Las Mesas, sus Chozos y Vivac

May 3, 2019
May 2019

•   4.8 8 Reviews

near Soto del Real, Madrid (España)

La Pedriza anterior es una de esas zonas rara vez recorrida y a menudo gran desconocida para todos.
En esta ocasión vamos a hacer una pequeña incursión para acompañar a mi buen amigo Miguel A. que nos va a enseñar la zona denominada como Las Mesas, nombre dado por su perfil plano y escalonado, una suerte de balcones verdes entre este mar de rocas, que es la Pedriza.

La ruta parte del Canto del Berrueco. Para llegar, según vamos hacia Manzanares el Real por la carretera M608 y pasando la rotonda donde está el Camping la Fresneda, torcemos por el primer camino de tierra a la derecha. Entramos en el camino (GR10) y a dos kilómetros y medio desde la carretera vemos a nuestra izquierda una formación rocosa llamada la Muela (Canto del Berrueco) que está dentro de una finca particular.
Unos metros más adelante llegamos a un cruce de caminos y será entre ellos donde aparquemos.

Fotografía tomada de una ruta anterior.

Antes de pasar la Muela, hay una senda que conduce hacia la montaña, así que deshacemos unos metros el camino desde el aparcamiento y nos metemos por dicho camino, dejando la Muela a nuestra derecha.

Seguimos por la senda hasta que vemos una puerta metálica con un cartel encima que pone Los Aljibes (finca particular). Torcemos a la izquierda por la pista de tierra y descendemos hasta el arroyo de Santillana. Lo cruzamos, ayudándonos para ello de unas piedras.
Unos metros más adelante, la pista gira a la izquierda pero nosotros vamos a dejarla y seguir por una senda que sale a la derecha de la pista y asciende por la montaña, junto a una valla metálica.

Vista del Canto del berrueco

Ascendemos siempre por las sendas de la derecha hasta que llegamos a una enorme grieta oculta entre la vegetación. Hay unas cuerdas que nos ayudarán a descender unos metros para situarnos en la entrada de lo que se conoce como la Raja.

En otros tiempos, esta grieta fue una cantera pero hoy en día las canteras no están permitidas dentro del Parque Regional. En la grieta se practica habitualmente la escalada.

Tras visitar la Raja, ascenderemos por la montaña abriéndonos paso entre las jaras. Esta zona cuenta con un importante patrimonio arqueológico. Por una parte, muy cercana a la Raja, en la finca privada Los Aljibes, se encuentra la cueva El Abrigo de Los Aljibes.

No se aprecia bien, pero ahí está la cueva

Tiene pinturas rupestres que rondan los 4.000 años de antigüedad y fueron descubiertas en 1987. Actualmente la cueva no está abierta al público.

Seguimos ascendiendo siempre por las sendas que parten a la derecha. Hay algunos tramos de la senda que son algo borrosos pero en general está señalizada con hitos.

Vistas Panorámicas en la subida

En pocos minutos llegamos a una pequeña pradera en la que se encuentra un pequeño refugio con techo de uralita.

Seguimos por la senda que ahora se confunde entre las jaras. Tendremos que abrirnos paso entre ellas.

Por fin llegamos a las verdes praderas de Las Mesas.

Es un lugar maravilloso y más en esta época, el agua fluye por la verde pradera por cualquier rincón.

En la siguiente pradera nos encontramos con un pequeño Chozo utilizado seguramente como refugio por los pastores.

Se aprecia un muro de posible majada para resguardo de rebaños.

Llegamos a otra pradera con un pequeño peñasco en el centro y a su derecha otro refugio bajo una gran roca.

Nos acercamos a ver el Arroyo del Recuenco que se encuentra a pocos metros de las verdes praderas.

Volvemos a las praderas decidimos ir en busca del Vivac de las Mesas que se encuentra en lo alto de una gran roca y es poco visible desde las praderas.

Subir hasta el vivac no es fácil, hay una cuerda (en bastante mal estado) que puede ayudarnos  a tal fin.

Llegamos al vivac que se encuentra en buen estado de conservación.

Aquí decidimos hacer un alto en el camino para almorzar. Las vistas desde aquí son impresionantes.

Una panorámica desde vivac con las Mesas a la derecha.

Descendemos y nos cruzamos con un rebaño de cabras que parecen posar para nosotros.

Se avecina tormenta y decidimos dar por concluida la jornada volviendo a toda prisa por el mismo sitio por el cual subimos.

Espero que os guste.

PictographWilderness hut Altitude 3,469 ft

Chozo Uralita

• kroketilla Oct 12, 2020

Hay tramos que se pierde el sendero entre las jaras

Guadarramista Oct 13, 2020

Hola kroketilla,
    Gracias por tu comentario y valoración
    Cierto que en estas zonas menos transitadas de la pedriza, el sendero es un poco difuso, pero en general se llega bien.
    Nos vemos!

• Photo of rosatienza
    rosatienza Nov 20, 2020

La descripción es magnífica y emocionante, guardo la ruta con intención de disfrutarla muy pronto. Gracias guadarramista.

