Las Negras - Cala San Pedro - Las Negras

Photo ofLas Negras - Cala San Pedro - Las Negras Photo ofLas Negras - Cala San Pedro - Las Negras Photo ofLas Negras - Cala San Pedro - Las Negras

January 3, 2015
January 2015

•   4.8 2 Reviews

near Las Negras, Andalucía (España)

La única forma de llegar a la Cala San Pedro es andando o por mar. El camino andando es algo más de una hora de ida y otro tanto de vuelta. El camino empieza a la izquierda de Las Negras, debemos seguir las indicaciones Cala San Pedro, que nos llevarán hacia el norte hasta la cortijada del Estanquillo, allí aparcaremos el coche. La pista es ancha y cómoda para andar, la primera parte es cuesta arriba pero luego el camino se suaviza andando por encima de los acantilados de la costa. Es imprescindible que llevemos todo lo necesario pues allí no encontraremos nada (agua, comida y sobretodo no olvidemos bolsas de basura), debemos recordar que durante todo el sendero no hay un momento de sombra así que en verano puede ser pesado. Si no queremos andar la otra opción es alquilar en las negras una embarcación, que por 10 o 12 € nos llevarán por mar hasta la cala.

La cala es un excelente lugar para el baño y la práctica del naturismo, con mezcla de arenas finas y más gruesas. La cala cuenta con una comunidad de personas que viven allí todo el año, los llamados hippies por la gente del parque, que viven primordialmente de la confección de artículos manuales hechos con cuero, conchas u otros materiales. Estos habitantes han construido sus hogares con materiales de la zona y viven desconectados de la modernidad y en harmonía con el entorno. En verano el número de habitantes se incrementa pudiendo encontrarse varias tiendas de campaña de jóvenes que han ido a pasar el verano o algunos días. Entre los habitantes habituales, los temporales y los turistas, puede que si visitemos la cala en los meses de verano nos parezca masificada, pero el resto del año es un remanso de paz y tranquilidad.

Castillo Cala San Pedro Cabo de GataUna de las singularidades de esta cala es que tiene vegetación y una fuente natural de agua potable, que han permitido vivir a sus habitantes en cierto aislamiento. En la misma cala podemos visitar las ruinas del Castillo de San Pedro, con una torre del siglo XVI, que fue construido para defender la cala y la fuente de los piratas berberiscos. Más tarde se construyeron más estancias adosadas a la torre que se utilizaron como cárcel.

Si nos sentimos con ganas, y fuerzas, de andar más, podemos continuar el camino que nos trajo hasta aquí, que nos llevará hasta la Cala del Plomo. Aquí hay un pdf con las indicaciones y características de la ruta.

• Photo of pinea
    pinea Dec 27, 2015

Buena ruta. Fácil de seguir y bien explicada. Para realizar en familia, apta para todos los públicos.
    Gracias por compartir.

• Photo of mrjoserubio
    mrjoserubio Apr 10, 2018

Una ruta muy agradable y muy fácil de seguir. La he disfrutado mucho!