Photo ofLas Montañas del Canigó y la Abadía de San Martín, Pirineos del Rosellón - Perpiñán, Francia Photo ofLas Montañas del Canigó y la Abadía de San Martín, Pirineos del Rosellón - Perpiñán, Francia Photo ofLas Montañas del Canigó y la Abadía de San Martín, Pirineos del Rosellón - Perpiñán, Francia

September 1, 2014
May 2014

•   3.3 1 review

near Casteil, Languedoc-Roussillon (France)

La presenta ruta se localiza en la vertiente francesa del Pirineo en un entorno rodeado de belleza y misticismo, la región del Canigó.
La ruta transcurre al sur de la emblemática montaña del Canigó, recorriendo la Garganta du Cady. Disfrutaremos de una frondosa vegetación, las cascadas y las vistas del cañón para después ascender hasta la sorprendente Abadía de San Martín de Canigó, fundada en el s. XI por monjes benedictinos, y emplazada sobre un espolón rocoso, mezcla de estilos prerrománico y románico. Podremos visitar tan singular monumento y divisar magníficos paisajes.
El Canigó (denominación oficial desde el 13 de julio de 2012) es un macizo montañoso de los Pirineos, situado en el Rosellón (sur de Francia), entre las comarcas de Conflent, Rosellón y Vallespir.
La cima, llamada "pica del Canigó", tiene 2784 metros. A pesar de su moderada altura, fue considerada la montaña más alta de los Pirineos debido al brusco desnivel que la separa de la llanura del Rosellón, haciéndola más impresionante que otras montañas más encajonadas y situadas entre valles más altos.
En él están los monasterios de San Martín del Canigó y San Miguel de Cuixá. Por ello la montaña posee un significado especial para el catalanismo, que aún conserva.
El ministerio francés de Ecología, Desarrollo sostenible y energía ha declarado el macizo del Canigó como un Grand Site National de Francia, y le ha cambiado oficialmente la denominación francesa "Canigou" por su nombre en catalán "Canigó". En la explicación que ofrece el citado ministerio francés, considera el Canigó como una "montaña sagrada de los catalanes".
Como es una cima de fácil acceso, mucha gente se atreve a subir a ella. Pero es el 22 de junio cuando sube más gente, para encender una hoguera que vigilan durante toda la noche. Al día siguiente bajan hasta Perpiñán con antorchas encendidas de esa hoguera y vuelve cada uno a su lugar de origen para, según la tradición, encender todas las hogueras de la noche de San Juan de Cataluña.

Casteil

PictographReligious site Altitude 3,390 ft

Abadía de San Martín de Canigó

PictographWaterfall Altitude 3,576 ft

Cascada del Cady

Panorámica Garganta du Cady

• Photo of Marylena
    Marylena Aug 29, 2018

Hicimos esta ruta en agosto 2018. Hay un trozo que estaba cerrado con la cadena casi en el principio de la ruta cerca de los canales (tuvimos que volver y hacer un desvío) y al final de la ruta tampoco pudimos subir en el pico del monte, porque la ruta estaba cortada (había una marca roja en el árbol). A pesar de todo eso, la naturaleza y el entorno era muy precioso. También hemos hecho una excursión en la Abadía (6€ por persona). Desgracuamente la guia no hablaba nada de español (ni tampoco catalan, aunque antes de comprar el billete nos dijieron que si que hablan castellano y un poco de catalán). Teniendo en cuenta todo eso, la ruta es muy recomendable, lo hemos disfrutado un monton.

• Photo of Alex Supertramp
    Alex Supertramp Sep 2, 2018

Gracias por el aporte, sabiendo esto trataré de sumar más información. Desconocía todos estos impedimentos. Hace unos 4 años que realicé esta ruta. En el momento en que la caminé, cierto es que la señalización era más bien escasa, aún con ello, no sufrí los cortes que comentas. Los senderos estaban perfectamente trazados y por supuesto, el entorno es espectacular. Además recuerdo con especial cariño momentos en los que la ruta atravesaba un pequeño río con varios puentes pasarela muy curiosos.
    En cuanto a la visita a la abadía, recuerdo que también me acerqué, si no me falla la memoria, tuve suerte porque en mi caso si que la pude recibir en español... Aún con ello, es bueno que se sepa tu experiencia, teniéndola en cuenta, los viajeros deberían de insistir en recibir su guía en el idioma que les resulte cómodo por supuesto, en caso contrario, si llegado el momento como te paso, de que se recibe en un idioma que no se solicitó, reclamaría