Photo ofLas Negras, Cala de San Pedro y Cala del Plomo (ida y vuelta) – Parque Natural Cabo de Gata (Níjar – Almería) Photo ofLas Negras, Cala de San Pedro y Cala del Plomo (ida y vuelta) – Parque Natural Cabo de Gata (Níjar – Almería) Photo ofLas Negras, Cala de San Pedro y Cala del Plomo (ida y vuelta) – Parque Natural Cabo de Gata (Níjar – Almería)

-17 ft
June 20, 2022
June 2022

near Las Negras, Andalucía (España)

Ruta realizada en solitario el 20 de junio de 2022

Interesante recorrido por la parte noreste del Parque Natural de Cabo de Gata, siguiendo el GR-92, por una zona abrupta y emblemática, que incluye la Sierra de la Higuera, donde divisamos el Cerro de Ricardillo (308) y Cala Hernández. A continuación, llegamos al Castillo de San Pedro, bonita construcción del siglo XVI, realizada sobre una antigua fortificación musulmana, cuya torre se terminó en 1583 con la finalidad de proteger este magnífico puerto natural, así como la fuente de agua potable que aún continúa operativa a los pies del castillo. Junto al Cortijo de San Pedro, arranca la subida a la Rellana (ascendemos a cota 249), altiplano desde el que divisamos Cala Montoya, donde convergen varios ramblizos de la zona y Punta Chumba.

Descendemos la mitad del desnivel que nos queda para llegar a la bonita Cala del Plomo y desde el collado final divisamos parte de esta cala y también Agua Amarga, Punta de la Media Naranja y la Mesa y Faro de Roldán, que se sitúa delante de Carboneras y su emblemática Cala de los Muertos.

El recorrido es lineal de ida y vuelta, pero garantizamos que la sensación es propia de una circular: nada tiene que ver la ida con la vuelta. Subidas y bajadas son visualmente diferentes y lo qué se sube fácil, luego tiene una bajada que requiere precaución.

A pesar del excelente baño de Cala del Plomo, no llegué a zambullirme pues temía que el sol apretara y subieran las temperaturas. Me esforcé en regresar rápido a Cala de San Pedro, donde no lo dudé, aunque tras el baño de agua fresca, los músculos se relajan y luego cuesta la remontada final, máxime con temperaturas de 30º o más. Ojo con este detalle.

A pesar de la fuente potable del Castillo de San Pedro, conviene llevar agua abundante y evitar el mediodía.

NOTA: Antes se podía llegar al aparcamiento superior de Las Negras, que acorta el recorrido en casi 5 kms, pero ahora no se puede pasar del sitio donde inicio la marcha, lo que la endurece en uno o dos puntos.

Las comunidades hippies continúan en Cala de San Pedro, pero no parecen estar en su mejor momento al quedar como simple elemento pintoresco.

Photo ofDesvío sendero directo a Las Negras Photo ofDesvío sendero directo a Las Negras Photo ofDesvío sendero directo a Las Negras

Desvío sendero directo a Las Negras

En este punto parte un sendero que conecta directamente con la playa de Las Negras. La pista en ascenso continuado, pasa junto a antigua zona de cultivo en terrazas, bajo los taffonis de Cerro Negro (172)

Collado Cerro Negro (172)

Pasado el collado divisamos Cala Hernández

Antiguo parking superior

Gran visual de Sierra de la Higuera, dominada por el Cerro de Ricardillo (308)

Castillo San Pedro

Bonito descenso hasta el Castillo, donde encontramos su afamada fuente de agua, objeto de continuas disputas por su posesión y que ahora surte de vida a las diferentes comunas hippys.

Cala San Pedro

Cortijo San Pedro

Aquí encontramos otra fuente NO potable que proviene de una balsa más elevada que sólo sirve para lavado, riego y bebida de animales. A la derecha del Cortijo parte el sendero GR-92 que asciende rumbo a Agua Amarga

Acceso Collado Rellana

Ascendemos desde nivel del mar a cota 249 de forma continuada

Photo ofVisual Cala del Plomo y Faro Roldán Photo ofVisual Cala del Plomo y Faro Roldán Photo ofVisual Cala del Plomo y Faro Roldán

Visual Cala del Plomo y Faro Roldán

Bonito recorrido por un paisaje desolado y agreste, con buenas vistas sobre Agua Amarca y los montes de Carboneras.

Cala del Plomo

Una de las calas más emblemáticas del Parque Natural

Pico 3 Rellana (248)

Dura esta remontada a los picos 2 y 3 de la Rellana de San Pedro. El Pico 1 de 251 metros se divisa próximo, pero hoy no era el día de visitarlo. Este WP lo marco en camino de regreso que es cuando cuesta alcanzarlo.

Pico 2 Rellana

Tiene una altitud de 249 metros y permite una buena vista de Cala Montoya y Punta Chumba. Se marca en circuito de retorno que es cuando nos hace sudar.

Photo ofVista Parking junto Rambla Agüillas Photo ofVista Parking junto Rambla Agüillas Photo ofVista Parking junto Rambla Agüillas

Vista Parking junto Rambla Agüillas

Nos dirigimos a la playa de Las Negras por la Rambla de las Agüillas, en recorrido sólo apto para vehículos todo terreno

• Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán Jun 22, 2022

Fantástico reportaje que invita a realizar esta ruta. Paisajes espectaculares!!!!!