Las Navas de la Concepción-Rivera de Ciudadeja

Photo ofLas Navas de la Concepción-Rivera de Ciudadeja Photo ofLas Navas de la Concepción-Rivera de Ciudadeja Photo ofLas Navas de la Concepción-Rivera de Ciudadeja

December 8, 2021
December 2021

near Las Navas de la Concepción, Andalucía (España)

Este sendero coincide en su mayor parte por el sendero señalizado PR-A 412 y además coincide con otros caminos señalizados. Salimos de la plaza de España de la Navas. Tomamos un camino pegado a la carretera a San Nicolás del Puerto, para enseguida abandonarlo por otro a la izquierda que nos llevará directamente a la rivera de Ciudadeja. La parte final de este camino es preciosa y es conocida como camino del tunel, ya que la vegetación forma casi un tunel vegetal. Una vez en la rivera tomamos a la derecha hasta la Ermita de la Virgen de Belen. hay 2 caminos paralelos y muy cercanos para llegar a la ermita, uno junto al río y otro carril un poco más arriba. Junto a la ermita hay un merendero que puede ser un buen lugar para almorzar. Si seguimos un poco más allá de la ermita junto al río veremos una zona de interés geológico formado por rocas verticales llamadas Capas de Campoallá. Volvemos hacia atrás por donde vinimos, pero en vez de subir de nuevo por el camino del túnel continuamos junto al río. Pasamos junto al abandonado molino de los Frailes. Cruzamos la carretera por debajo del puente y seguimos junto al río. Pasamos por el molino de los Frailes y Martinete. Poco más adelante se nos une un carril junto al río. Lo tomamos en sentido contrario y paralelos al camino por el que íbamos. Tras un par de desvíos a izquierda y derecha tomamos ya un frondoso camino que sube y que sale a un carril que nos lleva directamente al pueblo. Terminamos en el punto donde empezamos