Photo ofLAS NEGRAS - Cala de San Pedro - Cala del Plomo - Cala de Enmedio - AGUA AMARGA. PN Cabo de Gata Photo ofLAS NEGRAS - Cala de San Pedro - Cala del Plomo - Cala de Enmedio - AGUA AMARGA. PN Cabo de Gata Photo ofLAS NEGRAS - Cala de San Pedro - Cala del Plomo - Cala de Enmedio - AGUA AMARGA. PN Cabo de Gata

-296 ft
February 4, 2023
February 2023

near Las Negras, Andalucía (España)

Hoy nos encontramos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en Almería, disfrutando del Mar Mediterráneo y sus aguas turquesas, realizando una ruta por los acantilados que este litoral andaluz presenta a través de distintas playas y calas de una belleza geológica y paisajística impresionante.

Ruta de 55 senderistas organizada por el Club de Montaña Barranco Alcázar (Jérez del Marquesado, Granada) y dirigida magistralmente por Pepe Laprida.

OBSERVACIONES Y DIFICULTAD
El inicio y fin de ruta no coinciden. Se empieza en Las Negras y se termina en Agua Amarga. Entre ellas hay 24kms y están unidas por las carreteras AL-3106 y AL-5106.

Ruta "moderada" desde mi punto de vista, fácil para montañeros/as habituados; difícil para montañeros/as esporádicos. Hay que superar un gran desnivel de 250 metros en poco más de 2 kms una vez visitada la Cala de San Pedro (200 m. en menos de 1km).

Iremos todo el tiempo por senderos bien definidos aunque bastante rotos a veces, con mucha piedrecilla suelta, excepto cuando transitamos por las calles de las dos pedanías de Níjar: Las Negras y Agua Amarga.

Agua potable encontraremos en la Cala de San Pedro, hay dos fuentes.

Esta ruta se trata de un recorrido marítimo-terrestre, que te permite bañarte en las distintas playas que visitamos, pero en época estival este recorrido puede ser bastante duro con altas temperaturas, aunque se puede acortar.

Esta ruta se engloba dentro de las cuatro rutas costeras completadas por el parque natural que son, de occidente o oriente:

1. Cabo de Gata - San José: 17,35 km y 657 m de desnivel.
2. San José - La Isleta del Moro: 14,42 km y 337 m de desnivel.
3. La Isleta del Moro - Las Negras: 18,24 km y 800 m de desnivel.
4. LAS NEGRAS - AGUA AMARGA: 14,36 km y 532 m de desnivel.

DATOS DEL GARMIN
Tiempo en movimiento: 4:25
Tiempo detenido: 1:46
Promedio en movimiento: 3'37km/h
Ascenso: 590 m.
Descenso: 586 m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Este bello recorrido consiste en visitar varias playas y calas, algunas de ellas sólo accesibles a pie. Al mismo tiempo, iremos observando otras pequeñas calas que no visitaremos, de bastante más difícil acceso. Asimismo, iremos atravesando collados por estos famosos acantilados de este parque natural, con unas vistas impresionantes con el Mar Mediterráneo como gran protagonista. Además, La zona de Cabo de Gata y su paisaje subdesértico y aislado constituye una de las regiones volcánicas más extensas de la Península Ibérica y la más amplia de las formadas durante el Terciario. Estos son los principales puntos de interés:

1. Playa de las Negras.
2. Cala de San Pedro.
3. Cala del Plomo.
4. Cala de Enmedio.
5. Playa de Agua Amarga.

PLAYA DE LAS NEGRAS
Comenzamos nuestra ruta en el municipio de Las Negras, con 370 habitantes, y vamos dirección a la Rambla de las Agüillas, aunque antes observamos la bonita Playa de las Negras.

Este pueblo recibe el nombre por el monte, de origen volcánico, que está junto al pueblo. Ese color negro hace aún mayor el contraste con las casas blancas que crecen junto a él. El pueblo, uno de los más concurridos, suele ser punto de partida para ir hacia la famosa Cala de San Pedro y su ambiente hippie. Ya sea por tierra o con las barcas que parten desde este punto.

CALA DE SAN PEDRO
Tras 5km alcanzamos una de las joyas marítimas del recorrido y del parque natural: la Cala de San Pedro. Anteriormente tendremos unas magníficas panorámicas a 2 pequeñísimas pero paradisíacas calitas, como Montoya y Hernández.

Destino hippie durante décadas, esta cala no ha perdido esa esencia, pero añade un contenido de fiesta y libertad que la hacen una de las más concurridas. Y eso que para acceder a ella necesitas andar una hora desde Las Negras o más aún desde la Cala del Plomo. Aunque también puedes coger un barco en Las Negras de los que habitualmente abastecen esa conocida cala. Una fuente de agua natural permite que esté ‘habitada’ todo el año, pudiendo ver varias casitas adosadas en los acantilados. Su nombre se debe al fuerte o castillo que ocupaba y defendía el lugar de los desembarcos piratas. Sus ruinas aún están presentes. Las vistas desde arriba, en cualquiera de las dos montañas que la protegen, son espectaculares.