Guadarramista Nov 21, 2020

Hola Rosatienza.
    Espero que puedas ir pronto y la disfrutes.
    Saludos!

Guadarramista Dec 12, 2020

Gracias Jomior!
    Pero vamos, yo no recuerdo pinos por allí 😜👍🏻
    Saludos!

• Photo of Alex Hiking
    Alex Hiking Mar 15, 2021

Muchísimas gracias por esta excursión, no conocía este lugar, me encantó sobre todo subir al vivac de las Mesas, es un verdadero paraíso!

Guadarramista Mar 15, 2021

Hoka Alex,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.

Me alegro de que te haya gustado la ruta, es una zona apartada y preciosa, ojalá la mantengamos así.

• Photo of javiercalza
    javiercalza Jul 15, 2021

Hola, estaba pensando hacer la ruta y queria saber si se puede hacer vivac (percnoctar) en el refugio del vivac de las mesas. Muchas gracias

Guadarramista Jul 15, 2021

Hola Javiercalza,

Por supuesto que puedes vivaquear allí, seguro que no hece falta que te lo diga, pero intentar dejarlo mejor que lo encontréis.

Un saludo y disfruta. 😉

• Photo of javiercalza
    javiercalza Jul 15, 2021

Muchas gracias, lo suponía, pero quería vuestra valoración porque nunca he vivaquiado en la pedriza. Lo de dejarlo mejor que como lo encuentre, dalo por hecho.

• Photo of tochena
    tochena Aug 15, 2021

Hola Guadaramista.Me encantó mucho la ruta.La Raja ya conocí.Pero las chozas y vivac son lugares magníficos.
    No recomiendo hacer la ruta con los niños porque subida a vivac de las Mesas es un poco peligrosa.Cuerda no está segura.
    Pero vistas desde vivac de las Mesas son impresionantes.Nos divertimos bastante a pesar de mucho calor al regresar.
    Gracias Guadaramista.

Guadarramista Aug 15, 2021

Hola tochena,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.

Me alegro de que te haya gustado la experiencia, mucho mejor en primavera con la flor de la Jara y las praderas verdes.
    Nos vemos!

• Photo of CANIGULA
    CANIGULA Nov 21, 2021

Me ha encantado muchas gracias

Guadarramista Nov 21, 2021

Hola Canigula,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.

Me alegro que te haya gustado la ruta, es una zona que tengo que volver pronto a visitarla.

• Photo of HikingFun
    HikingFun Dec 30, 2021

Muy hermoso,fenomenal fotos.Muchas gracias por compartir!

Guadarramista Dec 31, 2021

Hola Hijkingfun,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro de que te haya gustado la ruta.

• davidgomezlobo Jan 21, 2022

Hola, qué tal la dificultad para ir con niños pequeños ? De seis años, solemos hacer senderismo con ellos. Gracias

Guadarramista Jan 24, 2022

Hola David!
    No creo que tengas ninguna dificultad, eso sí, para subir al vivac lo veo complicado, pero por lo demás sin problema.

• Photo of Albertops
    Albertops Jul 2, 2022

Muy interesante La Raja, un lugar muy peculiar. Quisimos subir al vivac de Las Mesas pero al no haber cuerda desistimos, así que bajamos hasta el Chozo y pasamos ahí la noche. El otro vivac que está detrás del muro de la pradera para el invierno lo veo genial, pero para el verano no tanto, porque al estar totalmente cerrado no ves la noche estrellada y lo chulo de hacer vivac en verano es dormir bajo las estrellas. Las vistas muy buenas. Gracias por compartir la ruta!

Guadarramista Jul 3, 2022

Hola Albertops,

Muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegra ver que os ha gustado la ruta, hacer un vivac ahí me parece una idea estupenda.
    Un abrazo!!

• Photo of tornillodebanco
    tornillodebanco Apr 9, 2023

Maravillosa ruta.
    Lástima que no encontré la cuerda para subir al vivac de Las Mesas. ¡Volveré para buscar mejor!

Quizá las cabras no estén de acuerdo con mi presencia allí otra vez. No dejaron de vigilarnos durante gran parte del recorrido 🤪

Guadarramista Apr 10, 2023

Hola tornillodebanco,

Muchas gracias por tu valoración y comentario, la cuerda ya no está para acceder, puedes hacerlo por la parte izquierda de la roca o por la derecha de la misma por una grieta que hay.

• Photo of Luis Santiago Pinto
    Luis Santiago Pinto May 6, 2023

se puede hacer con un bebe de 2 meses en una mochila?

Guadarramista May 11, 2023

No veo inconveniente, ya dependerá de tu condición como montañero el poder hacerla, la ruta no tiene dificultad, excepto la subida al vivac y parte de la bajada a la raja.

• Photo of ItziarAg
    ItziarAg Jul 19, 2023

Hola!! Es posible pernoctar / hacer vivac ?

Guadarramista Jul 19, 2023

Puedes consultar las normas del PN Sierra de Guadarrama sobre la pernocta y vivac aquí: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/img/naturaleza/cam_mam_acampada_vivac_completo.pdf