LAS PEÑAS, TECHO DE MUROS

March 2, 2024
February 2024

near Muros de Nalón, Asturias (España)

Montañeramente hablando el concejo de Muros del Nalón no tiene ninguna elevación reseñable, siendo su lugar más elevado en Las Peñas, Campo Texu, barrio de El Palomar, donde se alcanzan los poco más de 170m de altitud ya en el límite con Somao.

Comenzamos a caminar en la Plaza del Marqués de Muros, a la altura de 131m y nos vamos al O-SO, pasamos ante el Palacio de Valdecarzana con su significativa portada, todo ello rodeado de un bonito parque-merendero.

Tenemos que cruzar la amplia rotonda de entrada en Muros, en la N 632 por un paso subterráneo y poco después estamos pasando por El Palomar pero ahora no nos detenemos en lo que se considera el Techo de Muros, queremos alargar un poco el paseo y seguimos hasta Somao, para ver algunas de sus magnificas edificaciones de corte indiano, así pasamos por las escuelas, la iglesia Santa Olaya o la Casa de la Torre o Casa Amarilla. Nos llama también la atención el Panteón, perteneciente a La Casona y rehabilitado recientemente. Muy bonito Somao, no en vano en 2020 le fue concedido el galardón de Pueblo Ejemplar por la Fundación Princesa de Asturias.

Tras el pequeño paseo por entre las casonas de indianos, volvemos a Muros y ahora si nos detenemos en Las Peñas donde sobre un muro de piedra encontramos un pequeño jito que nos indica que estamos en el punto más alto de Muros del Nalón, nos hacemos la foto de rigor y volvemos hacia la plaza del centro donde nos detenemos a tomar un café.

Uno más de nuestro reto a los Techos de Asturias.