CALA DEL PLOMO
Tras deleitarnos en la anterior cala, afrontamos la parte más dura, que es ascender a la Rellana de San Pedro sobre Punta Javana por un sendero que en el primer kilómetro el desnivel positivo es alto y se hace un poco duro. Las continuas vistas atrás a la Cala de San Pedro y los acantilados justifican este esfuerzo. Entre la Cala del Plomo y la de San Pedro hay poco más de 4 kms y entre medias tendremos panorámicas a dos calitas: Chumba y Puente.

La Cala del Plomo, ubicada de maravilla entre la Punta del Plomo y el Cerro de la Higuera, es el ecuador de nuestra ruta y la única a la que se puede acceder en coche de todas las calas que hay entre Las Negras y Agua Amarga. Cuenta con aparcamiento en el que se ven habitualmente caravanas. Y también suele usarse como puente para ir a la Cala de Enmedio o a la Cala de San Pedro. Para ser una cala, tiene bastante amplitud (200 metros), arena fina en las cercanías del agua y un cercano ecosistema marino que la hace también muy apetecible para las inmersiones.

CALA DE ENMEDIO
A 2kms de la anterior cala, se encuentra lo que para mí es la auténtica joya de este recorrido: la Cala de Enmedio. Para llegar hay que bordear el Cerro de la Higuera por un cómodo sendero, atravesamos el Barranco de la Cala y llegamos a esta maravilla natural, que hasta que no estamos allí no nos damos cuenta de su real belleza aunque desde arriba ya la podemos observar. Se trata de un entorno natural protegido de 150 metros de ancho, de arena fina. Para algunas guías, está considerada como una de las playas más bonitas de España y es que podemos observar aquí la belleza de sus acantilados blancos, algo que la hace única y provoca una gran atracción, por lo que es de las más buscadas y atraídas por los naturistas.

PLAYA DE AGUA AMARGA
Ya sólo nos queda finalizar este bonito recorrido marítimo-terrestre y tras tres kilómetros llegamos a la pedanía de Agua Amarga, donde nos espera el autobús.

Con poco más de 400 habitantes, este encantador pueblo blanco, de casas bajas es, para muchos, el más bonito del parque. Situado cerca de la Playa de los Muertos y de la Mesa de Roldán, junto a un antiguo cargadero de mineral, aparece enclavado y protegido por dos acantilados. Aunque su playa está entre las más visitadas, suele ser el punto desde el que se parte hacia la Playa de la Cala de Enmedio, a la que no se tiene acceso por carretera.

¡SALUD&MONTAÑA!

Fuente:
________________________________________________________

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 36 ft

PictographBeach Altitude 19 ft

PictographIntersection Altitude 44 ft

PictographPanorama Altitude 151 ft

Vistas a la Playa de las Negras

PictographPanorama Altitude 312 ft

Vistas a Cala Hernández

PictographPanorama Altitude 325 ft

Vistas al cerro Ricardillo (308msnm)

PictographPanorama Altitude 321 ft

PictographPanorama Altitude 310 ft
Photo ofVistas al parque natural y al Mediterráneo Photo ofVistas al parque natural y al Mediterráneo Photo ofVistas al parque natural y al Mediterráneo

Vistas al parque natural y al Mediterráneo

PictographPanorama Altitude 302 ft

Inicio dura subida

Cogemos el sendero

PictographPanorama Altitude 349 ft
Photo ofVistas atrás a la Cala de San Pedro Photo ofVistas atrás a la Cala de San Pedro Photo ofVistas atrás a la Cala de San Pedro

Vistas atrás a la Cala de San Pedro

PictographPanorama Altitude 476 ft

Vistas a Cala Puente

PictographMountain pass Altitude 440 ft
Photo ofCollado y vistas a la Cala del Plomo Photo ofCollado y vistas a la Cala del Plomo Photo ofCollado y vistas a la Cala del Plomo

Collado y vistas a la Cala del Plomo

Photo ofEntre la Punta del Plomo (der) y Cerro de la Higuera (izq) Photo ofEntre la Punta del Plomo (der) y Cerro de la Higuera (izq)

Entre la Punta del Plomo (der) y Cerro de la Higuera (izq)

PictographBeach Altitude 25 ft

Cala del Plomo

PictographIntersection Altitude 31 ft

Derecha hacia Cala de Enmedio

PictographMountain pass Altitude 151 ft

PictographBeach Altitude 3 ft

Cala de Enmedio

PictographBeach Altitude 18 ft
Photo ofAcantilados blancos. Cala de Enmedio Photo ofAcantilados blancos. Cala de Enmedio Photo ofAcantilados blancos. Cala de Enmedio