Las Nieves - Arteaga, CO

November 22, 2021
May 2021

•   4.9 3 Reviews

near Los Aromos, Coahuila (Mexico)

Destino: Las Nieves
Dificultad: 6B-II
Ruta: Tradicional, ascendiendo por rancho “Daniel García Najera”

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: El recorrido inicia en el rancho conocido como “Daniel García Najera” ubicado en el municipio de Arteaga, Coahuila, aproximadamente a 1 hora y media de camino de la ciudad de Monterrey. Se puede transitar por la carretera a Saltillo y después por la de la Carbonera en donde se debe pagar una cuota por carretera de $200 pesos entre las dos más o menos, aunque existe la opción de navegar por la carretera libre, la cual es muy segura también de forma gratuita, una vez llegando a la propiedad donde se dejan los vehículos, existe un estacionamiento con costo de $100 por vehículo.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier vehículo puede llegar al inicio de la vereda.

ESTACIONAMIENTO: El estacionamiento es dentro del rancho “Sal Si Puedes” y tiene un costo de $100 pesos por vehículo, se trata de una zona concurrida, segura y adyacente a la carretera principal.

COSTOS: Al día 20/09/2023 solamente el costo del estacionamiento (y casetas en dado caso de ir por la autopista, en lugar de la libre).

¿DÓNDE ESTOY? Te encuentras en una de las cumbres del municipio de Arteaga en el Estado de Coahuila de Zaragoza, que tiene una elevación de 1,680msnm.

DIFICULTAD FÍSICA: De acuerdo a nuestra nomenclatura, este recorrido está clasificado con una dificultad física de 6, lo que significa que se estarían ascendiendo entre 1200 metros y 1400 metros de desnivel, transitando la mayor parte del tiempo con una inclinación considerable, una altura que podría ocasionar principios de mal de altura y bajo unas condiciones solares retadoras.

DIFICULTAD TÉCNICA: De acuerdo a nuestra nomenclatura, esta ruta está clasificada con un nivel técnico de grado B, lo que significa que partes del camino pueden ser inestables o confusas, incluyendo la presencia de chorreaderos, tierra suelta, veredas no tan marcadas o tramos con niveles de inclinación superiores a los 40 grados.

EXPOSICIÓN SOLAR: De acuerdo a nuestra nomenclatura, esta ruta está clasificada con un grado de exposición solar nivel II porque aunque algunas partes de la vereda están altamente denotadas por una alta densidad de vegetación como matorrales, magueyes y pinos, existen partes de la ruta donde el sol pega de manera directa, sobretodo a la mitad del ascenso, por lo que es importante llegar altamente preparado para evitar deshidratarse o sufrir un golpe de calor.

TRAZO DE LA RUTA: La visibilidad y el trazo que se presentan de la ruta llegan a condiciones óptimas ofreciendo una panorámica bastante detallada de por donde corre la vereda, sin embargo, en tramos de la ruta existen caminos alternos, creados muchas veces por algunos animales o personas locales, por lo que, es recomendable estar siempre atento del wikiloc.

ALIMENTO y LÍQUIDOS: El tiempo de realización promedio de esta ruta va desde las 8 hasta las 10 horas de recorrido, dependiendo del ritmo con el que transite el grupo. Es recomendable traer consigo los siguientes grupos de alimentos y líquidos:

Líquidos: llevar como mínimo 4 L de agua y una bebida energizante deportiva, así como un suero o electrolitos.
Alimentos: llevar snacks salados y dulces, fruta, proteína y carbohidratos (para consumir previo al recorrido y en la cumbre).

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA: Debido a la alta exposición solar y a la inestabilidad o alta vegetación en segmentos de la ruta, es recomendable portar:

Camiseta de manga larga.
Pantalón de senderismo.
Buff, lentes de sol, sombrero o gorra.
Botas o tenis con suela para realizar senderismo.

EQUIPO ADICIONAL: Como medida de prevención para evitar accidentes se recomienda llevar consigo lo siguiente: bastones, kit de primeros auxilios, navaja, batería portátil, linterna, silbato, manta térmica y bolsa para basura.

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 8444831616 e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

Increíble aventura a la montaña conocida como “Las Nieves” ubicada en el municipio de Arteaga. Se pagan $100 de estacionamiento al encargado del Ranchito, Julio.

La travesía toma lugar en el ranchito conocido como “Daniel García Najera”, ubicado a una hora y media de camino de Monterrey, se toma la carretera a Saltillo, en la cual se debe pagar una cuota, así como en la de la Carbonera, aproximadamente $200 entre ambas, sí se toma la carretera libre, la cual tiene prácticamente la misma longitud, se puede transitar completamente sin costo.

Una vez comenzando la vereda, se inicia por un camino bastante amplio tipo terracería para luego incorporarse a una pequeña vereda que se torna en tramos en un chorreadero sin dificultad técnica, eso sí, tener precaución al bajar, se pasan algunas series de zonas tanto arboladas como expuestas al sol, con algunas pendientes más prolongadas que pronunciadas para posteriormente llegar a un bosque fascinante de pinos con una altura de alrededor de 15 metros, ideal para tomar un respiro, luego se continúa la marcha hasta llegar al lomo, en el cual existe una pequeña cabina y antenas en lo que parecía ser alguna especie de radar de telecomunicaciones, a unos 100 metros de ese lugar se llega a la cumbre de Las Nieves, pero si caminas un poquito más llegas a una zona bastante tranquila y cómoda con refugios para comer y descansar un poco.

En general, se trata de un recorrido largo, no muy complicado y para nada técnico la clave está en considerar llevar alimento para 8 horas mínimo y unos 5 litros de líquidos (agua y electrolitos), que te mantengan andando a buen paso.

Evidentemente queda prohibido hacer fogatas, por el tipo de terreno y las corrientes ventosas en ciertas zonas del sendero es muy probable que una “fogata controlada y segura” se convierta en un incendio incontenible, si quieres calentarte, llévate unas mantas térmicas.

En el camino nos topamos a unos perros que venían con nosotros del rancho, si es que suben contigo, dales agua y comida.

También nos tocó ver oseznos, es normal ver este tipo de animales durante el recorrido, no está de más decir que no debes acercarte, por tu seguridad, a ningún animal.

Espero que esta reseña te sirva para que disfrutes mucho de tu aventura, que tengas un día muy genial y disfrutes de la naturaleza.

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

PictographCar park Altitude 6,476 ft

Sigue derecho

Tomar Izquierda

Chorreadero pequeño

Contenedor

Bote de basura (bajar una botella de bajada) para ayudar en el servicio

Tomar Derecha

Lomo

PictographMountain hut Altitude 10,961 ft

Refugios

Ideal para descansar y comer

• Photo of RickWH
    RickWH Oct 27, 2022

Excelente ruta

• Photo of Ric Herrera
    Ric Herrera Feb 20, 2023

Asumo que lo de Moderado es porque técnicamente no es demandante, no hay trepes ni escaladas, pero sí requiere un esfuerzo físico que no cualquiera cubrirá. De las cumbres más populares en la sierra de Arteaga a mi me ha parecido la más pesada después de La Viga, pero escuché a compañeros del grupo que a juicio propio les parecía con más dificultad que La Viga.

• Photo of rociomarg
    rociomarg Dec 19, 2023

Recomiendo esta ruta ,nos desviamos del camino y haciendo la consulta aquí pudimos volver al sendero,muy bien explicado,gracias