscita el interés de caminantes, convertidas en otro de los muchos atractivos que esconde la laberíntica Pedriza.

Esta ruta propone alcanzar los tres poliedros saliendo desde el aparcamiento rústico de El Berrueco (nombrado así por la roca que se erige en peculiar equilibrio en una de las fincas), prolongar luego el pateo hasta los peñascos llamados, por las siluetas que asemejan, las Cuatro Damas y La Cara (1.574 m y bandera 18 del mapa), y descender al collado del Hornillo (1.454 m y bandera 22) por el PR-M 1 (marcas blancas y amarillas), retornando al punto de salida por el hueco de Coberteros, el vallejo que horada el arroyo homónimo, visitando casi al final del itinerario la boca, hoy vallada, de una antigua cantera de gneis (bandera 28).

Son 11,20 kilómetros de recorrido, con 576 metros de desnivel. No hay fuentes en el camino. Y en el descenso entre las Cuatro Damas y el collado de la Dehesilla hay que salvar un destrepe, más o menos fácil para montañeros acostumbrados pero que puede ser un pelín dificultoso para quien titubee (bandera 20 del mapa).

Según el rutero automático que genera Wikiloc, se pasa por:

- Puente Arroyo de Santillana (0.7 km)
- Cerro del Jaralón (4.1 km)
- Collado de la Dehesilla (6.2 km)
- Cantera de Gneis (9.1 km)

PictographCar park Altitude 3,418 ft

1. Aparcamiento de El Berrueco

PictographBridge Altitude 3,367 ft
Photo of2. Puerta y puente arroyo de Santillana Photo of2. Puerta y puente arroyo de Santillana Photo of2. Puerta y puente arroyo de Santillana

2. Puerta y puente arroyo de Santillana

Photo of3. Punto de intersección ida y vuelta: izquierda Photo of3. Punto de intersección ida y vuelta: izquierda Photo of3. Punto de intersección ida y vuelta: izquierda

3. Punto de intersección ida y vuelta: izquierda

4.12 h a la vuelta

4. Vistas

PictographDoor Altitude 4,267 ft

6. Valla

Photo of7. Izquierda: para recuperar sendero principal Photo of7. Izquierda: para recuperar sendero principal Photo of7. Izquierda: para recuperar sendero principal

7. Izquierda: para recuperar sendero principal

14. Paso entre rocas

15. Vistas

16. Pequeña ventana panorámica

Photo of17. Vista de La Cara y Las Cuatro Damas (detrás) Photo of17. Vista de La Cara y Las Cuatro Damas (detrás) Photo of17. Vista de La Cara y Las Cuatro Damas (detrás)

17. Vista de La Cara y Las Cuatro Damas (detrás)

18. La Cara y las Cuatro Damas

2.07 h / 5,31 km

Photo of19. Derecha: sendero al collado de la Dehesilla Photo of19. Derecha: sendero al collado de la Dehesilla Photo of19. Derecha: sendero al collado de la Dehesilla